Cuidado y profesionalidad para tu barba y cabello

Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Hoy entrevistamos a Rode Quintero Rojas. Barbero en Sevilla, aunque nació en La Habana (Cuba) el 15 de abril de 1971. Su experiencia profesional como peluquero se remonta al año 1993, cuando se gradúo en la Escuela Provincial de Barbería. Posteriormente, comenzó a trabajar como barbero de La Empresa Provincial de Servicios en diferentes barberías del Municipio Centro Habana.

Luego, en 1996, decidió ejercer por cuenta propia y es en junio de 1999 cuando partió rumbo a Buenos Aires (Argentina), donde continuó trabajando durante el año que permaneció en ese país en la peluquería Jeans Glays. De regreso a su Habana natal, le convoca Gilberto Valladares (Papito) para formar parte del Proyecto ArteCorte, lo que cambió desde entonces su modo de valorar e interpretar el oficio.

Comenzaron a hacer el Museo de la Barbería y la Peluquería en Cuba, y es ahí donde se sientan las bases de lo que hoy es un gran Proyecto Comunitario de renombre internacional, auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirigida por Eusebio Leal.

En 2006 surge la oportunidad de viajar a Sevilla y llega a la capital andaluza desde La Habana con la inquietud de conocer nuevos horizontes en la madre patria. Comenzó a buscar trabajo en lo que más sabía hacer; con los currículos debajo del brazo fue repartiéndolos por cuanta peluquería aparecía en su camino. Fue seleccionado en febrero para prestar sus servicios en Armayones Peluqueros, donde permaneció los siguientes 13 años.

El Barbero de La Habana abrió sus puertas el 3 de junio de 2019. Este proyecto fue fruto del deseo de realizar un sueño, de la inquietud de brindar algo diferente, con la pretensión de llenar aquellos espacios de empatía y afectos que vienen buscando los clientes al salón.

A Rode siempre le ha agradado lograr esa cercanía con el público, algo que les caracteriza como personas que comparten una misma cultura, aunque hayan nacido a ambos lados del Atlántico. Acercar el oficio a ese gran público que es el barrio ha sido siempre su mayor interés. En este caso, la barbería consta con un área especial para el público infantil. Hacen énfasis en la importancia de que los más pequeños sientan menos estrés y disconfort al cortarse el pelo, algo que sus padres agradecen.

Son celosos con los detalles, motivo por el que durante la espera procuran que el cliente se sienta bien atendido, brindándole la posibilidad de disfrutar de su red wifi, leer alguna que otra revista o libro, escuchar su música favorita, ver algún documental, así como degustar un sabroso café o un auténtico mojito cubano. Estos detalles les parecen aspectos que marcan una diferencia agradable. Por ahora, Rode trabaja en solitario, pero no descarta tener que contar con la ayuda de alguien llegado el momento.

Aunque su formación abarca también el conocimiento de peluquería de señoras, en El Barbero de La Habana ha decidido centrarse en cortes clásicos y actuales, tanto para niños como para caballeros de todas las edades. No descarta que, en un futuro, pueda disponer de más espacio y personal para atender a mayor número de señoras de las que actualmente pasan por el salón.

Rode, ¿qué te animó a ofrecer un servicio de barbero tan característico y personal en Sevilla? ¿Cuáles son los servicios que ofreces a caballeros?

En mi caso, el interés por el oficio no me viene de herencia familiar. Fue durante mi adolescencia en mi Habana natal cuando comencé a cortar el pelo a mis amigos. Tras ver como lo hacía Merci, una barbera que venía por las casas de mi barrio.

Entonces, tomé la iniciativa de hacerlo yo mismo, y cuando ella venía, me iba corrigiendo mientras les repasaba mi humilde trabajo; así iba practicando cada fin de semana hasta que un día se fue de viaje a Venezuela para no volver, surgiendo ante mí la posibilidad de continuar ejerciendo su labor.

Con el tiempo fui conociendo a otros barberos y me iba a observar cómo trabajaban para intentar reproducir lo mejor posible lo que ellos hacían. Me pasaba tardes enteras en las barberías y los barberos siempre recompensaban mi interés brindándome sus conocimientos. Hasta que al final de mi etapa escolar, decido matricularme en la Escuela Provincial de Barbería.

Por lo general, todos tenemos la idea de vivir nuestra propia experiencia. y en mi cabeza las ideas de abrir mi propio salón algún día siempre quedaban superadas por los miedos lógicos que se suelen tener antes de emprender. Hasta que una vez, el deseo supera el miedo y más aún, si cuentas con el apoyo y la ayuda de amigos y familiares, la decisión se te hace menos difícil y acabas dando el salto.

Tras mucho esfuerzo, pero a la vez mucha ilusión, el lunes 3 de junio de 2019 se inaugura El Barbero de La Habana, pudiendo al fin, brindar mis servicios de una manera más personal a los clientes haciéndoles sentir que al entrar en la barbería están haciendo un viaje en el tiempo a un pedacito de La Habana, gracias al ambiente musical y escenográfico del lugar. 

