Descubriendo el poder transformador del Yoga

Publicado el 8 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Joseba Fernández nació hace 42 años en Vitoria-Gasteiz y también ha vivido en Irlanda, Tailandia, India, Indonesia y Nueva Zelanda. Se considera un ciudadano del mundo que en un determinado momento de su vida sintió que su trabajo no le llenaba. En la búsqueda de otros objetivos vitales menos materiales pero más humanos, aprovechó su pasión por viajar y conocer otras culturas y formas de entender la vida, lo que le llevó al Yoga.

Por eso dejó su trabajo en el sector industrial mejorando procesos y comenzó un largo viaje en bicicleta durante tres años. Recorrió Asia y Oceanía aprendiendo y enseñando Yoga. Se formaba en escuelas, vivía con monjes budistas y poco a poco fue creando su proyecto de vida. Tras conocer a cientos de personas motivadoras que le enseñaban e inspiraban, regresó a Vitoria y comenzó su nueva vida abriendo el centro de yoga “GreenYogagasteiz”, en donde se dedica a transmitir lo aprendido y que sigue aprendiendo por el camino. También organiza viajes a la India, mochileros haciendo Yoga, viajando en transportes locales y descubriendo la India de la calle, la verdadera India. Contemplando los crepúsculos y dando clases de yoga siente que se nutre a sí mismo y acompaña a la gente en su camino, sintiendo una total coherencia en su vida.

Trata de enseñar que el Yoga no consiste en usar el cuerpo para hacer posturas sino en usar una postura para entrar y conectar con nuestro cuerpo, mente y alma. Su enfoque consiste en tratar de transmitir esta cuestión y enseñar a las personas que el verdadero Yoga se produce en la calle. En la esterilla se aprenden unas herramientas para después poder utilizarlas afuera. Es entonces cuando el Yoga, según Joseba, se vuelve realmente transformador.

¿Cómo ha evolucionado la práctica de yoga en Yoga Green Gasteiz desde sus inicios hasta ahora? ¿Qué satisfacción encontráis al enseñar a otras personas, todo lo que habéis aprendido hasta ahora?

En GreenYogagasteiz vamos evolucionando cada día, porque de eso se trata la vida, de adaptación y aprendizaje. Tratamos de adaptar el lenguaje para que a la gente le llegue el mensaje

Pero bien es cierto que somos muy cuidadosos de mantener la enseñanza tal y como la hemos recibido. El Yoga se ha transmitido de maestro a discípulo durante más de 5000 años. Gracias al respeto por la enseñanza, a no modificar la enseñanza en su base, el Yoga ha llegado hasta aquí.

En relación a la satisfacción por enseñar a otras personas, solo puedo decir que me siento tremendamente afortunado por poder compartir lo que mis maestros con mucho amor han depositado en mí. Me siento con una gran responsabilidad pero a la vez muy liviano porque lo que sale de mí lo hace desde el corazón.

¿Qué tipo de yoga preferís practicar y enseñar a vuestros alumnos y por qué?

A nivel de posturas o asanas como las llamamos en Yoga, hago una fusión de diferentes enseñanzas que he recibido. He practicado Hatha, Ashtanga, Vinyasa, Iyengar, Kundalini, etc. por todo el mundo, por lo que en las clases te puedes encontrar tintes de todas ellas.

Suelo hacer las clases con un componente físico al principio porque la gente llega con la mente muy saturada y no es fácil encontrar la quietud en esos momentos. Por lo tanto, jugar con la parte física al principio puede ayudar a bajar el ritmo de la mente y traer la atención al cuerpo.

El Yoga es una filosofía oriental con grandes aplicaciones en la sociedad moderna occidental actual, ¿qué implica esa filosofía y cómo puede ayudar a las generaciones actuales?

El Yoga ha llegado hasta estos días por el gran potencial que tiene. Cuando entendemos el verdadero sentido del Yoga y lo aplicamos a nuestro día a día, podemos decir que es transformador.

Buscamos poder bajar de la mente que siempre está de un lado para otro, siempre en el pasado o en el futuro, siempre preguntándose, siempre limitándonos, a conectar con nuestro cuerpo, con nuestra respiración. Eso es lo que actualmente tanto se oye como estar en el momento presente y estas son las enseñanzas que nos vienen desde hace miles de años.

Cada vez la sociedad vive más en un estado de estrés continuo y aquí el Yoga tiene mucho que aportar.

¿Qué condiciones físicas se requieren para comenzar a practicar yoga? ¿Es posible lesionarse durante las prácticas?

El Yoga puede ser practicado por cualquier persona que pueda respirar, por lo tanto, todo el mundo es apto para el Yoga.

Si nos quitamos de la cabeza que el Yoga es llegar a tocarte los pies con las manos, entonces descubrimos que es apto para todo el mundo, solo tienes que encontrar tu estilo. 

Cuando practicamos Yoga desde el ego, desde la mente en vez desde el sentir tu cuerpo, escucharlo y que sea él el que te guíe, entonces es posible lesionarte. Es importante ponerte en manos de un profesor con experiencia  que te pueda acompañar y guiar desde un marco seguro.

Un viaje interior a través del Yoga

Joseba Fernández, el maestro de Yoga y fundador de Green Yoga Gasteiz, tuvo que viajar durante más de tres años para encontrar la manera de construir una vida más coherente consigo mismo y sus sentimientos. Pero ese viaje exterior fue menos relevante que el viaje interior que realizó. Este último le otorgó conocimientos y enseñanzas que comparte con sus alumnos en Green Yoga Gasteiz, poniendo al alcance de estos la posibilidad de iniciar ese viaje interior de la mano de una maestro paciente y comprometido.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 8 noviembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.