Descubre la paz del fondo marino con clases de buceo

Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Juan Manuel Portugués Lamadrid, nacido a mediados de los sesenta en Barcelona, aunque cántabro de adopción y linaje, ha fundado en este año la empresa de BUCEO CALYPSO. Su experiencia como instructor es muy dilatada y este año decidió invertir sus recursos y conocimientos para montar su propia escuela y enseñar a bucear de una manera responsable y exigente.

Sus buceadores salen preparados para disfrutar de cualquier situación de acuerdo con su titulación. Juan Manuel imparte la formación en solitario, aunque durante la temporada alta, disponen de monitores de apoyo y de refuerzo en seguridad. Su área de especialización es el buceo recreativo.

Transmiten a sus alumnos la pasión por los océanos tal y como la sienten ellos mismos, realizan una formación muy responsable y cuidadosa y se distinguen por la personalización de la enseñanza: prefieren grupos muy pequeños y les gusta conocer a sus alumnos para adaptar un mundo como el acuático a cada una de sus personalidades. No escatiman esfuerzos en la formación y sus estándares de seguridad les distinguen de otras escuelas de buceo.

Asimismo, realizan actividades como empresa de turismo activo, salidas recreativas para personas tituladas, en los maravillosos fondos de Miengo. Al haber comenzado este año, están descubriendo nuevos puntos de inmersión realmente maravillosos y uno de los proyectos más apasionantes que realizan es la catalogación de especies en el área de las Islas de Cabrera, actividad en la cual sus alumnos son y serán partícipes.

Juan Manuel Portugués Lamadrid, instructor de buceo en Cantabria.

Sus clientes les piden que, como formadores y guías, se adapten a sus posibilidades de buceo, motivo por el que jamás fuerzan una situación de manera que sus alumnos se encuentren siempre protegidos y en constante evolución. Su formación y refresco de formación pasa por un proceso gradual de adaptación al medio.

A eso añaden el maravilloso mar Cantábrico, que Juan Manuel considera la mejor aula para la enseñanza del buceo, debido a su esplendorosa vida y su fuerza, lo que resulta ideal para la enseñanza en todas las situaciones de los futuros buzos. Juan Manuel considera que este trabajo le eligió a él y no al revés. Desde la primera vez que entró en el agua, supo que esta era la razón de su desarrollo.

Afirma que no hay nada comparable a la libertad debajo del mar, al que considera la oficina más maravillosa del mundo. Para Juan Manuel, la satisfacción de ver el rostro de la persona que realiza su primera inmersión en mar o un bautizo (primera experiencia) es suficiente para alegrar, no solo su día, sino su profesión entera.

¿Cuál es el coste mensual promedio de un curso de buceo? ¿De qué depende este coste?

Nosotros recomendamos primero la realización de un bautismo de buceo en mar (lo cual supone un coste de aproximadamente 60€ euros) y, si luego deciden realizar el curso básico, es decir el Open Water Diver SNSI, que le permite descender hasta los -18 metros con una persona de su misma o mayor titulación que él, suele tener un valor de 350 euros.

Previamente se le explican al alumno los requisitos fundamentales para la realización del curso, teoría, prácticas en aguas confinadas, inmersiones en mar… etc.

¿Cuáles son los peligros que tiene practicar buceo sin el acompañamiento de profesionales?

Cada persona debe de ser consciente del nivel de buceo que tiene y jamás superar los límites sin la preparación adecuada. La mayoría de Centros de Buceo contamos con guías experimentados para realizar las salidas con toda la seguridad precisa. El mayor peligro es realizar inmersiones de las que no se ha recibido información.

Nosotros siempre queremos saber el nivel de la persona que viene a visitarnos para decidir en qué grupo le incluimos dependiendo de su nivel.

¿Cuáles son las diferentes certificaciones que poseen vuestros instructores?

Hay que estar en activo en una certificadora perteneciente a la WRSTC, como es en nuestro caso Scuba Nitrox Safety International o similar. Estas certificadoras son las que cumplen los estándares de seguridad aceptados mundialmente. Asimismo, debemos tener al día todos los conocimientos e informaciones que van apareciendo y formarnos continuamente.

De igual manera, es imprescindible disponer de todos los seguros de responsabilidad Civil y de Centro de Buceo que se nos exige para la enseñanza. Los instructores del Calypso disponen de la formación y la experiencia más exigente en el buceo recreativo.

¿En cuánto tiempo puedo aprender a bucear? ¿Qué recomendaciones darías para que se haga en el menor tiempo posible?

No es una cuestión de tiempo, es una cuestión de capacidad al medio y conocimiento del equipo. Nosotros trabajamos mucho con la memoria muscular y el conocimiento de la física y la fisiología en el buceo. No nos marcamos una cota temporal, nos marcamos una cota de calidad.

Algunos alumnos, con una dedicación total, pueden realizar el curso en cuatro días. Otros, por razones laborales o personales, lo realizan en más tiempo, el que necesiten. Nuestra prioridad es que, cuando salen titulados de nuestras instalaciones, puedan bucear en cualquier lugar del mundo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 6 enero 2021 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.