Creación de espacios para comunicar ideas y valores

Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Marina Palmés, interiorista en Barcelona, trabaja en la empresa Batua Interiores Creativos. Marina es nacida en Barcelona y amante desde bien pequeñita del diseño de espacios. Cuando era niña, uno de sus juegos favorito era coger una libreta en blanco y empezar a dibujar en planta como serían las casas de sus personajes imaginarios. Era un juego esporádico, libre y lleno de creatividad. Desde entonces ha querido seguir imaginando y diseñando, dando respuesta a las personas que hay detrás de cada proyecto.

A lo largo de los 7 años que lleva trabajando como diseñadora de interiores en Batua, ha trabajado con compañeros y compañeras del sector, algunos desde dentro del mismo estudio (Mireia fue su impulsora y co-fundadora del estudio) y algunos desde fuera del estudio, trabajando codo con codo para cada uno de los proyectos que han ido realizando. 

Con todos ellos han hecho equipo y han unido fuerzas para que cada uno pudiera aportar sus conocimientos y experiencia en su campo. Arquitectos, chefs, empresarios, ingenieros, electricistas,diseñadores gráficos han sido y siguen siendo parte del trabajo en equipo. Marina no tiene ningún área de especialización concreta. Intenta dar respuesta a cada encargo que llega, respondiendo a la ilusión, creando lazos y traduciendo al lenguaje de diseño los planes estratégicos y empresariales que hay detrás de cada espacio.

Según vosotros, ¿qué es el diseño de interiores?

Personalmente, entiendo el diseño de interiores como una herramienta de comunicación. Buscamos dar forma a mensajes claros que salen de un plan de empresa y de una estrategia empresarial, para comunicarlos sin interferencias al cliente final. El diseño del espacio tiene que hablar del producto (en tiendas), de la carta gastronómica (en restaurantes), del tipo de estancia (en hoteles), etc. Busca poner de manifiesto los valores del producto o del servicio que acompaña. Por lo tanto, se trata de un medio, nunca de un fin meramente estético.

¿Cómo es posible decorar el interior de casas o espacios pequeños? ¿Qué recomendáis vosotros?

La decoración es el último paso para definir tanto espacios grandes como pequeños. Mi trabajo como interiorista o diseñadora de interiores se basa en sacar el máximo provecho a cada espacio, optimizando todos sus recursos (desde la luz natural, su geometría, su dimensionado, altura, materiales envolventes, etc.). El buen funcionamiento del espacio, primará por encima de la decoración final. Los espacios tienen que «funcionar bien» no únicamente «lucir».

A menudo utilizo un ejemplo que me sirve para explicar bien esta dicotomía:

El trabajo de un maquillador se podría equiparar al acto de decorar un espacio, mientras que el trabajo de un cirujano plástico podría equipararse al del diseñador en su recorrido por las diferentes fases del proyecto.

El cirujano analiza al paciente antes de operarlo, detecta cuáles son sus debilidades, sus puntos fuertes… Opera, mejorando el correcto funcionamiento de aquel organismo. 

Mientras que el maquillador maquillará a la persona por fuera, pero no solucionará si tiene alguna enfermedad o problema interior. En nuestro trabajo nos pasa lo mismo, primero examinamos,operamos y finalmente maquillamos para exaltar todos los potenciales del espacio tratado.

Los espacios pequeños, por lo tanto, seguirán los mismos pasos, analizando el uso, el plan empresarial y su cliente final, para dar respuesta y adaptar estas premisas a su aspecto final.

¿Como es posible escoger colores para interiores? ¿Que ha de tenerse en cuenta?

El color es una herramienta más de esta comunicación, como lo puede ser la definición de la iluminación, la elección de los materiales y acabados, sus texturas o la distribución. Por lo tanto, seguirá el mismo criterio de selección, teniendo en cuenta qué producto o servicio representas, a quién te diriges y qué expectativas tiene el cliente.

Además, el color tiene un componente emocional que nos ayudará a empatizar con el cliente final y generarle experiencias de mayor calidad. Para ello, hay que conocer bien la psicología del color y usar todo su potencial a nuestro favor.

¿Utilizas plantas al decorar interiores? ¿Como es posible hacerlo? ¿Que ha de tenerse en cuenta?

Las plantas son un ser vivo que, más a allá del efecto estético que puedan crear, aportan un sinfín de beneficios para las personas que no hay que olvidar:

  • Desde la creación de espacios menos tensos, menos estresantes,conectando la planta con el exterior y a su vez con nuestro tiempo de ocio.
  • Reduciendo el absentismo y aumentando la productividad en entornos laborales
  • Mejorando la calidad del aire.

Y muchos otros beneficios. Por lo tanto, siempre que es posible y sobre todo en entornos domésticos, me gusta poder añadir el toque de vegetación que se presentan en casa como pequeñas esculturas orgánicas, en constante movimiento, que impregnan su entorno de vitalidad y salud.

Comunicar mediante espacios, volúmenes, colores y distribuciones

En Batua Interiores Creativos, Marina Balmés y su equipo de profesionales expertos entienden la decoración de interiores como un medio al servicio de un fin. Al elegir cómo diseñar un espacio, siempre piensan en lo que el dueño de ese espacio quiere trasladar y comunicar. De este modo, adaptan sus diseños a una idea o mensaje de empresa, a los valores de una marca y a los objetivos que sus clientes tienen para mostrar sus mensajes, sus productos y servicios a los clientes finales.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.