Consejos para combatir el insomnio

Publicado el 26 abril 2022 por Marta Sánchez
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Con el objetivo de conseguir una mejor calidad del sueño, desde ProntoPro.es se ha consultado con la profesional Ivette Saiz, que cuenta con 7 años de experiencia y está inscrita en la plataforma, para conocer algunos consejos que ayuden a combatir al insomnio. Saiz es psicoterapeuta especializada en terapia de pareja y formada en psicoanálisis y en diagnóstico gestáltico. También, tiene despacho en Sant Cugat del Vallés en Barcelona, además de realizar consultas en Barcelona. Siga leyendo para obtener consejos de Ivette.

  • No utilizar el móvil antes de dormir. No sólo por la luz que proyecta este dispositivo, sino también por los contenidos violentos, agresivos y exaltantes que provocan una alteración emocional y te impiden conciliar el sueño. En caso de utilizarlo, hay que ser cuidadosos con el contenido que se consume previo a dormir, debe ser agradable y que transmita tranquilidad y sensación de bienestar.
  • Generar un ambiente agradable que favorezca el sueño. Según la profesional, otra buena recomendación es que la habitación se encuentre organizada y esté ventilada previo a la hora del descanso. Es importante tener un espacio agradable y acogedor que transmita paz.
  • Meditar y escuchar música de relajación. Antes de dormir, una buena idea es meditar o escuchar música para poder descansar. Otra opción es buscar videos con ejercicios de yoga que terminen con una pequeña meditación específicos para ayudar a relajar y tener un mejor descanso.
  • Combatir el sedentarismo. Llevar una vida sedentaria, como puede ser un trabajo de oficina, contribuye a sufrir de insomnio, por eso es muy importante realizar deporte varios días a la semana o dar paseos agradables, incluso de noche.
  • La alimentación. Se recomienda cenar temprano y, en caso de que no sea posible, que l a comida sea ligera. La experta no aconseja comer carne por la noche sino sustituirla por verduras como el calabacín, la calabaza o la zanahoria; así como reducir el consumo de sal.

Finalmente, la experta recomienda tener en cuenta, que, si estas actividades no funcionan para superar el insomnio, es aconsejable pedir ayuda a un profesional. El insomnio sostenido en el tiempo puede tener consecuencias graves para las personas, más allá del cansancio físico, la alteración nerviosa y la ineficacia en el día a día.

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