Cuidados de la piel y mascarilla.

Publicado el 24 noviembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

De acuerdo al último análisis de ProntoPro en España, la búsqueda y solicitud del servicio de dermatólogo ha aumentado 40% y es que no es de extrañarse que desde que las mascarillas se han vuelto la principal arma contra el COVID-19 además de protegernos y proteger a los demás, ahora son parte indispensable de nuestra “nueva normalidad”.

Las hay de mil colores, materiales y patrones diversos, se han vuelto ya accesorios de primera necesidad, no importa si son las más básicas o si son un reflejo de tu personalidad, las mascarillas están aquí y no se van a ir por un buen rato, lo que significa que debemos adquirir nuevos hábitos para el cuidado de la piel porque seguramente ya estás empezando a notar algunos cambios en tu cara.

Cambios en nuestra piel por el uso constante de mascarillas

¿Has escuchado ya del término “maskne”? sino, te lo contamos. Es el término asignado al acné causado por el uso de la mascarilla pues al impedir la correcta oxigenación de la piel, la sudoración, humedad o el cutis grasoso se vuelven más comunes y esto lleva a un incremento en la generación y acumulación y bacterias que ocasionan acné en la zona que cubre la mascarilla.

Para compartir contigo nuestros mejores tips, ProntoPro le ha preguntado a sus mejores expertos en dermatología qué es lo que se debe o no hacer para evitarlo:

 

 

1. ¿Cuáles son las principales reacciones que aparecen en la piel debido al uso continuo de la mascarilla?

El uso prolongado de máscaras protectoras puede tener consecuencias molestas en la piel, especialmente en aquellas personas que las usan durante muchas horas a lo largo del día. El contacto constante con el tejido puede desencadenar enrojecimiento, pero también picazón en las zonas donde los bordes de este accesorio presionan contra la cara. Además, puede desencadenar acné, dermatitis de contacto y nuevos patrones de arrugas en personas predispuestas. Todos los tipos de piel están involucrados, ninguno excluido, sin embargo, no hace falta decir que es principalmente la piel sensible la que necesita ser tratada con más cuidado.

2. Se ha acuñado un nuevo término en este período: masknè (acné por uso de la mascarilla), ¿es un término de marketing o un problema real? ¿Podría darnos algún consejo para prevenirlo?

Es un término acuñado para indicar la aparición o el agravamiento de una serie de problemas de la piel en relación con el uso de máscaras protectoras. El Masknè se encuentra principalmente en las mejillas, la barbilla, el contorno de los labios y la nariz. Con la pandemia del covid 19, los niveles de estrés han aumentado los sarpullidos de acné, en los que la oclusión de la máscara desencadena la proliferación de bacterias en la piel, que, si tiene lesiones, promueve la entrada de suciedad y gérmenes en las capas más profundas.
Para prevenirlo, es necesario una rutina de belleza adecuada. En general, se recomienda lavar la cara varias veces al día y, en cualquier caso, al final del día limpiar a fondo para eliminar las impurezas, el sebo y el sudor y dejar la piel libre para respirar.

3. ¿Puede aconsejarnos sobre la rutina diaria más correcta para tratar de superar los posibles problemas?

Es esencial lavarse bien la cara con agua tibia y un jabón muy delicado cuando nos quitamos la máscara. Poner una crema hidratante de textura particularmente ligera y tal vez algún suero con ácido hialurónico.
Las cremas nutritivas demasiado pesadas podrían obstruir los poros de la piel de la cara; antes de dormir, se debe cuidar especialmente la piel de la cara con una limpieza adecuada, cremas y sueros que puedan mejorar la situación.
Si sufre de acné, es mejor utilizar productos diarios una vez que llegue a casa, en vez de hacerlo por la mañana como suele ser habitual. Evite los productos exfoliantes durante el día ya que pueden llegar a inflamar aún más la piel; aplique una mascarilla facial calmante y nutritiva al menos una vez por semana. Los cosméticos con vitamina E también ayudan a mantener a raya el agrietamiento y el envejecimiento de la piel gracias a su capacidad para combatir los radicales libres.

