Danzando para conectar con tu cuerpo y el ritmo

Publicado el 13 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Raquel Pombar, instructora de danza en Santiago de Compostela, nació en esta misma ciudad, donde también se asienta su centro de instrucción Sondanza y en el que lleva impartiendo clases desde hace 1 año. Cuenta con más de 10 años, empezó con apenas 18 años enseñando a grupos de iniciación a cambio de formación y 12 años más tarde dirige su propio centro.  Desde que era niña, siempre le gustó la música y la danza. Su creatividad le ha llevado a investigar, por lo que profundizar en la danza fue el camino más coherente para ella.

Sondanza es un centro de enseñanza multidisciplinar que cuenta con clases para pequeños y mayores que van desde el pilates hasta el reggaetón pasando por el ballet, la salsa o el acroyoga. Actualmente el equipo está formado por la propia Raquel, encargada de las clases de pilates, DanceFit, latinos, baile moderno y baile infantil; Benjamín Silva está al mando del ejército reggaetonero, siempre desbordante de energía; Alicia es la nada clásica profesora de ballet y del que es el «pack» favorito: DragonflyAcro, una cooperativa local que imparte clases de yoga y acroyoga por toda Galicia.

A pesar de tener algunas disciplinas de fitness y wellness, Sondanza se enfoca en la enseñanza de la danza, no sólo en su faceta más clásica sino como un conjunto de disciplinas variadas con sus respectivas técnicas. Sus integrantes quieren compartir su pasión con el alumnado y para ello ofertan todas las facilidades para que su formación sea de lo más amplia y variada.

¿Qué es lo que más os apasiona en Sondanza a la hora de impartir clases de danza, desde salsa hasta danza contemporánea?  

Nos apasionan las personas. Queremos que estén cómodas consigo mismas, que disfruten de lo que hacen y del proceso de aprendizaje y verlos madurar y crecer como bailarines y bailarinas sea cual sea su nivel.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la mejor manera de aprender y practicar todo tipo de danzas? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Lo que nunca puede faltar es el buen humor. En Sondanza no hay cabida para profesores gritones. La exigencia está ahí, pero siempre desde el respeto y el cariño. Queremos que el alumnado ame la danza y que ese cariño sea lo que le lleve a mejorar y esforzarse. Siempre hay un refuerzo positivo y mucho amor en lo que hacemos.

Según vuestra experiencia ¿es necesario tener una condición física mínima para poder introducirse en el aprendizaje de cualquier tipo de danza? ¿Cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados?

¿Tienes un cuerpo? Entonces puedes bailar. Da igual cuanto te cueste entender la música o coordinarte, todo es cuestión de entender y practicar. La evolución depende de cada persona. Algunos alumnos tardan meses en sentirse seguros y arrancarse a bailar en una pista de baile, mientras que otros, con 2 clases, ya se atreven. Es más una cuestión de actitud.

¿Qué es lo que comparten todas las danzas entre sí? ¿Qué elementos las hacen únicas?

Todas las danzas comparten una regla: hay que escuchar y sentir lo que se hace. No vale con copiar un movimiento, hay que disfrutar de ese movimiento y eso es lo que lo hace bonito.

Desde luego cada danza tiene unas exigencias técnicas diferentes, por ejemplo, la danza clásica trabaja con una tensión continua en el cuerpo, unas líneas largas y todo ha de ser ligero, las danzas afrocubanas requieren mucha energía y un completo relax en el torso, se baila hacia la tierra.

Tu centro de danza para iniciarte o mejorar como bailarín

En Sondanza manejan un amplio abanico de tipos de baile y danza, pero en todos ellos imprimen un tono de enseñanza consistente en implicar al alumno mediante la diversión sin rebajar la exigencia del aprendizaje. En este entorno distendido, fresco y positivo, el compañerismo y la complicidad entre los alumnos y los profesores es el mejor motor para liberar la capacidad de cada estudiante y lograr que sienta la música, la internalice y esta le permita expresarse mediante el movimiento de su cuerpo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 13 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.