Cuidando tu suelo pélvico para mejorar tu salud general

Publicado el 29 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Irene García Periñán, fisioterapeuta en Madrid desde hace más de 10 años, siempre supo que quería ser sanitaria. En su familia hay más sanitarios y le gusta ese modelo de vida.

Se considera una apasionada el cuerpo humano y de prestar ayuda a los demás. Se siente atraída por los procesos biomecánicos y fisiológicos de la mujer en los distintos momentos de su vida; niñez, pubertad, edad adulta, menopausia…

Irene trabaja en FisioMedit desde hace 7 años. Fue la cuarta fisioterapeuta en entrar en el equipo. Actualmente son 10 personas las que trabajan en este centro. Irene está especializada en suelo pélvico y nos explica que el público en general tiene la visión de que un fisioterapeuta profesional es una persona que te va a dar un masaje y que solo se dedican a tratar contracturas en la espalda o esguinces de tobillo. Pero realmente llevan a cabo muchas cosas más. 

Las patologías que tratan en la fisioterapia del suelo pélvico son disfunciones miccionales, prolapsos de vísceras, alteraciones musculares, dolores pélvicos, disfunciones sexuales (sequedad, vaginismos, dispareunias, problemas de erección…), incontinencia anal, estreñimiento… En FisioMedit son centro de referencia a nivel nacional y escuela de formación de postgrado para profesionales.

¿Qué es lo que más os apasiona en FisioMedit como centro de referencia a nivel nacional en la fisioterapia del suelo pélvico y centro de formación donde se imparten cursos para fisioterapeutas?

Nos gusta mucho el trabajo en equipo. Nos apoyamos mucho entre los compañeros para poder aportar una mejor calidad en el servicio asistencial al paciente. “Fisioterapia personalizada” es nuestro lema; para nosotros no hay dos pacientes iguales, cada persona tiene sus propias necesidades.

Nos reunimos a menudo para poner casos en común y contribuir con ideas sobre nuevas formaciones. Siempre estamos en formaciones tanto en nuestro propio centro de formación para fisioterapeutas como en otros lugares de España y Europa buscando nuevos profesionales cuyo trabajo sea interesante conocer. 

En ferias y congresos conoces mucha tecnología y aparatología de última generación y ves como poco a poco vamos avanzando con nuevos estudios científicos.

FisioMedit es el organizador de un congreso internacional para profesionales que se dedican a la recuperación y tratamiento del suelo pélvico. Este evento se llama “Entre dos manos” y busca la unión entre las diferentes profesiones sanitarias; matronas, fisioterapeutas, ginecólogos, sexólogos… Ya van 4 ediciones y siempre conseguimos reunir a más de 500 profesionales de todo el mundo.

También tenemos un método propio de reeducación que se llama Método 5P® Logsurf.  Su creadora fue una matrona que se llama Chantal Fabre Clergue y nosotros somos los que lo estamos difundiendo en España. Es un método muy revolucionario ya que trabaja el suelo pélvico desde la postura. Es un tratamiento más global y nada invasivo. Consiste en trabajar la postura del paciente desde un plano inestable o “Tronco».

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la efectividad del servicio de fisioterapia que ofrecéis? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

A parte del equipo humano, disponemos de muy buen material a nuestro alcance. 

Aparatos de radiofrecuencia de última generación para procesos de dolor e inflamación, láser frío con luz LED para patologías dermatológicas, ecografía de alta resolución como técnica diagnóstica y de tratamiento en la reeducación, máquinas de electroterapia y biofeedback, etc. 

Aunque nuestra principal herramienta son nuestras manos. Finalmente, es nuestro mejor útil para realizar un buen diagnóstico y realizar alguna de las técnicas de tratamiento.

También es importante enseñar al paciente buenos hábitos de vida. Y con esto no me estoy refiriendo al tópico de “comer bien, hacer deporte y no fumar”. En este tipo de fisioterapia, es imprescindible enseñar buenos hábitos en otro sentido. Por ponerte un ejemplo, a la mayoría de mis pacientes tengo que enseñarles de nuevo “aprender” a ir al baño de otra manera diferente. Literalmente, aprenden de nuevo a hacer sus necesidades en el váter.

¿Cuáles son las patologías físicas que pueden ser tratadas mediante la fisioterapia del suelo pélvico? ¿Qué recomendaciones les darías a quienes nunca han incursionado en esto previamente?

La primera recomendación es que se realicen una valoración completa de suelo pélvico. En ella exploramos la postura, el abdomen y el suelo pélvico para poder dar un diagnóstico completo y así poder ser más eficaces en el planteamiento de nuestro tratamiento de fisioterapia.

Seguidamente, solemos realizar el tratamiento pautado dependiendo del paciente y de la patología concreta que presente, del tiempo de evolución, etc.

Revaloramos continuamente la progresión del paciente y atendemos sus dudas.

Las patologías de suelo pélvico más comunes que solemos tratar son: mujeres en proceso de postparto, cicatrices perineales, dificultad y/o dolor en las relaciones sexuales, incontinencia, estreñimiento, dolor en las relaciones sexuales, sequedad vaginal, neuralgias del nervio pudendo, prolapsos, vulvodinias, etc.

Aún no siendo oficiales a nivel estatal, dentro de la fisioterapia existen especialidades y esta es una más. Hay fisioterapeutas que se dedican a algo más clásico como recuperar lesiones deportivas o accidentes. Pero también hay fisios especializados en problemas neurológicos, cardíacos, en recuperación del cáncer, fisioterapia respiratoria, pediátrica…

La fisioterapia del suelo pélvico sigue siendo aún bastante desconocida. Las personas que han oído hablar de ella, siguen pensando que solo está destinada para la gente que acaba de ser madre o que tienen pérdidas de orina por la edad. Pero va mucho más allá. 

La fisioterapia del suelo pélvico trata tanto a hombres como a mujeres e incluso a niños.

Según vuestra experiencia ¿Qué elementos aseguran lograr óptimos resultados y mejorar la salud de vuestros pacientes en el menor tiempo posible?

Disponer de material de alta calidad, el trabajo en equipo con los compañeros, la cualificación del profesional que atiende al paciente, el tiempo disponible por sesión y, por último y no menos importante, el tiempo que le dedica el paciente a realizar los ejercicios específicos que se le recomiendan como pauta domiciliaria.

Fisioterapia para un grupo muscular clave

En Fisiomedit, un conjunto de fisioterapeutas especializados en diversos ámbitos del cuerpo humano están a disposición de los pacientes para darles un tratamiento personalizado. Entre ellos, Irene García Periñán se especializa en la fisioterapia del suelo pélvico, un conjunto de músculos cuya función y relevancia aún es ignorado por la mayoría de la población pese a su importancia en la correcta salud y el adecuado funcionamiento de numerosas actividades corporales con gran influencia en una buena calidad de vida.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 29 enero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.