Descubre la marcha nórdica para activar tu cuerpo

Publicado el 11 abril 2020 por Marta Sánchez
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María José Villalba, instructora de marcha nórdica en Donostia-San Sebastián, es conocida por todo el mundo como Marijo Villalba y es natural de Hernani, un pueblo cercano a 7 km de Donostia. Su actividad profesional siempre ha estado repartida entre Donostia y Hernani. Lleva 37 años dirigiendo clases deportivas.

Empezó con el aeróbic junto a una compañera (Marijo Corbella) y organizaron la primera remesa de monitores en Guipúzcoa. Tuvo tanto éxito que se dedicó a ello durante años y en diferentes modalidades: steps, circuitos, estiramientos, Pilates, etc. A los 50 años decidió parar y descubrió la marcha nórdica como la actividad para su futuro: sin impacto, segura y con posibilidades de aportar variantes como trabajo de fitness e incluso la competición.

Con la marcha nórdica descubre las virtudes del ejercicio al aire libre y decide apostar por ello cuando es una actividad que nadie conocía. Recuerda que mucha gente les veía como “bichos raros” y lo relacionaban con una actividad para gente mayor o lesionada. El objetivo de Marijo era que se practicase en el campo de manera activa, deportiva, saludable.

Después de 5 años en Donostia logran unos grupos haciendo deporte activo por la ciudad con un nuevo deporte, la marcha nórdica, algo de lo que se siente muy orgullosa. Marijo es autónoma, y dirige su propia empresa. Consultó al club de montaña de Donostia proponiéndoles la actividad, ya que la marcha nórdica está en la federación de montaña. Su propuesta era organizar caminatas de marcha nórdica y ofrecer la información de los cursos de aprendizaje.

Las actividades del club son completamente altruistas, pero le sirvió para dar a conocer este deporte nuevo a la población cercana. Actualmente, Marijo colabora con el CVCE de Donostia y lleva la sección de marcha nórdica junto con el guía y especialista en senderismo Jesús Mari Alquézar. Marijo ejerce como acompañante e instructora de marcha nórdica. Aparte, como empresa organiza cursos, paseos, excursiones y clases para diferentes colectivos: jubilados y grupos más jóvenes y activos.

Marijo propone un abanico amplio de posibilidades para que los practicantes puedan elegir a su gusto. Paseos, marchas tranquilas, excursiones mixtas con senderismo de una intensidad suave, clases de nordicfitness o puesta en forma, clases para mayores de 60 años, charlas relacionadas con la salud y la marcha nórdica (MN), clases de aprendizaje de la técnica de la MN, clases de mejora, clases de Pilates con los bastones y MN, etc.

Las clases que más le gustan (quizás por tener un bagaje anterior) son las clases de puesta en forma con la marcha nórdica. Para impartirlas utiliza las herramientas de su anterior profesión para que sean más divertidas y eficaces: utiliza la música para ir a ritmo, adapta los ejercicios y usa los bastones, etc.

Marijo, ¿qué te motivó a hacer este trabajo? ¿Qué éxitos has logrado en las competiciones de marcha nórdica?

A los 50 años decido no seguir con mis anteriores actividades, no porque no me gustasen ni me fuera mal, sino porque veo que es una actividad que necesito cambiar. En ese proceso de cambio, descubro esta nueva oportunidad y me la tomo como un reto.

Veo respuesta, veo que gusta y que me gusta, que estoy apostando por algo bueno, saludable y relacionado con el deporte.

Descubro la actividad a la que podré dedicarme unos cuantos años más y por ello decido reciclarme. Finalmente, compito en varias pruebas y descubro el lado deportivo competitivo.

La marcha nórdica consiste en caminar ayudados por unos bastones, no hay impacto, al contrario ayudan. Así que no nos lesionamos, pero trabajamos intensamente todo el cuerpo. Tengo muy buenos resultados en las competiciones nacionales e internacionales y eso me motivó mucho.

Fue un reto para mí (sigo en ello) tirar con este nuevo deporte como lo había sido muchos años atrás con las clases colectivas en los gimnasios. Quiero que esto siga para adelante, con otro tipo de gente afín a mí, que hay mucha. He vuelto a vivir la experiencia y el reto como hace 37 años atrás.

Algunos de mis éxitos deportivos más destacados en la competición de marcha nórdica son los siguientes:

  • Subcampeona de la copa de España en 2018.
  • Primera en mi categoría en la copa de España.
  • Primera en el campeonato de Guipúzcoa del 2019.
  • Varios primeros premios en diferentes pruebas oficiales y no oficiales.
  • Primera en una de las pruebas del campeonato mundial (no oficial) Nordic Walking World Coup Tour 2019, organizado por el padre de la marcha nórdica Marko Kantaneba en Gerona.
  • Tercera en una de la pruebas del campeonato francés en Burdeos.
  • Y más…

¿Qué tipo de terreno os gusta más para realizar la marcha? ¿Por qué?

