Convirtiendo los bio-residuos en una materia prima

Publicado el 23 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

BIOMASA PENINSULAR es un proyecto constituido en el año 2001 por José María Gómez, un Ingeniero Agrónomo que, siguiendo la huella de su padre, estudió la especialidad de Industrias Agrarias y tras ejercer su especialidad durante un breve período fue seducido por el medio ambiente y el reciclaje, actividad que ya no ha dejado desde 1990. Esa atracción, la necesidad de independencia y la vocación de resolver problemas desde su perspectiva técnica y ética de ingeniero han configurado su carrera profesional y empresarial.

Después de participar en algunos proyectos preliminares, iniciaron un proyecto personal y empresarial, y como tal compartido con muchos amigos y colegas, que data de 1990, aunque BIOMASA PENINSULAR la fundaron en 2001. La apuesta se mantiene hoy, aún con los cambios naturales de las personas, la empresa y el sector. Se sitúan en el marco de la Economía Circular, dentro de la misma en la Bioeconomía y en la actividad del Reciclado.

Sus servicios de reciclado de bio-residuos van dirigidos a municipios y administraciones regionales, así como a agro y bio-industrias y el sector agrícola y ganadero. Su motivación nace de una mezcla de herencia (tanto por parte de su Padre como por parte de divulgadores medioambientales como Félix Rodríguez de la Fuente), intuición y vocación por el cuidado de la Naturaleza (término que prefiere al más frío y económico del “medio ambiente”).

¿Qué fue lo que os empujó a crear BIOMASA PENINSULAR?

Intuir y más tarde comprender que los residuos eran un recurso a aprovechar, que teníamos esa responsabilidad y esa oportunidad de crear y vivir de ese trabajo creativo, aportando algo a la sociedad a través de nuestro proyecto www.bpeninsular.com 

¿Cuáles son los métodos y equipos que utilizáis para el tratamiento de los bio-residuos y la producción de los fertilizantes y bio-combustibles de origen biomásico y recuperado? ?

Las herramientas son las tecnologías de recogida, y tratamiento (compostaje y digestión anaerobia principalmente) y los medios materiales: equipos de transporte, maquinaria, equipos electromecánicos y todo lo que integran nuestros Centros de Reciclado.

¿Cuál es el procedimiento que seguís al producir fertilizantes y bio-combustibles de origen biomásico y recuperado? 

Las tecnologías y procesos utilizados se pueden definir como tratamientos biológicos de los bio-residuos, aunque se usen también otras tecnologías y tratamientos de tipo físico, químico o térmico.

¿Cuál ha sido la historia y los cambios fundamentales que habéis vivido dentro de BIOMASA PENINSULAR en cuanto a los modos de producción de los fertilizantes y bio-combustibles de origen biomásico y recuperado?

Ha cambiado y mucho la calidad de las materias primas, los bio-residuos con los que trabajamos, que son mucho más limpios ahora que al inicio de nuestra actividad, aunque queden problemas que resolver como los micro y macroplásticos.

También han cambiado radicalmente las normas y regulaciones administrativas y ambientales para nuestra actividad. Ahora, nos encontramos en una etapa de cambio acelerado con las nuevas directivas europeas de residuos, fertilizantes, bio-carburantes y sobre los plásticos y el European Green Deal y la demanda de los mercados de productos mejores y más limpios, junto con las normas de calidad de los bio-productos finales.

Economía circular para un mundo más ecológico y eficiente

El sueño que hay detrás de la creación de BIOMASA PENINSULAR es el de aplicar el conocimiento y la tecnología al tratamiento de los residuos orgánicos o bio-residuos, para que estos dejen de considerarse como basura, convirtiéndose en una materia prima aprovechable cuya utilización contribuya al cuidado de la Naturaleza. Sus servicios van dirigidos a municipios y administraciones regionales, así como a las agro-industrias y las bio-industrias y al sector agrícola y ganadero. El fomento de la economía circular contribuye a una sociedad más sostenible, reduciendo la contaminación y el consumo de los recursos naturales.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 23 junio 2020 por Marta Sánchez
TAG:
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.