Conservación y restauración de nuestro patrimonio más valioso

Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Val Cantón, restauradora de arte en Madrid, es una madrileña dedicada a este apasionante oficio desde hace ya más de 25 años. Val recuerda que ya siendo muy pequeña tenía una profunda predilección por el dibujo y la pintura. Pero sus gustos iban más allá de las artes pictóricas y se extendían a muchas otras disciplinas artísticas, incluyendo a la arqueología y muchas otras.

Todo lo que tuviera que ver con el arte caía bajo el radar de intereses de Val: manualidades, artesanía y, en definitiva, todo lo que comprendiera el trabajo manual. Como no podía ser de otro modo, estudió la carrera de Historia del Arte y fue mientras la estaba finalizando cuando descubrió que existía la Escuela de Restauración de Bienes Culturales, algo que le fascinó.

Se dejó persuadir por la idea de aprender y dedicarse a conservar y restaurar el patrimonio histórico-artístico. A día de hoy, trabaja como profesional autónoma en su empresa, normalmente de forma individual y ofreciendo un servicio muy personalizado. En ocasiones cuenta con la colaboración de otros profesionales especializados en diversas áreas de trabajo u otras disciplinas. Su especialidad es la conservación y restauración de pintura, tanto antigua como contemporánea.

Val ¿qué herramientas prefieres para llevar a cabo tu trabajo? ¿Por qué motivo las eliges? ¿Qué requisitos exiges a dichas herramientas?

Se emplean diversas herramientas y materiales dependiendo de la técnica y materia de la que esté realizada la obra. Pero, en general se trabaja con bisturíes, pinceles, acuarelas, pigmentos al barniz, resinas, etc. Es importante trabajar con materiales y productos de buena calidad. Sobre todo, deben cumplir varios requisitos como son la reversibilidad, durabilidad, que sean inertes…

¿Qué consideras esencial en tu trabajo? ¿Qué es lo que nunca puede faltar?

El respeto por la obra original es fundamental. Debe primar la conservación sobre la restauración siempre que ello sea posible. Pero esto también depende del grado de deterioro que tenga la obra en sí. Unas veces será suficiente un tratamiento a nivel de conservación. Mientras que, en otras ocasiones, la obra necesitará una mayor intervención, pero ésta siempre se realizará desde el máximo respeto, sin querer sobresalir.

La colaboración multidisciplinar (historiadores, químicos,…) es muy valiosa porque otros profesionales aportan información y documentación que ayudan al restaurador a llevar a cabo su trabajo con mayor precisión y eficacia. En este trabajo siempre se habla de la paciencia y es cierto, requiere mucho de ella. Es un trabajo muy minucioso, delicado y constante en el tiempo.

¿Qué técnicas pictóricas son tus preferidas? ¿Por qué?

Me gustan todas las técnicas pictóricas en general. Quizás, como lo que más he trabajado en general es óleo sobre lienzo, me siento muy cómoda con este tipo de soporte. Pero también me encanta la pintura sobre tabla. Y las acuarelas… Resulta difícil decantarse por una en concreto.

Cuidando de nuestra historia y nuestro arte desde hace más de un cuarto de siglo

Val Cantón utiliza sus conocimientos y su experiencia para perpetuar y recuperar obras de arte que nos conectan con nuestro pasado y con las diversas y riquísimas tendencias artísticas que componen nuestro impresionante legado cultural. Val está especializada en la restauración y conservación de pinturas, siempre aplicando métodos de mínima invasión en la obra, acorde con los cánones actuales en el mundo de la restauración.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.