Contribuyendo a superar dificultades de aprendizaje en niños, adolescente y adultos desde el neurodesarrollo

Publicado el 30 junio 2020 por Marta Sánchez
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Catia nació en Sevilla, y vive en Madrid desde los 19 años, cuando inició sus estudios en Periodismo. La Psicología vendría más tarde, porque es una profesión que siempre le interesó y que, desde que fue madre, se reveló como su gran vocación. 

Asegura que es psicóloga porque le gusta escuchar a los demás, le gusta buscar soluciones, le interesan la mente humana, las emociones, los sentimientos y también las racionalizaciones y deducciones de cada persona. Le gusta descubrir la vida que hay detrás de cada palabra, de cada acto, de cada gesto y de cada reacción. Catia reconoce que, para ella, ser psicóloga es casi como respirar, forma parte de su manera de ser, desde siempre.

Dirige Neurodesarrollo CREHA, un centro dedicado a solucionar las dificultades de  aprendizaje de niños, adolescentes y adultos. “Trabajo con dos profesionales más: Gustavo, neuropsicólogo y educador y Paloma, psicóloga educativa y logopeda. Ambos formados en terapias de reorganización neurológica, como yo misma”.

Catia explica que, “hace años, nuestra sociedad comenzó a poner nombres a trastornos como el déficit de atención, la hiperactividad y muchos más. Hasta entonces, solo se hablaba de niños listos y niños torpes o de niños trabajadores y niños vagos. Hoy se diagnostican y existen protocolos de actuación en los colegios, pero queda mucho por hacer”.

Continúa comentando que “la dislexia ya se conocía con anterioridad, pero durante los últimos años se han ampliado los conocimientos sobre este tema y se sigue investigando. Otro asunto clave ha sido el desarrollo de la neurociencia, que abrió un camino de actuación mucho más efectivo, brindando terapias que se dirigen al origen del problema y no solo a los síntomas”.

La especialización de Catia es la neurociencia y los trastornos del aprendizaje: dislexia, déficit de atención, hiperactividad, así como trastornos del espectro autista y del comportamiento.

Siempre le han gustado mucho los niños y los adolescentes y, cuando la maternidad llegó a su vida, descubrió que los colegios no suelen detectar estas dificultades específicas del aprendizaje, con lo que el sufrimiento de estos niños y de sus padres, es inmenso. Decidió, entonces, formarse con las últimas terapias y ha seguido haciéndolo todos estos años. Cree que ayudar a los niños a ser más felices es un reto que, cualquier sociedad avanzada debe tener muy presente.

¿Cuáles son los síntomas de la dislexia?¿Existe un test para saber si se tiene?

La dislexia es una dificultad específica de la lectura y la escritura, cuya base parece estar en una pobre conciencia fonológica, una dificultad en la identificación grafema-fonema. Es decir, entre una letra escrita y su sonido correspondiente.

Se trata de un trastorno genético y los síntomas cambian a lo largo de la vida de la persona. Pero siempre relacionados con una dificultad en la lectura y en la escritura, con abundancia de faltas de ortografía, dificultades en la expresión escrita, lectura lenta y con errores…

Existen pruebas específicas para detectar la dislexia, pero una de las más empleadas son PROLEC y PROESC, porque son bastante específicas y detectan muy bien las dificultades.

En los niños, ¿cuál es la edad mínima para realizar el test?¿cuál es el tratamiento? 

Existen pruebas desde los 6 años de edad, cuando los niños ya aprenden a leer y escribir. En nuestro centro empleamos terapias que han surgido a la luz de los últimos descubrimientos de la Neurociencia, que tratan la dislexia desde el origen, eliminando dificultades muy relacionadas con ésta, como trastornos de lateralidad, por ejemplo.

¿Es posible mejorar la dislexia?

Es posible mejorar los síntomas de la dislexia. Pero la dislexia es un trastorno con una base neurobiológica, por lo tanto, se trata de una condición hereditaria y genética. Que, eso sí, no afecta a las habilidades cognitivas superiores.

Nosotros mejoramos los síntomas de la dislexia, porque empleamos terapias de reorganización neurológica que inciden, directamente, en una mejora de la lectura, la escritura, la comprensión lectora… 

Dedicación y compromiso para contribuir al sano desarrollo de otras personas

Catia es especialista en neurociencia y trastornos del aprendizaje tales como: dislexia, déficit de atención, hiperactividad, trastornos del espectro autista y del comportamiento. Es la directora de Neurodesarrollo CREHA, un centro cuya misión principal es ayudar a  niños, adolescentes y adultos a superar dificultades de aprendizaje. Trabaja junto a dos profesionales más, un neuropsicólogo y educador, y una psicóloga educativa y logopeda. Han dedicado su vida profesional y laboral a esta valiosa causa, contando con su formación común en terapias de reorganización neurológica y manteniéndose al día en cuanto a los últimos descubrimientos de la neurociencia, a fin de emplear las  terapias más efectivas para tratar la dislexia desde su origen, contribuyendo a erradicar dificultades que devienen de este problema.

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Publicado el 30 junio 2020 por Marta Sánchez
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