Correduría con principios en defensa de sus clientes

Publicado el 4 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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Manuel Clausen, nacido en 1957 en Bilbao, casado con tres hijos, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y MBA en dirección de Empresas por INSIDE (actual DEUSTO BUSINESS SCHOOL- DBS). Ha trabajado en el sector de los seguros desde el año 1982 ocupando diversos puestos directivos, tanto en Brokers de seguros Internacionales como en Compañías de Seguros. Su empresa, Tractio, cubre la necesidad de las pymes que no pueden dedicar muchos recursos ni tiempo a analizar cómo influye en su negocio la legislación, cómo proteger sus inversiones, qué repercusión tendría un acceso indebido de sus datos, ya que su esfuerzo se focaliza en desarrollar lo mejor posible su actividad.

Por ese motivo, Tractio ofrece este tipo de servicios a las empresas, poniendo un equipo de personas con reconocida experiencia y conocimiento en el sector. Desde Tractio hablan de igual a igual con las Aseguradoras en nombre de sus clientes y siempre en defensa de los intereses de estos. Tractio se crea en el año 2012 como consecuencia de la unión de tres personas: RAFAEL REAL, ÍÑIGO ERHARDT y el propio MANUEL CLAUSEN, los tres con una larga experiencia en el sector y dispuestos a contribuir con su conocimiento y buenas prácticas en materia de gerencia de riesgos usando lo aprendido y desarrollado en otras empresas en las que habían trabajado.

Tractio maneja dos tipos de clientes: las empresas en todo lo que se refiere a análisis de los riesgos a los que están expuestas, tanto por las obligaciones legales (especialmente en el sector del transporte  y de la energía [cargadores, logística, servicios portuarios y servicios auxiliares, comercializadoras de energía, etc.]) como por la protección de las inversiones de la propia actividad dentro de su entorno.

El otro tipo de clientes son los particulares, a los que proporcionan asesoramiento tanto en la contratación (no todas las pólizas son iguales y no todos los clientes tienen las mismas necesidades) como en la defensa de la gestión de incidencias, acompañado al cliente en la defensa de sus intereses.

¿En qué se basa la idea de servicio que ofrecéis en TRACTIO RISK? ¿Qué es lo más importante para vosotros entre los servicios que ofrecéis?

Por una parte, estudiamos la empresa como si fuéramos parte de ella, es decir no aplicamos soluciones generalistas, intentamos adecuar las coberturas a la situación de cada uno de nuestros clientes y gestionamos las incidencias (siniestros) empleando toda nuestra experiencia, tanto frente a las reclamaciones como con las propias aseguradoras, todo ello con el objetivo de proteger a nuestros clientes.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

En la cultura de TRACTIO, vemos al cliente como un todo. Es decir, no se actúa con el planteamiento clásico por DEPARTAMENTOS estancos.Las personas que realizan el análisis de riesgos lo someten a la opinión de aquellos que, cuando surja un incidente (siniestro), van a tener que actuar, con el fin de que la solución que haya que dar sea la más eficaz para el cliente.

Si hay un concepto que es imprescindible en nuestro trabajo es “la confianza”, tanto de nuestros clientes hacia Tractio, como de TRACTIO hacia su cliente. Consideramos que si no existe esta relación de confianza, no podremos defender con la misma eficacia los intereses de nuestros clientes.

¿Cómo abarcáis todos los aspectos de la gerencia de riesgos al buscar soluciones para cada cliente?

Para ello realizamos diversas actividades:

  • Informándonos lo más posible de las características de nuestros clientes con el fin de conocer no solo su negocio o actividad, sino qué es lo que le hace exponerse al riesgo, bien sea por que lo atenúa o bien sea por que lo acentúa.
  • Estamos al día de los cambios legislativos, tecnológicos del entorno del sector donde se mueve el cliente.
  • Compartiendo con el cliente (que es el que mejor conoce su negocio) las posibles soluciones.
  • Realizando revisiones periódicas del plan puesto en marcha.

En un mundo tan globalizado y competitivo, ¿cuánta importancia otorgáis a la especialización para lograr la mejor optimización de los procesos de gestión?

Consideramos que la especialización es importante, pero tanto o más lo es la transversalidad del conocimiento, ya que hoy en día la tecnología nos da soluciones eficaces a muchos de los problemas, pero la eficiencia se consigue interrelacionando los procesos con la vista puesta en un objetivo común.

Especialización en negociaciones defendiendo los intereses del cliente

El equipo de trabajo que conforma Tractio Correduría de seguros conoce bien el mercado y las grandes empresas que operan en este. De esa experiencia y conocimiento logran obtener las herramientas adecuadas para negociar en nombre de sus clientes las mejores condiciones y las que se adapten de una manera más personalizada a los intereses a estos clientes. Los servicios de correduría de Tractio proporcionan a sus clientes la tranquilidad de poder dedicarse en exclusiva a su labor profesional sabiendo que sus pólizas de seguros han sido negociadas por expertos en la materia.

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