En la barbería se ofrecen servicios de corte lavado y peinado a niños y caballeros de todas las edades; también arreglos de barba y afeitado, arreglo de cejas, además de trabajos de color como tintes, decoloraciones y mechas.

¿Te inclinas por alguna marca en particular a la hora de seleccionar tus productos? ¿Qué utensilios te gusta utilizar para trabajar en tu barbería? ¿Los sueles elegir por motivos sanitarios o estéticos? 

Utilizo varias marcas destinadas al uso profesional. En nuestro salón cuidamos al máximo la elección de los utensilios y productos que utilizamos por dos razones: Por un lado, nuestro compromiso con el cliente nos exige utilizar exclusivamente productos profesionales.

Por otro, nuestro compromiso medioambiental y con el consumo responsable, tal como establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agencia 2030 (ODS), nos impulsa a optar por productos que respeten al máximo el medio ambiente, y fomentamos prácticas y usos respetuosos de los productos entre nuestros clientes. Es nuestra humilde manera de aportar un granito de arena para impulsar el cambio en la sociedad.

Para cortar el pelo, empleo máquinas Wahl por su gran fiabilidad y para el arreglo de la barba uso máquinas Andis. En cuanto a los cortes a peine y tijera, las Artero por su buen acero de gran calidad.

En la desinfección de los utensilios, empleo Spray Oil Fresh, de la marca Barber Line, es un spray 3 en 1; refrigerante, lubricante, limpiador, que también desinfecta. Para el lavado y tratamiento del cabello y la barba utilizo varios productos de la marca Beardburys como, por ejemplo, champú de tratamiento anticaspa, antigrasa…; todo dependiendo de las características del cabello del cliente.

En lo referente al peinado, se utilizan productos base como la cera líquida Dry Wax, el Spray de Agua Marina Ocean y la crema de peinado Slight. Ya para el acabado, tenemos algunas ceras y pomadas mate y de brillo según la preferencia, e incluso, algunas de color para el cuidado de las canas. También tenemos polvo de volumen para dar forma y volumen a los cabellos finos o la laca 2 en 1 Boomer que fija cualquier estilo de peinado prolongando su duración.

Todos los productos que usamos están a la venta al público en el salón. Tanto los de cuidado de la barba, así como el champú y el aceite son muy demandados al igual que el champú azul para los cabellos con canas o para el mantenimiento de las mechas. Pero sin duda, los más aceptados por los clientes son los distintos tipos de ceras y pomadas para el cabello.

Como curiosidad, disponemos de un champú para calvos, que elimina el brillo del cuero cabelludo, con un efecto relajante y calmante. En fin, se trata de complacer al máximo las inquietudes y necesidades de los clientes.

¿Habéis lanzado una App para citas del servicio de barbero? ¿Qué ventajas ofrece esta a los clientes?

El Barbero de la Habana cuenta con una App propia, la cual se puede descargar sin coste alguno para el cliente, en teléfonos móviles y tablets con sistemas operativos tanto para iOS como para Android. Esta App se llama igual que la barbería, El Barbero de La Habana y se puede descargar en App Store y en Play Store.

Esta App ofrece la ventaja de elegir el día y la hora de la cita. No obstante, nuestra premisa es que todas las personas puedan ser atendidas, independientemente de cómo hayan hecho la reserva: si a través de la App, llamando por teléfono o acercándose a la barbería. Es la manera de agradecer el habernos elegido.

También contamos con una web en la que se puede encontrar más información sobre promociones, productos, servicios, etc.: www.Elbarberodelahabana.com

Igualmente estamos presentes en Facebook e Instagram, donde publicamos las actividades que solemos programar cada semana, como “Los Viernes a lo Cubano”.

¿Qué horario de atención dispones? ¿Dónde se encuentra la Barbería?

El Barbero de La Habana abre de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 por las mañanas y de 18:00 a 21:00 por las tardes.

De todos modos, como la satisfacción es lo más importante y deseamos que todos los clientes sean atendidos, practicamos la adaptabilidad. Es decir, si por alguna razón alguien no pudiese acudir a la barbería en el horario establecido, bajo previo acuerdo, se le  atenderá a lo largo del día a la hora que lo precise. De ahí que siempre dispondremos de cierta flexibilidad horaria para aquel que lo necesite, ya que complacerles es un placer y nuestra meta. 

La Barbería se encuentra en la calle Cortijo de la Albarrana CR. Parqueflores Fase III, local 1, CP. 41015 en Sevilla (junto al Cash Fresh y el instituto Pino Montano).

Mimo caribeño para tu imagen personal

Rode Quintero Rojas trae desde La Habana, su ciudad natal, todo su talento y pericia como barbero, implementada con todo lo aprendido en Sevilla durante años, para trasladar a sus clientes a ese querido rincón del Caribe que tan próximo sienten todos los españoles. Sevilla y La Habana, dos ciudades señeras de la Hispanidad, se unen así una vez más en una barbería cuyo dueño mima a sus clientes desde que entran por la puerta hasta que salen con un nuevo corte de cabello o arreglo de barba.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Estética y Cosmética
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.