Cuidado integral de tu salud

Cuidado integral de tu salud

María Barrientos, fisioterapeuta en Ponferrada (provincia de León) nació en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan hace 43 años y lleva 19 años viviendo y desarrollando su carrera profesional en la capital de la comarca de El Bierzo (Ponferrada).

Aunque inicialmente iba a estudiar Veterinaria, supo desde el primer día que tuvo un paciente delante que tenía que ser fisioterapeuta, ya que su profesión es su pasión. Quiso completar su formación con el abordaje emocional del paciente además del físico, por eso realizó un Máster de Coaching Emocional y ahora mismo cursa la especialización en acupuntura.

Comenzó trabajando en una mutua de accidentes de trabajo y aunque era un ámbito muy enriquecedor por la evolución de tantos pacientes, era mucho el estrés que sufría y la casualidad marcó un giro en su carrera profesional y comenzó a dar clases en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la Universidad de León en Ponferrada.

Allí desarrolló la faceta docente, que le gustó mucho pero echaba de menos los pacientes y el ámbito terapéutico, por lo que 5 años después abrió una clínica con varios socios y después de otros 5 años, decidió abrir su propio centro, enfocado a un tratamiento global de la persona.

Su centro se llama CLÍNICA BARRIENTOS y es un centro de Salud Integral donde trabajan 5 fisioterapeutas, especialistas en Terapia Manual, que es la base de sus tratamientos), ejercicio terapéutico (intentando activar a los pacientes). Asimismo orientan al paciente a nivel nutricional, emocional…

El otro sector que tiene vital importancia en su filosofía de trabajo son las clases en grupo: ESCUELA DE ESPALDA (corrección postural, estiramientos, tonificación...), SUELO PÉLVICO (tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad, para tratar y evitar problemas a este nivel) y YOGA (kundalini, Somático y Vinyasa y para cualquier edad incluyendo embarazadas).

Durante su carrera profesional ha ido explorando el cuerpo humano en todos sus aspectos desde diferentes enfoques: a nivel músculo-esquelético, funcional, cadenas musculares y ahora está muy dedicada a la rehabilitación pelviperineológica en hombres y mujeres y su objetivo es dar a conocer esta especialidad que tantos beneficios puede aportar a la persona a cualquier edad.

María, ¿qué te motivó a hacer este trabajo específico acerca del suelo pélvico?

Llevo desde 2011 desarrollando esta especialidad porque me parece un ámbito que ha estado completamente desatendido desde las diferentes especialidades médicas y esto ha provocado grandes daños no sólo a nivel físico, sino también a nivel de autoestima, porque un fallo en el control de esfínteres, las disfunciones sexuales o el dolor pélvico crónico son alteraciones que afectan a lo más íntimo de la persona y que tratadas a tiempo pueden mejorar considerablemente e incluso desaparecer.

En la Clínica Barrientos sois profesionales en nutrición clínica, ¿qué tipo de problemas de nutrición podéis tratar en vuestro centro?

Desde la clínica queremos abordar a los pacientes que lleguen a nosotros desde un enfoque global y entendemos que un componente fundamental para conseguir un resultado satisfactorio en nuestros tratamientos es combinar la terapia manual, el ejercicio terapéutico con un asesoramiento nutricional.

Esto nos lleva a la pregunta de ¿qué relación existe entre la malnutrición y estos tratamientos?

En problemas que no tienen un origen traumático, si no que surgen de manera progresiva o espontánea, el tipo de alimentación es fundamental, ya que el acúmulo de toxinas puede ser en muchos casos el que provoque las tendinopatías, la alteración en la composición de los tejidos, una sobrecarga neuropática, la acidificación en los phs corporales, acelerando el proceso de degeneración osteoarticular y que por muy buen tratamiento fisioterápico que se lleve a cabo, no se conseguirá la recuperación total hasta que no se corrijan los hábitos alimenticios poco saludables.

Así mismo, una buena alimentación también se ha comprobado que ayuda a la recuperación de lesiones meramente traumáticas, ya que facilita la regeneración de los tejidos que se hayan podido dañar.

