Despertando el talento y enseñando la técnica artística

Despertando el talento y enseñando la técnica artística

Jorge López de Guereñu nació en 1963 en Bilbao y fue criado en Guecho. Es un artista multidisciplinar de reconocido prestigio nacional e internacional que compagina su faceta gráfica (proveniente de sus influencias musicales, especialmente el jazz, ya que ilustró diversas publicaciones sobre música), con la de organizador cultural (surgida por su experiencia vital en países muy diversos conociendo a todo tipo de artistas) y la de urbanista. Esta última viene motivada por su afán de recuperar espacios urbanos degradados, sobre todo a raíz de degeneraciones del graffiti, expresión cultural que considera inapreciable en su mayor parte.Jorge se diplomó en diseño gráfico y comunicación en el Centro de Comunicación y Diseño de Madrid y en el CEIA en París, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, en la especialidad de pintura, y también estudió en el Massachussets Art Institute de Boston diseño gráfico e industrial, arte y comunicación visual. En los años 80 inició su carrera como diseñador y artista plástico y en los 90 añadió a sus facetas la de muralista y creador de espacios públicos y stands, que fue derivando hacia la obra civil en proyectos urbanísticos y de transformación de grandes espacios urbanos e infraestructuras. Es autor de obras como la adecuación de los accesos a Bilbao por San Mamés y por el alto de Enécuri y muchas otras actuaciones en vías de comunicación y ciudades en varios países. En estas obras en Bilbao se incluyen los cuatro murales más grandes del mundo creados por un autor, que le han granjeado el reconocimiento de un Récord Guinness en el 2018.Este prolífico y reconocido artista ha dedicado las dos últimas décadas de su carrera a los proyectos encuadrados en la intersección del diseño, el muralismo, el paisajismo y el urbanismo, sin descuidar su obra plástica individual y como ilustrador. Ha trabajado en varias galerías internacionales y realizado exposiciones en diversas instituciones, pero en los últimos años esta faceta gira más en torno a la conexión del arte y la música y el intercambio entre distintos países y culturas. Jorge comenzó trabajando en solitario pero durante su estancia en los EE. UU. empezó a incluir a otros artistas en grandes proyectos. En los de mayor envergadura ha contado con empresas constructoras, de paisajismo y de infraestructuras, arquitectos, diseñadores e instituciones, aunque en el estudio siga trabajando prácticamente solo.

Jorge, ¿qué fue lo que te motivó a abrir Centro de Arte y Diseño Lápiz en Bilbao donde se puede aprender a potenciar la creatividad a través del arte del dibujo? ¿Qué es lo que más te apasiona a la hora de enseñar técnicas de dibujo a adultos y a infantes?

Cuando volví a mi país no había mercado para lo que yo hacía, así que comencé a dar clases hace casi treinta años por necesidad. Descubrí que me encantaba enseñar y una verdadera vocación, así que, como soy un idealista, fundé hace veinticinco años un centro diferente, donde sigo intentando ofrecer una manera distinta de desarrollar la creatividad.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en las clases de dibujo?

La gente con la que trabajo en el Centro es esencial para lo que hago, como respuesta a la primera pregunta. Sobre la segunda, sí: dibujar, pintar, aprender a hacer algo con nuestra manera de ver y crear con nuestras propias manos y distintos materiales, a partir de lo que vemos, escuchamos y vivimos. Lo que sobra es seguir modas, lo que hace falta es saber cómo interpretar las tendencias estéticas y encontrar la manera individual de expresar lo que es parte esencial de nuestra vida.

¿Qué le recomendarías a un alumno que tenga dificultades con las técnicas de dibujo y pintura para que continúe practicándolo? 

Que busque inspiración en lo que le rodea y en sí mismo qué y cómo es exactamente lo que quiere contar. Todo el mundo puede aprender a dibujar y pintar, sólo hace falta hacer algo que a uno realmente le guste. Lo que intentamos en nuestro centro es ayudar a nuestros alumnos a encontrarlo, divirtiéndose además y explorando todo tipo de técnicas.

¿Cuáles son los cursos que se ofrecen dentro del Centro de Arte y Diseño Lápiz? ¿Se debe tener algún conocimiento previo para participar en ellos?

Acerca de si es necesario algún conocimiento previo, la respuesta es radicalmente, no. Lo único que hace falta es interés, y si hay algo de lo que me enorgullezco del equipo, fantástico, que tantos años me ha costado crear, es su habilidad para fomentarlo.Ofrecemos cursos de dibujo y pintura con todo tipo de técnicas para niños y adultos, modelado, mandalas y coloreado, construcción con Lego, ilustración dirigida al mundo del cómic y el manga, la animación y los videojuegos. También organizamos cursos ocasionales, entre otros, de caligrafía oriental, diseño personalizado de embalaje, collage, retrato de todo tipo, incluido el menos convencional, desarrollo de proyectos mediante técnicas de dibujo y pintura. También preparamos a alumnos, futuros o cursando ya estudios sobre ello, de arquitectura, ingeniería y diseño industrial, bellas artes, diseño gráfico y de interiores, con todo lo que necesita en cualquiera de esas carreras que tenga que ver básicamente con el arte.Os invito a que visitéis nuestra página de internet www.lapizcentro.com, donde encontraréis información que os ayudará a entender cómo está concebido el Centro del cual me siento muy orgulloso.Jorge López de GuereñuDirector del Centro de Arte y Diseño Lápiz

Motivación para que los alumnos den lo mejor de su creatividad

La larga y prolija trayectoria artística de Jorge López de Guereñu no ha descuidado la labor docente que ha plasmado en el Centro de Arte y Diseño Lápiz, donde a lo largo de los años ha diseñado un equipo de profesionales capacitados y especializados. Además de impartir las disciplinas básicas del arte gráfico, en este centro educativo conocen los resortes para despertar el interés, la motivación y la originalidad de los alumnos, procurando que expresen su individualidad artística con los medios y técnicas apropiadas para ello.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Servicios integrales para eventos de todo tipo

Servicios integrales para eventos de todo tipo

Leyendas sobre ruedas: mucho más que coches

Leyendas sobre ruedas: mucho más que coches