Aunque estemos en la federación de montaña nuestro deporte es suburbano o periurbano como lo suelo definir yo. Una de las principales características de la marcha nórdica es el impulso con los bastones.

El origen de la marcha nórdica es el esquí de fondo y no el esquí alpino ni el trekking, y al igual que en el esquí de fondo, la técnica está pensada para caminar impulsándonos por terrenos sin mucha inclinación. Así pues, reuniendo estos factores, el terreno puede ser asfalto, carriles compartidos de bicicleta y paseantes, paseos o excursiones alrededor de los municipios, ciudades, rutas, etc…

En definitiva, admite tanto terrenos duros o de tierra. Quitamos o ponemos los tacos a los bastones pero normalmente buscamos rutas poco inclinadas, como en el esquí de fondo. Para las cuestas con un grado de inclinación más importante, lo que hacemos es adaptar la técnica de la Marcha Nórdica (MN) para subidas y bajadas

Otro descubrimiento de este deporte ha sido lo mucho que ayuda esa adaptación de la técnica de MN a disfrutar de los terrenos de montaña. ¡La gente está encantada!

¿Qué tipo de implementos no deben faltar para realizar marcha nórdica?

Lo primero, aprender a realizar bien la técnica. Recomendamos hacer un curso de aprendizaje.

No es difícil, usamos el movimiento natural del caminar implementando unos bastones específicos y diseñados para ello. Son muy parecidos a los del esquí de fondo. Enseñamos la correcta postura para que la técnica sea efectiva y la actividad sea segura.

Como cualquier deporte; como la natación el esquí el patinaje, etc., la técnica es crucial.

Lo segundo: unos bastones de marcha nórdica buenos, que reúnan las características necesarias para ejecutar bien la técnica con unos buenos tacos que se adhieran bien a los suelos duros.

La vestimenta que usaremos vendrá determinada según lo que hagamos. Esto es algo de sentido común: usaremos la vestimenta y el calzado adecuado según el terreno, la climatología o el objetivo que tengamos.

¿Qué características deben tener los bastones para la marcha nórdica?

Los bastones tienen un diseño especial, son muy parecidos a los de esquí de fondo. Nada que ver con los de trekking.

En la MN la característica más peculiar es que abrimos la mano al llevar el brazo hacia atrás mientras nos estamos impulsando mientras caminamos.

Recomiendo bastones que tengan corcho en la empuñadura para evitar roces con el plástico.

Es muy importante el diseño de la dragonera, donde metemos la mano, cargamos el peso para impulsarnos en el costado de la mano, cerca de la muñeca.

¡Es un deporte nuevo y un negocio nuevo!  Así que hay bastones malísimos en el mercado y otros buenos. Lo mejor es dejarse asesorar por los profesionales que estamos dedicados a esto.

Recomiendo bastones telescópicos para cambiar la altura. Son más cómodos de transportar y puedes adaptar la altura según los accidentes del terreno, tales como cuestas, arena, tierra, asfalto (con tacos)…

Además, es importante que los bastones tengan un sistema rápido para soltar la dragonera del bastón. Eso es fundamental en mi opinión. Liberarnos de la atadura en un clip.

¿Qué dificultades tiene la práctica de la marcha nórdica en montaña?

Tiene más ventajas de dificultades. Como he comentado, realizaríamos una adaptación de la técnica.

Nos podemos encontrar con terrenos resbaladizos, pedregosos, estrechos, etc., pero también con buenos tramos cómodos para practicar bien la MN.

Mi recomendación es que cuando no podamos realizar la técnica correcta porque el terreno no nos lo permite, soltemos con un clip los bastones de las dragoneras, los usemos para apoyarnos y equilibrarnos. No nos impulsarán en esos momentos pero serán de gran ayuda también. Si el terreno se va complicando: ¡a plegarlos y a guardarlos!  

A veces necesitamos las manos libres…por eso son mejores los bastones telescópicos, es decir, plegables.

¡Siempre buscaremos la seguridad!

Activa tu salud con un deporte novedoso y accesible

Marijo Villalba ha estado vinculada al deporte y a la actividad física durante toda su vida profesional. Hace unos años descubrió los múltiples beneficios de la marcha nórdica y se ha convertido en una de las grandes valedoras e impulsoras de este deporte en la provincia de Guipúzcoa. Además de impartir clases y cursos de marcha nórdica, organiza marchas, paseos, caminatas con grupos de alumnos y practicantes. Asimismo, compite a nivel local, nacional e internacional con un considerable éxito.

 

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Publicado el 11 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
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