Dibujo tu versión más original

Publicado el 19 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Siendo muy niño iba en bicicleta por Florencia para ver cómo trabajaban los caricaturistas en la Plaza del Duomo. Se quedaba embelesado viendo cómo iban dibujando la caricatura y observaba la cara que ponía la gente al visualizarlas. Este mismo efecto, es el que hoy en día le transmiten sus propios clientes: asombro, admiración, ilusión y sonrisas. Su trabajo comenzó con un lápiz y un papel en una plaza italiana. Hoy en día, realiza las caricaturas en tableta gráfica online a nivel mundial. Su principal motivación es el trato con la gente y su pasión infinita por el dibujo.

Su nombre es Donato Sammartino. Es mediterráneo, italiano del sur, pero vive y trabaja en España desde hace diez años. Se considera un enamorado de Madrid y es feliz en su barrio de Lavapiés. Trabaja como dibujante e ilustrador y su principal servicio es el universo de la creatividad. Actualmente está especializado en las caricaturas. 

Hace dos años puso en marcha un original proyecto, crear caricaturas online, que le llevó a ganar un prestigioso premio europeo a la Innovación Tecnológica. En algún medio de comunicación le han bautizado como “artista 2.0” y hoy en día nadie ha podido igualarse a él.  Donato, es un artista creativo que ha sabido evolucionar con los tiempos, y hoy en día, cuenta con una amplia red de colaboradores tanto a nivel nacional como internacional que le ayudan con sus proyectos.

¿Y qué diferencia hay entre una caricatura clásica y una digital?

En cuanto al concepto y el dibujo ninguna diferencia, pero en cuanto a la posibilidad de enseñarla y difundirla hay un universo de distancia. Una “carica” tradicional suele entregarse en papel, sin embargo, una digital se puede realizar con muchos más colores y con una gran resolución.

Hecha la caricatura digital su aplicación en soportes no tiene límites: difusión como imagen en redes sociales, promociones de personas, empresas o productos, como elemento dinamizador, para recursos de publicidad y marketing, como regalo de boda o simplemente para decir “te quiero”.

Cuando entrego la caricatura en digital solo la imaginación del cliente pone límite a dónde quiere mostrarla. En mi caso, poder dibujar en digital casi me permite alcanzar la perfección técnica.

Siendo así, el concepto de caricatura va más allá de un simple dibujo…

Sí, obviamente mucho más allá. Mucha gente piensa que una caricatura es un esperpento, un modo de parodia o un dibujo político para un periódico. No es mi caso. Yo nunca ridiculizo. Hago caricaturas desde el lado amable de la persona o para dinamizar eventos empresariales, bodas o fiestas.

Varios ejemplos: trabajo para Montblanc demostrando la máxima elegancia de sus estilográficas con mis dibujos, para empresas y convenciones, o para el gigante Samsung con tecnología de última generación. Caricaturas que son referentes de calidad mundial. ¿Uno de mis mejores trabajos? Hacer arteterapia para gente hospitalizada. Soy miembro activo de la Asociación Nacional de Caricaturistas.

¿Cómo es el trabajo diario de un caricaturista?

Como el de cualquier otro profesional. Sí, obviamente, puede parecer un tópico, pero combinar arte y empresa requiere mitad talento y mitad método, y tanto la organización, la comercialización, las labores profesionales del trabajo son comunes con otras profesiones.

En mi caso concreto el hecho de vivir en un barrio multicultural de Madrid como es Lavapiés, contribuye a enriquecerme cada día, pero el rigor del trabajo es igual que cualquier otro. Soy italiano, y la diversidad cultural está en mi ADN, pero estar cerca del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen es una vivencia de aprendizaje Inigualable.

¿Qué diferencia tienen tus caricaturas respecto al resto?

Hay múltiples caricaturistas, pero mis ilustraciones y dibujos dicen que son únicos. Me diferencio por la frescura en el trazo, por el tomo amable y simpático, por el buen precio y, especialmente, por la entrega de proyectos. Tanto en rapidez como en formato, porque el hecho de trabajar en digital me permite actuar de modo presencial y de modo online.

Cuando la gente ve el proceso de su propia caricatura en una tablet o en una pantalla, para todos ellos es impactante. En una feria o en una convención de empresa o producto, ha llegado el caso de paralizar el stand para ver el dibujo. La capacidad de atracción hacia la marca es inolvidable.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Las dos preguntas tienen la misma respuesta. Es esencial la formación continua, la constante investigación, el entrenamiento, la profesionalización, el interés por la actualidad y el avance tecnológico. Aplicaciones con millones de colores o móviles que permiten multi-adaptaciones de carácter social o de negocio, forman parte de mi equipo de trabajo habitual y hay que estar actualizado.

Ilustrar una revista para mi, es una pasión, pero es también un reto profesional que requiere máxima calidad.

¿Qué consejo puedes dar a los jóvenes que quieren llegar a ser caricaturistas profesionales?

Mantener intacto un estilo propio, perseverar y ser constante y especialmente saber venderse. Puedes ser un gran dibujante pero si no sabes promocionarte y aprovechar oportunidades por pequeñas que parezcan, el mundo laboral real puede ser muy hostil y decepcionante.

Hay que considerar la profesión como un verdadero trabajo y no como un hobbie. Dibujar a diario es esencial para entrenar el cerebro y la mano, porque quién realmente dibuja es la mente. La creatividad.

Caricaturas a golpe de click

Seguramente paseando por la plaza de alguna ciudad, sobre todo las que son muy turísticas, habrás visto a algún artista que realiza caricaturas. Incluso puede que te hayas prestado a hacerte una. Estos artistas, son unos verdaderos cracks. Llevan la creatividad en las venas y esto lo reflejan en las verdaderas obras de arte que realizan. Donato, va más allá, y ha tenido la chispa necesaria para actualizarse a nuestra realidad cambiante. La tecnología e internet son dos herramientas de trabajo imprescindibles y él ha sabido aprovechar el momento para innovar, llevando las caricaturas un paso más allá, al mundo online. Si buscas un regalo chulo, un detalle original para tu evento o simplemente te apetece una para ti, entra en su web: https://www.caricaturistaonline.com/ y podrás ponerte en contacto con Donato o comprar la tuya. Seguro que te sorprende.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Fotografía
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.