Consultoría para alcanzar tus objetivos empresariales

Publicado el 11 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Juan Vilar Hernández (nacido en Chilluévar, 1970) acumula una extensa formación académica y una no menos prolija trayectoria profesional. Es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales desde el año 2004 y profesor permanente de la Universidad de Jaén (UJA), ahora en excedencia. También ha sido docente en universidades como la de Córdoba, Menéndez Pelayo, Zaragoza, Valencia, UNIA, Pablo de Olavide, Toledo, Évora, Basque Culinary Center, especialmente en monográficos, másteres y postgrados, todo ello en materia de olivicultura, elaiotecnia y management. Es miembro de la Cátedra Caja Rural de Jaén, de la UJA. Dirige distintos másters y postgrados. Cuenta con más de 500 aportaciones científicas entre libros (27), capítulos, artículos, etc. Ha dado conferencias en más de 20 países. Le han sido otorgados varios reconocimientos públicos.

Tras acumular formación e información sobre diversos sectores, comienza a compatibilizar sus responsabilidades docentes con la dirección de compañías y sus viajes alrededor del mundo, visitando la mayoría de países productores de aceite de oliva y especializándose en olivicultura internacional.

Es Analista Oleícola Internacional y Consultor Estratégico. Ha ostentado posiciones de presidente ejecutivo, presidente de consejos de administración, consejero delegado, director general y consejero de sociedades con sede en España, Portugal e Israel, y socio mayoritario de mercantiles ubicadas en Hispanoamérica, entre otros ámbitos.

En enero del año 2017, tras más de 25 años de experiencia profesional y ejecutiva en el ámbito educativo superior y 16 años siendo un directivo global con experiencia y responsabilidad mundial en entornos multinacionales, decide fundar su consultora estratégica. La suma de sus conocimientos en diversos ámbitos agroalimentarios, en particular el oleícola, le ha espoleado a emprender ofreciendo su bagaje a cualquier institución, organización o compañía con independencia de su tamaño, localización geográfica o sector. Su empresa la conforma un equipo de 6 personas con formación y experiencia transversal y multidisciplinar que abarcan todos los ámbitos de conocimiento, tamaños de empresas y sectores, y geografía nacional e internacional. Están especializados en la consultoría estratégica y de operaciones, interim management, análisis de mercados, consejería externa, marketing, desarrollo de competencias, creación de áreas de negocio, diagnósticos de mercados, desarrollo de estrategias corporativas y competitivas, análisis de riesgos, toma de decisiones, etc.

Juan, ¿qué es lo que más te motiva de tu trabajo? ¿Cuál es tu objetivo?

Poder dar soporte a los demás experimentando la mejora constante en el desempeño de las funciones de la compañía u organización. Nuestro trabajo resulta ser un catalizador positivo en el funcionamiento, resultado y desarrollo de nuestros clientes. Ese es nuestro principal y primordial objetivo.

¿Qué estrategia de comunicación preferís utilizar para vuestro trabajo y por qué?

Estamos de forma constante liderando, por supuesto conjuntamente con otros interlocutores, la investigación, conocimiento, divulgación y experiencia del sector. El hecho de ser una referencia en materia internacional nos confiere una situación especial a la hora de comunicar nuestra gama y rango de servicios, todo ello desde referencias divulgativas e investigadoras. Cuando se es referencia se comunica de forma más sencilla, con mayor impacto, y de forma más eficiente y dirigida, a la vez que ello despierta el interés de medios generalistas y especializados.

¿Cuáles son los servicios más demandados? ¿Quiénes son vuestros clientes más habituales? ¿Cuáles son sus necesidades?

La consultoría externa, el análisis de entornos y mercados, la validación de modelos de gestión y dirección, el interim management, las conferencias, la participación en eventos, los diagnósticos de actividad y las propuestas de mejora, el desarrollo de estrategias, la cooperación en el desarrollo y dirección de compañías e instituciones, etc.

Nos demandan ayuda todo tipo de compañías, organizaciones, e instituciones independientemente de su tamaño, sector de actividad y localización geográfica.

¿Cómo desarrolláis un Plan Estratégico? ¿En qué casos es conveniente?

Un Plan Estratégico es como la hoja de ruta o un cuaderno de bitácora. Sin un itinerario de viaje, jamás llegaremos al lugar que deseábamos como destino final.

En el caso de las empresas, instituciones, organizaciones, es fundamental. Hay que dar respuesta a cuatro cuestiones convenientes: qué, por qué, cómo y cuándo. De este modo se consigue lo que se desea, de la forma que se desea, para lo que se desea, y cómo se desea, todo ello de forma eficiente y eficaz. El plan estratégico es necesario para todas las organizaciones, instituciones y empresas del ámbito internacional y se dediquen a lo que se dediquen.

Un ejemplo sencillo es que antes de comprar un billete de avión, autobús, o tren, hemos de conocer dónde queremos ir, de otro modo compraremos el billete equivocado y estaremos destinando tiempo y demás recursos a una actividad que no deseábamos.

Experiencia global al servicio de tu empresa

Juan Vilar, y su equipo humano, pone su amplísima experiencia y formación multinacional y académica al servicio de sus clientes con el objetivo de elevar los resultados empresariales de las compañías que solicitan su ayuda, soporte y experiencia. Tras una exitosa carrera académica y profesional, el equipo de Juan, y Él, ofrecen sus conocimientos en el complejo mundo empresarial para compartir los métodos que hacen exitosas a compañías líderes en sus sectores a nivel global, logrando que su joven consultoría figure ya como referente internacional en su sector.

Aquí encontrarás más información sobre Juan Vilar.

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Publicado el 11 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Marketing
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