¿Cuál es la importancia de llevar una dieta sana?

Ya Hipócrates dijo hace muchos años: “Que tus alimentos sean tu Medicina”. Esa es nuestra máxima, nuestra alimentación es fundamental para que nuestro cuerpo funcione bien, es nuestro combustible. Los alimentos que ingerimos se descomponen en los nutrientes que llegan a nuestros tejidos, por lo que de cuanto mejor calidad sea lo que comemos, en mejor estado se encontrará nuestro cuerpo.

Si tomamos alimentos procesados y de mala calidad, lo que llegará a nuestras células serán compuestos de baja calidad, más oxidativos y por lo tanto nuestras células se degenararán a mayor velocidad y hará que nuestros tejidos sean más propensos a sobrecargarse y lesionarse.

¿Te inclinas por algún tipo de alimentos en particular a la hora de seleccionar tus regímenes alimenticios?

En nuestras recomendaciones básicas y generales recomendamos una alimentación saludable, de temporada, ecológica, equilibrada. Eliminando los alimentos procesados, el azúcar, las levaduras químicas, el alcohol, la sal, los conservantes, aditivos, etc.

Después, estudiamos cada caso particular para dar unas recomendaciones personalizadas, valorando si al cliente concreto le puede beneficiar una dieta sin gluten, paleolítica, cetogénica, ayunos depurativos… No existen remedios genéricos

¿Qué herramientas te gusta utilizar para trabajar?

  • Solemos utilizar la valoración de los tejidos, la piel, ver posibles alteraciones dérmo-gráficas, palpar las capas tisulares, ver el grado de hidratación, las erupciones, el acné...

  • También usamos medidores de grasa corporales.

  • Asimismo, utilizamos test de valoración de perfiles biométricos.

  • Por supuesto, empleamos básculas.

  • También utilizamos analítica sistémica.

¿Los sueles elegir por algún motivo en particular?

Porque consideramos que son los que más información nos pueden aportar a la hora de valorar el estado del paciente.

¿Cuál es vuestra opinión en relación a la ingesta de azúcares?

Que es un factor que degenera mucho los tejidos.

¿Recomendáis eliminarlo totalmente?

Dependiendo los casos, sólo recomendamos la ingesta de azúcares de origen natural (frutas frescas, frutas secas, siropes). En otro casos de gran toxicidad, candidiasis o de resistencia a la insulina, nos inclinamos a eliminarlas por completo.

¿Qué sustituto puede resultar mejor?

Panela, frutas frescas, frutas secas, miel, estevia, siropes naturales.

¿Cómo está integrado el equipo de nutricionista que tenéis?

Tres de los fisioterapeutas de la clínica tenemos conocimientos de nutrición y Psico-neuro-inmunología y Nutrición Celular Activa.

¿Cómo se puede solicitar una consulta con vuestros expertos en nutrición?

Se realiza la recomendación nutricional durante la valoración global del paciente. 

Se puede contactar con nosotros vía telefónica: 987097791 / 633929717 / laclinicabarrientos@gmail.com.

Una clínica dedicada a ofrecerte tratamientos integrales

En la clínica Barrientos, fundada en Ponferrada por la fisioerapeuta María Barrientos combinan diversos tratamientos para poder ofrecer a sus pacientes una asistencia integral que atienda todas sus necesidades, incluidas las nutricionales. Todos los tratamientos son personalizados y diseñados tras un estudio minucioso del estado del paciente, sus patologías, los orígenes de estas, sus necesidades y sus hábitos (incluidos los alimenticios). Asimismo, se complementan estos tratamientos con la adecuada gestión emocional que cada paciente requiere para que los resultados sean óptimos.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Personaliza tu cuerpo con tatuajes de alta calidad

Personaliza tu cuerpo con tatuajes de alta calidad

Arquitectura y arqueología en Burgos para obras de todo tipo

Arquitectura y arqueología en Burgos para obras de todo tipo