Desde la cima

Publicado el 20 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Hay pocas sensaciones más gratificantes y que nos proporcionen una mayor sensación de libertad que la de culminar la escalada de una montaña. Un deporte de contacto con la naturaleza que podemos practicar solos o en compañía, pero que siempre va a requerir una formación previa y especializada que minimice al máximo el riesgo de esta práctica de aventura.

Hoy charlamos con Guillermo, un montañero argentino de 37 años, dueño junto a su mujer, de Boulder UP un emprendimiento centrado en la formación en escalada deportiva. Nos comenta que tiene más de veinte años de experiencia trabajando en la montaña y que, además, es titulado por la Escuela de Deportes de Avilés en TD2 de media montaña.

 

Guillermo se encarga en el rocódromo de la relación con los monitores, de las clases y los cursos, el mantenimiento de la instalación, la comunicación y publicidad. Por ejemplo, cuenta con varios cursos de Routesetting (diseño de vías y bloques de escalada). Su mujer realiza las tareas administrativas, además cuentan con dos monitores de sala y dos recepcionistas. 

  

Boulder UP, ¿qué beneficios diríais que aporta la escalada a los niños?

La escalada estimula, divierte, ayuda a socializar y acompaña en el desarrollo psicomotriz de los niños. Es la puerta de acceso para la práctica de la disciplina en el medio natural.

 

¿Qué herramienta especial preferís utilizar para las escaladas tutorizada y por qué?

Nos gusta incidir en la prevención de lesiones, cuidando el proceso madurativo de cada individuo, respetando los tiempos para lograr una práctica deportiva sana.

¿Qué hay que tener en cuenta al momento de hacer escalada de varios largos? ¿Para este tipo de escalada es necesario contar con experiencia en escalada en roca? Si es así, ¿por qué?

La escalada de varios largos es una actividad que requiere compromiso. No deja de ser una vía de escalada de muchos metros en la que tienes que ir auto protegiéndote y para ello necesitarás contar con experiencia previa, habiendo escalado o recibido algún curso formativo impartido por un TD2 de escalada. Esto último es lo mejor que puedes hacer si no tienes experiencia previa; contratar los servicios de un guía titulado y experimentado es la mejor decisión. Podrás resolver todas las dudas que tengas y aprender maniobras correctamente para luego practicarlas. Es verdad que en la mayoría de estas vías, en sus pasos más comprometidos casi siempre hay seguros, pero no deja de ser una actividad que requiere tener experiencia y conocimiento del material y su correcto uso.

¿Qué diríais que se aprende en los cursos de iniciación? ¿A quiénes va dirigido este curso?

En los cursos de iniciación se conocen las maniobras básicas para una correcta práctica dentro de una instalación. Va dirigido todo tipo de público, desde los 16 años en adelante (con autorización del padre/tutor) y no hace falta experiencia previa.

Escalando montañas

La montaña nos puede enseñar muchas cosas valiosas para aplicar en nuestra vida cotidiana, como son el compañerismo y el esfuerzo necesarios para el éxito en la subida. Pero antes de lanzarnos a la aventura es necesario contar con formación previa. Los cursos dirigidos a niños son también un plus para adentrarse en el montañismo en familia e inculcar esos valores y el amor por el deporte a los más pequeños.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 agosto 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.