Desentrañando los secretos de los dispositivos informáticos

Publicado el 17 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Jorge Velasco Rivas es un sevillano de 39 años, criado en Parque Alcosa, recién casado, y con tres grandes pasiones en su vida: el Betis (es abonado desde los 14 años), la gimnasia artística masculina (la practicó y acabó siendo entrenador), y la informática, con la que empezó reparando ordenadores a familiares y amigos hasta llegar a montar su empresa Informática Sevilla Este. Desde niño, Jorge disfrutaba desmontando juguetes y aparatos para ver cómo funcionaban e intentar arreglarlos cuando se estropeaban. A día de hoy, cada vez que logra arreglar uno, siente esa motivación extra por la confianza depositada por el cliente.

De inicio, Jorge se hizo autónomo y su taller era una habitación de su casa. Recogía dispositivos en tiendas hasta que en julio de 2015 abrió su local al público, enfocado al servicio técnico multimarca. En Madrid se capacitó como técnico oficial de la marca BQ y fue reinvirtiendo las ganancias del negocio en que la tienda dispusiera de los artículos típicos de un local de informática. Sus inversiones más importantes han sido la formación específica en microelectrónica, microsoldadura y reparación específica de placas base de telefonía móvil y la adquisición de las mejores herramientas del mercado.

Hoy por hoy, trabaja solo, aunque ha tenido empleados que por diversas razones no han podido quedarse en el negocio Hay mucha demanda de técnicos y quien suele ser bueno en este ámbito aspira a tener su propio negocio. Jorge está especializado en la reparación de ordenadores portátiles y de sobremesa. En móviles, trabaja sobre todo los cambios de pantallas por rotura, de conector de carga y fallos de software (brick). Aunque explica que la “joya de la corona” es la recuperación de datos haciendo trasplantes integrales del dispositivo cambiando la CPU, RAM y NAND a una placa funcional, práctica que es conocida como SWAP. 

¿Qué dispositivos repara ISE que otros no reparan ?¿Cómo lo consigue?

Básicamente las reparaciones de Iphone y Smartphone Android de gama alta que requieren de microsoldadura. ¿Por qué digo de gama alta? Porque las reparaciones a esos niveles son costosas y en un teléfono que cuesta 100 € no interesa gastarte 100 € en repararlo a no ser que al cliente le compense la recuperación de los datos del dispositivo.

La gran mayoría de las tiendas no tienen los recursos necesarios para la reparación de placas base de móviles. Por ejemplo, para reparar la CPU de un Iphone se necesitan conocimientos y  herramientas y lo que suelen hacer es ceder los dispositivos a terceros que se dedican a la reparación al por mayor lo que supone un riesgo en la protección de los datos y un aumento del coste, ya que hay intermediarios de por medio. Nosotros lo hacemos todo en nuestro taller y el dispositivo no sale de nuestro control, esto es algo que la mayoría de los usuarios desconocen.

El éxito de las reparaciones se basa en la formación, la utilización de las mejores herramientas y en la dedicación. Cuando algo te apasiona, no hay reparación que se resista.

¿Qué destornillador preferís utilizar para vuestro trabajo y por qué?

Me sorprende la pregunta porque aunque hay herramientas mucho más sofisticadas como el soldador o la cámara térmica, la mayoría de los técnicos no le dan importancia al destornillador, en mi opinión es fundamental tener un destornillador de alta calidad. A mí me gustan los Wiha Picopinish, fabricados en Alemania, ya que dan un rendimiento altísimo.

Es fundamental que estén fabricados con materiales de alta calidad para que en su utilización no deformen las cabezas de los tornillos. Cualquier destornillador malo puede dañar el dispositivo. Para destornilladores específicos para el desmontaje de cualquier dispositivo Apple utilizo los Quianli de alta gama.

¿Existen muchas diferencias en la reparación de las averías de móviles con diferentes marcas? ¿Cómo conseguís saber en qué consiste cada reparación?

La verdad es que no, las más comunes son la rotura de la pantalla, la rotura del conector de carga y los fallos de batería. La mayoría de las marcas usan prácticamente los mismos patrones de fabricación. La única que complica un poco las reparaciones es Apple que sí que utiliza otros patrones de fabricación como, por ejemplo, disponer la placa base en sándwich con varias capas soldadas entre sí. Por lo visto el nuevo Samsung Note 10 se ha unido a esta forma de fabricar la placa y que complica bastante la reparación, ya que requiere de herramientas muy específicas para cada modelo de teléfono.

Hay  patrones básicos de diagnóstico que en la mayoría de los casos te permiten dar el presupuesto en el acto. El simple hecho de saber el consumo del dispositivo con un amperímetro te puede dar la pista clave para saber por qué no enciende.

¿Qué son los teléfonos brickeados y en qué consiste su recuperación?

Brickear” proviene del inglés y significa “Convertir en ladrillo”, ya que la palabra “Brick” significa ladrillo, y se le da ese nombre porque el dispositivo queda inutilizado y no sirve para nada. Mucha gente también utiliza el término “pisapapeles” para denominar a un dispositivo brickeado. Básicamente es una avería a nivel de software debido a una mala actualización o un virus pero la gran mayoría se dan en el  proceso de instalación del sistema operativo y rooteo.

La recuperación consiste en la implantación de todas las partes del arranque del sistema operativo, como son el recovery, el kernel y la propia rom que sería el sistema operativo.

Reparaciones especializadas y minuciosas con sello de calidad

Jorge Velasco Rivas ha podido dedicarse a una de sus pasiones a base de formarse de manera tenaz y reinvirtiendo en su negocio todo lo que ha podido. Esto le ha posibilitado ser técnico especializado de la marca BQ y estar capacitado para las reparaciones de productos de alta gama que la mayoría de servicios técnicos no trabajan. A base de formación y esfuerzo, Jorge proporciona a sus clientes servicios que la mayoría de sus competidores no ofrecen, lo que le permite destacar como empresa de referencia y cimentar día a día su sello de calidad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 octubre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.