Dieta sana y autoestima, una relación simbiótica

Publicado el 12 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rakel Ederra, nutricionista en Navarra, es de un pequeño pueblo del Pirineo navarro llamado Isaba donde ha vivido toda su infancia. Cursó la carrera en la Universidad de Navarra e hizo prácticas durante varias temporadas en diferentes hospitales en los que pudo tener la experiencia del trabajo en consulta con el contacto directo con el paciente y enseguida vio que eso era lo que quería.

Lleva ejerciendo en consulta privada desde el año 2003. La Nutrición enfocada a la salud y al rendimiento deportivo es su gran pasión. Tiene la suerte de trabajar en algo que le apasiona. Posee su propio centro en la localidad de Ansoain (Navarra), el cual lleva su propio nombre: «Centro Nutricional Rakel Ederra.

Comenzó a ejercer en consulta privada abriendo su propio centro en el año 2003, dos años después abrió un nuevo centro en el año 2005, que es en el que sigue a día de hoy. Poco a poco se ha ido formando constantemente en diferentes ramas de la Nutrición, siendo una de ellas la de la Nutrición Deportiva.

Durante todos estos años ha tenido la suerte de que muchas personas han depositado una gran confianza en ella, llegando a tener una gran cartera de clientes. Trabaja en solitario como nutricionista pero cuenta con la ayuda de una gran compañera que le ayuda en la gestión del centro, haciendo que la dinámica y el ambiente de este sea estupendo.

En su profesión, la pérdida de peso es el área que más campo abarca, ya que es una necesidad de una gran parte de la población, con lo cual es en lo que más ha trabajado durante estos 17 años y en lo que se considera una gran profesional. No obstante, su gran pasión y la rama en la que se ha especializado mucho y en la que está en continuo reciclaje es la rama de la Nutrición Deportiva y tiene la suerte de tener un volumen de trabajo importante con este tipo de público.

Su motivación principal viene de su gran preocupación por la nutrición y la salud y la experiencia en las prácticas en la carrera.

Indicáis en vuestra página web que sois: “Tu Dietista de confianza”, ¿de que forma os identifica esta frase a los profesionales de la clínica Rakel Ederra? ¿Cuál es el compromiso de sentís con vuestros clientes?

En el entorno en la que vivimos la vida social alrededor de una mesa o una barra de bar juega un papel muy importante, y además se vive con un alto grado de estrés, preocupaciones etc, y todo esto hace que el control de los hábitos dietéticos y el llevar una alimentación saludable y equilibrada sea más complicado y requiera de una gran fuerza de voluntad.

Para conseguir los objetivos se necesita que los pacientes tengan más confianza en sí mismos y de esta manera ganar en fuerza de voluntad y yo me esfuerzo mucho en que esto sea así.

Por mi experiencia diré que el hecho de que los pacientes se sientan en un ambiente de confianza con la persona que le está escuchando es básico, muchas  veces el no ser capaces de llevar a cabo las pautas que se les indica está estrechamente relacionado con situaciones personales que no están bien, y necesitan  ser apoyados y entendidos, y de esta manera yo como profesional entender que esta persona necesita de un extra de motivación, todo esto no se crea si no sienten esa confianza que yo intento trasmitir.

Yo vivo los éxitos y fracasos de mis pacientes como si fueran míos, me emociona cada vez que alguien ve como ha sido capaz de llegar a conseguir sus objetivos cuando creía que no lo era, ver a la gente feliz por sus logros me hace también a mí. Cada caso para mi es un reto, es un gran compromiso.

¿Te inclinas por algún tipo de alimentos en particular a la hora de seleccionar tus programas de dieta? 

Mis recomendaciones nutricionales siempre están basadas en la alimentación equilibrada, rica en verduras, hortalizas, frutos secos, legumbres, frutas… personalizado a cada caso o situación particular. 

¿Cómo se calcula el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal es un dato que nos da muy poco información, es un error valorar el grado de sobrepeso u obesidad a través de este índice. La valoración del grado de sobrepeso se debe hacer mediante la medición del porcentaje graso y estudiar en cada caso la localización de este. Para ello, en el centro dispongo de un avanzado aparato de bioimpedancia y además poseo el título de Isak para hacer estudios antropométricos a través de la medición de los pliegues cutáneos.

¿Cómo se puede solicitar una consulta con vuestros nutricionistas?   

Para solicitar una consulta debéis llamar al centro al número 948060599 o escribir a info@rakelederra.com, donde mi compañera os explicará el sistema de trabajo y os informará de la agenda disponible. Debido a la gran demanda, habitualmente trabajamos con lista de espera. En el momento en que os pongáis en contacto con el centro, mi compañera os informará de cómo está la lista en ese momento.

Logra tus objetivos con la asesoría nutricional que necesitas

En el Centro Nutricional Rakel Ederra, su fundadora y titular ayuda a sus clientes y pacientes a lograr un cambio de hábitos nutricionales que logren mejorías consistentes en el tiempo, logrando una verdadera adherencia a los nuevos hábitos. Explica Rakel que la autoestima juega un importante papel en la capacidad de resistir las tentaciones alimentarias y que la propia dieta sana va reforzando dicha autoestima, logrando un círculo virtuoso del que nuestra salud física y anímica logra importantes beneficios.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Salud y Bienestar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.