4. ¿Cómo tratar la inflamación? ¿Y los granitos?

Es aconsejable concentrarse en productos hidratantes con antioxidantes y sustancias funcionales capaces de controlar la irritación. Se recomiendan los productos que contengan ingredientes antioxidantes y antiinflamatorios que incluyen la vitamina E y la niacinamida, así como los ingredientes hidratantes y protectores que incluyen ceramidas y glicerina.
La maravilla asiática conocida como hierba de tigre y conocida por sus propiedades calmantes y regeneradoras también puede calmar y cubrir el enrojecimiento y la irritación.
Existe toda una gama de soluciones de cuidado de la piel para remediar cualquier reactividad cutánea: una máscara para dormir, un tratamiento intenso que actúa durante el sueño, tratamientos de acción rápida como la niebla facial o la máscara de tela, tratamientos correctivos en texturas líquidas o cremosas, una crema en gel para pieles mixtas y grasas, una crema más rica para pieles más secas y un suero de passepartout que se aplica por la mañana y por la noche.

5. ¿Maquillaje sí o maquillaje no?

En lo que respecta al maquillaje, éste debería reducirse a la aplicación mínima (o nula) ya que estimula la producción de sebo. Si realmente no puede prescindir de la base y el corrector, sería recomendable evitar las formulaciones pesadas, prefiriendo los productos a base de agua que se evaporan en la piel.

6. ¿El material de la máscara tiene que ver con la aparición de algunas imperfecciones en la piel?

Aunque están hechas de materiales hipoalergénicos, el contacto prolongado entre la piel y las máscaras puede causar algunas molestias. Debido a la respiración y a la transpiración, la humedad aumenta en la zona cubierta por el tejido: esto contribuye a hacer la epidermis más sensible, aumentando el riesgo de problemas de la piel.

7.¿Le gustaría realizar alguna recomendación especial para el lavado de las máscaras reutilizables? ¿Detergentes y métodos de lavado que prefiera?

En el caso de las máscaras reutilizables, lavar a 60°C con un detergente común o de acuerdo con las instrucciones del fabricante, si se dispone de ellas; a veces los fabricantes también indican el número máximo de lavados posibles sin reducir el rendimiento de la máscara.
Recuerde que después de tocar una máscararilla usada, el lavado o la higiene de las manos debe estar siempre presente.

¿Qué hay de la luz azul?

La situaciones actuales nos obligan a quedarnos en casa tanto como sea posible, también nos obliga a quedarnos mucho más tiempo delante de la pantalla del ordenador o del teléfono móvil.

1. ¿Puede la luz azul dañar aún más la piel? ¿Qué recomendaciones nos da para minimizar las consecuencias negativas?

«En un individuo que pasa muchas horas delante de aparatos electrónicos, la luz azul penetra en la dermis y causa un fuerte estrés oxidativo que daña la elasticidad de la piel y promueve el nacimiento de arrugas.

En algunos casos, como los que practican el trabajo inteligente, los programadores informáticos y todas las personas que pasan mucho tiempo frente a su teléfono o PC, se desarrolla un envejecimiento prematuro de la piel. Ciertamente es útil reducir el uso de los ordenadores y los teléfonos inteligentes, para contribuir con la prevención del problema. En resumen, cuanto mayor sea la exposición a la luz azul, mayor será el daño relacionado con la piel. la industria cosmética ha formulado tratamientos específicos para combatir el envejecimiento prematuro de la piel causado por las luces azules.

Como recomendación se pueden utilizar cremas faciales, sueros y contornos de ojos que también contienen combinaciones de antioxidantes específicos, basados en la vitamina C y la vitamina E. En particular, es esencial purificar la piel del rostro con limpiadores y cremas hidratantes desde la primera luz de la mañana, no olvidando que la aplicación de estos productos debe ser regular, repitiendo el procedimiento mañana y tarde.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 24 noviembre 2020 por Marta Sánchez
TAG:
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.