Creando proyectos con estilo propio con los mejores productos de carpintería 

Publicado el 17 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jose Manuel Merino Gutiérrez. Tiene 47 años y se siente muy afortunado de haber nacido en Málaga, donde tiene su negocio de Carpintería Madera. www.maderayproyectos.com Es carpintero autónomo. Trabaja en un taller que es fruto del esfuerzo de maestros carpinteros, entre ellos su padre y su tío junto a un tercer socio. Entre esas paredes, se respira su historia. Los bancos de trabajo, las máquinas de carpintería industrial, el olor a madera o el hecho de haber trabajado junto a ellos se lo recuerda a diario.

Comenzó a trabajar en el taller desde cero y ha de reconocer que no fue fácil para él en esos momentos. Había terminado el Ciclo Superior de Administración y Finanzas después de haber pasado por la E.T.S. de Informática de Gestión sin terminar la diplomatura. Así que, tenía otras expectativas y no le parecía que trabajar en el taller fuese una gran opción.

Se sintió obligado por sus circunstancias pero, al mismo tiempo, era una oportunidad y tomó la decisión de aprender el oficio. Este comienzo, que en ese momento era poco alentador para él, fue cambiando cada vez más, hasta convertirse en algo muy positivo. Le gustaba pensar que ahora dependería de sí mismo en el futuro y haciendo algo que, por primera vez, podía sentir que era especial y le gustaba mucho. Él se basa en la frase: “Si te gusta, aprenderás”.

Actualmente el negocio tiene perspectivas de crecimiento gracias a una gran demanda de trabajos de carpintería madera en general. Su intención es crear un verdadero equipo, que les permita disfrutar del trabajo. Le encantaría que sus trabajadores se encontrasen cómodos y felices en sus tareas. Quiere un equipo de personas con diferentes virtudes para este trabajo, que puedan desarrollar su potencial con las tareas adecuadas para cada uno.

¿Cuán importante es, para los profesionales de Madera y Proyectos, que los clientes queden satisfechos? ¿Cómo aseguráis que los muebles que realizáis sean de buena calidad?

Que el cliente quede satisfecho, más que importante, yo diría que es la razón por la que hacemos el trabajo. Si pusiéramos el enfoque en ganar mucho dinero, por ejemplo, o en cualquier otra razón, nos estaríamos desviando del camino correcto.

Soy consciente que el enfoque de trabajo que aplico tiene muchas trabas que restan eficiencia e incluso rentabilidad. Es cuestión de mejorar y corregir ciertos factores en el proceso productivo pero respetando como finalidad la satisfacción del cliente. Creo firmemente que la prosperidad debe llegar y llega si hay Verdad en lo que haces. El dinero no debe ser la finalidad, solo debe ser el medio.

Igualmente, la calidad de los muebles o de cualquier cosa que hago la ofrezco con honestidad. Trabajo para todo tipo de presupuestos y esto hace que tengamos que asesorar al cliente de lo que es mejor para él y tratar de ayudarle a encontrar la solución adecuada. La calidad de nuestro trabajo es siempre la misma y podemos garantizar que el cliente quedará satisfecho, pero la calidad de los materiales será tan buena como el cliente elija para su proyecto.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

La calidad de las herramientas resulta fundamental para hacer un buen trabajo. Hay que cuidarlas y conservarlas en buen estado aunque mi “herramienta” favorita es el cerebro. Alguien que aspire a ser profesional debe tener un buen equipo de trabajo. En el taller tengo herramientas que son auténticas reliquias, que conservo como recuerdo únicamente.

Luego tengo las de trabajo habitual que son actuales y marca Stanley en su mayoría. En cuanto a la maquinaria manual, mis marcas favoritas son Festool, Bosch, Makita, y Stanley. Son marcas que se adaptan muy bien a lo que realmente necesitan aportar al trabajo. Calidad, fiabilidad y resistentes a la carga de trabajo.

En la actualidad, ¿qué tipos de maderas son las que más se emplean? ¿Qué tipos de maderas resultan mejores para trabajar?

Aprovecho la pregunta para destacar la madera como producto ecológico, sin residuos tóxicos, totalmente natural y reciclable 100%. Maderas, lógicamente, con certificado FSC que garantiza el consumo sostenible.

Las maderas que más utilizo, las más habituales son: Roble, Haya, Fresno, Pino, Sapelly, Iroko y también Tulipier para trabajos lacados, que son los más demandados junto con el empleo de tableros Melaminados de distintas colecciones, así como tableros de DM todo con certificado de calidad y sostenibilidad.

¿Qué consejos daríais a las personas que deseen aprender a hacer trabajos de carpintería? ¿Dónde pueden aprender?

Bueno depende de cual sea su intención. Si se desea aprender como aficionado al bricolaje, creo que hay mucha información para poder iniciarse con pequeños trabajos de tipo DIY (Do it yourself, Hágalo usted mismo) e ir profundizando.

Si realmente se quiere aprender la profesión, lógicamente se debe utilizar el ciclo formativo para Madera y Mueble, que aunque no lo conozco personalmente, seguro que da una visión muy amplia del sector y práctica en el manejo de herramientas y maquinaria. Es la mejor forma de iniciarse y adquirir una buena base antes de pasar a la verdadera práctica como carpintero en un taller.

En cuanto a consejos, creo que todo lo que viene de una experiencia personal, pertenece al pasado. No tiene mucho valor si las circunstancias cambian, pero hay cosas que sí se deben mantener siempre.

Me gustaría transmitir un consejo que nos dio a mis compañeros y a mí nuestro profesor de matemáticas al acabar COU, cuando teníamos por delante enfocar nuestro futuro. Simplemente nos dijo:”Solo os voy a dar un consejo: Que hagáis lo que hagáis, …que sea lo que sea que elijáis para dedicaros, …sed buenos en eso. Hacedlo bien”.

No puedo terminar esta entrevista sin hacer especial mención a Raquel, mi pareja. Necesitaría como mínimo otra entrevista para expresar lo mucho que ella significa para mí. Que sigamos juntos después de todas las dificultades que hemos superado es una gran muestra de generosidad y amor que siempre llevaré conmigo.

Tienen el verdadero secreto que hará que tu proyecto sea muy especial

Los muebles en cualquier ambiente pueden ser personalizados y a medida, con un estilo original y muy atractivo. Jose Manuel Merino Gutiérrez ofrece proyectos pensados en forma global, bien definidos y con productos de calidad. Sea cual sea el presupuesto del cliente, tendrá a su alcance y conocerá a fondo las ventajas de comprar aquí su proyecto. Él y su equipo tienen el verdadero secreto que hará que tu proyecto sea muy especial.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.