Crea tu hogar ideal con presupuestos ajustados

Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sara Martínez, arquitecta y valenciana, ha ejercido como arquitecta durante 10 años en Valencia, Madrid y Dublín. Actualmente vive en Madrid. Sus inquietudes creativas, su profesión y las múltiples mudanzas realizadas han hecho que acumule bastantes ideas y recursos que pone en práctica en su casa y que comparte en su blog de decoración creativa y casas bonitas y prácticas, desde hace casi 4 años.

En la actualidad, Sara es freelance y ofrece servicios de arquitectura y decoración con una visión realista, para todo aquel que necesita una ayuda profesional para reformar y poner a punto su casa dentro de un presupuesto ajustado. Su casa ha sido objeto de publicación en diversos medios nacionales e internacionales de prestigio como: Revista Micasa (número marzo 2020); Revista El Mueble; Apartment Therapy (en inglés)

La actividad profesional de Sara como arquitecta e interiorista nació a través del blog, que le permitió crear, desarrollar y compartir sus ideas con el público y darse cuenta de que había muchísima gente en su misma situación, que busca mejorar su casa con ideas sencillas, low cost en muchos casos, sin renunciar a tener un hogar de verdad a pesar de vivir de alquiler.

Este interés creciente en este tipo de ideas hizo que empezara a ofrecer servicios online para ayudar a la gente a conseguir lo que busca. Son servicios low cost (en comparación con las tarifas que se pueden encontrar dentro de este sector) porque están pensados para ser online y así poder llegar a más lugares; y porque, generalmente, su cliente tipo es gente joven con un poder adquisitivo medio.

Su filosofía es que no es necesario tener mucho dinero para poder contar con la ayuda profesional de un diseñador y conseguir tener un hogar acogedor que se adapte a ti y a tu día a día. Su especialidad son viviendas, tanto en alquiler como en propiedad, de familias jóvenes con niños o parejas que necesitan consejo profesional para llevar a cabo una reforma o para amueblar y decorar su casa. Aunque también aplica sus ideas a locales comerciales.

Lo que más le reclaman sus clientes es ayuda en la elección del estilo decorativo y el mobiliario adecuado dentro de un presupuesto limitado. La típica frase de uno de sus clientes sería: “necesito que me ayudes a elegir porque yo no tengo idea ni tampoco tiempo para buscar lo que necesito y siempre acabo en Ikea”. Aunque Sara también es fan de Ikea, cree que hay que saber escoger y combinar piezas de esta marca y otras para no caer en la monotonía de hacer entornos repetitivos.

Explica que lo más importante de un espacio es que transmita la esencia de quien vive en él y se adapte al 100% a sus necesidades. Por eso, la primera etapa de su trabajo siempre es analizar las necesidades reales de la familia y el ajuste de la distribución del mobiliario o incluso de la reforma si es el caso. Su pasión por el diseño fue la que le llevó a escoger esta profesión y poco a poco le ha ido llevando al lado más dinámico y creativo de ella, el interiorismo.

Cuando se sumerge en el diseño de una casa o un espacio, el proceso le atrapa y lo lleva consigo varios días hasta que logra la solución perfecta. Puede pasar horas y horas sin apenas darse cuenta. Es algo innato que le hace disfrutar, sobre todo cuando el cliente queda satisfecho con el resultado.

¿Qué consejos me darías como profesional de diseño e interiorismo a la hora de decorar un espacio?

No pongas el «piloto automático» cuando empieces a pensar en el diseño de un espacio. Lo más habitual es que, sin darte cuenta, lo primero que buscas es lo que todo el mundo tiene en su casa: un sofá grande, una mesa y sillas de comedor… Pero, en muchos casos, se incluyen piezas que ocupan gran parte del espacio y se utilizan muy poco.

Es importante hacer una reflexión inicial sobre lo que necesitas realmente y cuánto tiempo dedicas a ello en tu día a día para dimensionar y organizar todo adecuadamente. Este es el punto de partida de un diseño exitoso.

¿Cómo realizáis el trabajo de diseño de interiores?

Todo empieza con el análisis de las necesidades y el estilo de cada cliente. Para llevar a cabo este análisis, se aplica un método que he creado para ayudar a descubrir tu estilo y al que puede acceder todo el mundo al suscribirse al blog. Esto, junto con un cuestionario que ha de responder la unidad familiar, me ayuda a empezar el proyecto basándome en las necesidades y gustos reales del cliente. Con toda la información que obtengo realizo un Moodboard o Tablero de estilo que recoge todas estas ideas y refleja la paleta de colores, texturas y estilo del proyecto.

Es una herramienta muy útil que permite que el cliente verifique que efectivamente le gusta y pueda dar su visto bueno. Con las ideas claras, se realiza la propuesta concreta del espacio, concretando la distribución, colores, objetos y mobiliario. Según el tipo de servicio, esta propuesta puede ser solo para captar el estilo y la idea y que el cliente busque por su cuenta piezas similares, o bien puede llevar adjunta la lista de la compra de cada objeto en su tienda correspondiente, dentro del presupuesto inicial fijado.

¿Cuál es el precio promedio de un servicio de decoración de interiores? ¿Qué incluye este servicio generalmente?

Puedo ayudarte a dar estilo a una estancia de tu vivienda desde 149 euros y a toda la vivienda completa desde 499 euros. En ambos casos, te presento un Moodboard y la propuesta de estilo con diseño de la reforma si es el caso, incluyendo las ideas de amueblamiento, colores y decoración.

Se puede añadir el servicio de lista de la compra para concretar todos los objetos, en tiendas online o físicas. Así solo tienes que seguir los enlaces y comprarlo todo desde casa, sin preocuparte de nada más.

¿Qué problemas se pueden evitar al contratar un diseñador de interiores?

Al contratar un profesional para el diseño interior de tu casa, puedes evitar perder tiempo y dinero en encontrar la solución que más te gusta y necesitas. Un profesional tiene una visión global que puede ayudarte a acertar con el estilo y las piezas necesarias evitando equivocarte o tener una casa que sea la página 25 del catálogo de Ikea.

Además, este profesional te ayuda a distinguir lo que es necesario de lo que no y lo que es una moda de lo atemporal que va con tu estilo hoy y siempre. No contar con un presupuesto elevado no es razón para hacerte renunciar a ayuda profesional para sacar el máximo partido a tu vivienda, ya sea de alquiler o en propiedad. Sentirte bien en tu propia casa tiene una gran repercusión en el bienestar personal.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.