Cuidado y salud para tus mascotas exóticas

Cuidado y salud para tus mascotas exóticas

La granadina Elizabet Fernández Palomares ha vivido toda la vida en Mallorca salvo cuando cursó su carrera entre Córdoba, Parma (Italia) y Madrid. Está especializada en animales exóticos, tanto en medicina interna como medicina preventiva y cirugía. La falta de veterinarios que se dedicaran a este tipo de animales y su interés por ellos tras el paso por Marineland y una clínica especializada en estos, fueron sus motivaciones para elegir esta especialidad. La falta de centros especializados en este tipo de fauna le llevó a la apertura de su propia clínica.

Durante la carrera realizó prácticas en parques, centros marinos, en el aeropuerto (donde estaban los cetreros con rapaces) y zoos en los veranos. Junto con las prácticas en la única clínica relacionada con animales exóticos en Mallorca, esto le llevó a irse los dos últimos años de la carrera a Italia para estar más cerca de Cremona, sede de la SIVAE, sociedad italiana de veterinarios dedicados a los animales exóticos, donde empezó a aumentar sus conocimientos sobre dichas especies.

Abandonó Palma de Mallorca al no encontrar especialistas de los que aprender en este ámbito que tanto le gusta. Empezó a trabajar en una clínica madrileña de referencia de exóticos, dedicándose a aves, hurones, conejos, reptiles. Tras un año en Madrid, adquirió la experiencia y seguridad en sí misma para volver a Mallorca y ofrecer un servicio freelance de consultas por las clínicas especialistas sin mucho éxito, compaginando la medicina y cirugía de perro y gato con la de exóticos para subsistir económicamente.

Transcurridos 2 o 3 años, pasó a trabajar para un hospital de referencia en Mallorca, Hospital Arago, terminando en el mejor hospital de referencia de las Islas Baleares, Hospital Canis, lleno de especialistas de muchos campos y entre los cuales figuraba ella como la encargada del departamento de animales exóticos tras haber pasado por ahí veterinarios de nombre reconocido en el gremio como Jaume Martorell, actual diplomado europeo de animales exóticos, profesor en la UAB, Sergio Sarmiento, actual director de una famosa marca de productos para exóticos: mascotasana. Elizabet se encargó de los animales exóticos en el Hospital Canis durante cinco años.

Transcurrido ese periodo, Canis decidió dedicarse exclusivamente a perros y gatos animando a Elizabet a montar su  propio negocio al cual remitirían todos sus pacientes y los que les fueran llegando. En 2017 nace Exotely, gracias a la colaboración de un compañero, Simon Segui, de la clínica veterinaria Simon Segui. Actualmente, Exotely es el único centro en Palma de Mallorca dedicado casi de forma exclusiva a los animales exóticos, siendo un 95% de su clientela estos animales.

CV Exotely fue creada por Elizabet Fernández y la ayuda de su cliente y amigo Pablo Nova, un niño que conoció con 9 años un día en la sala de espera de Canis y que actualmente, con 18 años, se convirtió en auxiliar veterinario y ha pasado a ser una figura importante en la pequeña familia exótica. Actualmente, el equipo cuenta con una auxiliar llamada Soraya, además de las colaboraciones externas esporádicas de un segundo atv, Pablo. Además, cuentan con una serie de especialistas externos que les brindan sus servicios como ecografistas, cirujanos traumatólogos, oftalmólogos...

¿A qué debe Exotely su especialización en especies exóticas? ¿Qué peculiaridades presentan frente a las especies más comunes?

Los exóticos siempre parece que no tienen derecho a una salud física y mental por su escaso tamaño o valor, y queríamos reivindicar el derecho de una sanidad para cualquier tipo de animal, independientemente del tamaño y costo. Son animales muy diferentes al tipo de mascotas a las que estamos acostumbrados, al típico perro y gato.

Muchas de estas mascotas necesitan un enriquecimiento ambiental diferente, alimentación distinta… tienen otra anatomía y fisiología y requieren de profesionales como nosotros que orienten a sus propietarios para poder cuidarlos correctamente evitando disgustos basados muchas veces en el desconocimiento de las personas que los adoptan o adquieren y que se dejan asesorar por gente inexperta o que no tiene la formación necesaria para dar buenos consejos como es un médico veterinario. Igual que los cachorros van siempre al veterinario nada más ser adquiridos, queríamos establecer esta mentalidad también entre los dueños de estas especies.

¿Qué bisturí preferís utilizar para vuestro servicio de cirugía y por qué?

Un bisturí del 11 porque es el más pequeñito debido al tamaño de nuestros pacientes.

¿Qué tratamiento de peluquería para gatos y conejos realizáis?¿Por qué bajo sedación?

No tenemos peluquería para gatos, pero sí para conejos cuando es necesario, sobre todo para conejos angora, ya que se tragan mucho pelo, pudiendo generar tricobezoares, que obstruyen el tracto digestivo causando timpanismos, obstrucciones y estasis digestivas que pueden acabar con la vida del animal. Se suele sedar al paciente porque es muy estresante para los conejos el sonido de la maquinilla y porque no colaboran cuando hay que cortar determinadas zonas pudiendo correr el riesgo de raspar la piel.

¿A quién va dirigido vuestro Máster?

Tenemos un master para veterinarios que quieren especializarse en animales exóticos, del cual soy coordinadora y se lleva a cabo en Madrid , bajo el nombre de Forvetex, que no es lo mismo que cv exotely que es una clínica. Sí que es cierto que el aula y sede de Forvetex comparte local con la clínica, donde tenemos un aula de formación de Forvetex y que a veces utilizamos para dar consultas de manejo, gestión, etología, entrenamiento ,etc de psitácidas.

Son charlas destinadas a dueños que tienen loros para explicarles todo sobre la tenencia responsable de estos animales, centrándonos en su hábitat, dieta y enriquecimientos ambientales ideales para que sus aves gocen de buena salud física y mental. Además estamos ampliando el servicio a consultas sobre etología manejo y gestión de mamíferos como conejos y consultas nutricionistas.

Un centro único en las Islas Baleares

Exotely es el sueño de Elizabet Fernández Palomares hecho realidad. Es la única clínica veterinaria de las Islas Baleares especializada en animales exóticos. El equipo de profesionales que conforman la plantilla de Exotely busca dignificar a estas mascotas ofreciendo a sus dueños las mismas posibilidades de cuidado y atención que tienen los dueños de las mascotas más convencionales. Para ello cuentan con unas instalaciones y aparatología y herramientas adaptadas a la fisiología, anatomía y peculiaridades de este tipo de fauna, buscando siempre seguir mejorando en la calidad de su servicio y la excelencia en la atención ofrecida.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Empatía y cercanía en tu representación legal

Empatía y cercanía en tu representación legal

Surf y baloncesto para un campus inolvidable