Dietista-nutricionista enfocado en el ámbito deportivo amateur y profesional

Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Guillermo Tardón nació en Oviedo y es dietista-nutricionista. Tiene una clínica de nutrición en Oviedo. Es una clínica relativamente joven con 3 años de experiencia en el ámbito de la alimentación saludable. Sus dos pasiones son la alimentación saludable y el ejercicio físico. Siempre le pareció fascinante el tema de la alimentación y su repercusión en el rendimiento deportivo.

Tras años de aprendizaje por cuenta propia, optó por cursar el grado de Nutrición Humana y Dietética. A medida que cursaba la carrera se daba cuenta de lo mucho que le gustaba. Tras terminar el grado, se decidió por complementar sus estudios con un Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva en la Universidad Europea de Madrid y así disponer de una base de conocimientos sobre la actividad física.

Actualmente está terminando el Doctorado en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo. En estos momentos se encuentra compaginando la docencia en la universidad, con su clínica de nutrición. Si algo ha aprendido con los años, es a respetar las competencias del resto de los trabajadores.

Él trabaja solo, pero conoce a varios profesionales en campos muy relacionados con el ámbito de la alimentación, entre ellos destacan preparadores físicos, psicólogos, médicos, entre otros, a los que no duda en derivar para complementar el tratamiento a los pacientes. Conoce sus limitaciones e intenta aprovechar ese trabajo multidisciplinar que tanto beneficia a todos los que acuden a él.

Su primer objetivo es lograr siempre mejorar la salud de todos los pacientes independientemente de la meta individual. Su área de especialización es nutrición deportiva. Algo que le apasiona. Trata a deportistas de todas las disciplinas, tanto en atletismo, deportes de equipo, natación, remo, tenis, etc.

A Guillermo le encanta el deporte y una vez que adquirió los conocimientos en nutrición deportiva se dio cuenta de la gran importancia que tiene para el rendimiento deportivo y en todos los ámbitos.

Guillermo, ¿qué te motivo a ofrecer vuestra experiencia profesional a deportistas? ¿Cuáles son las necesidades de este sector en cuanto a nutrición y dietética? ¿Cómo abordas el diseño de un plan alimenticio que sea saludable y nutritivo en las consultas que realizáis en este campo?

Tras estudiar el Máster en Entrenamiento y Nutrición Deportiva, cursé las prácticas en el Real Madrid C.F. y pude comprobar y aprender como trabaja toda la cantera y el primer equipo en el apartado de la nutrición. Eso me capacitó de unos conocimientos en el ámbito del deporte que me gustaría poder transmitir a mis pacientes. Ayudo a pacientes tanto en el deporte amateur o como en el deporte profesional. A fin de cuentas, el deporte es salud y la salud es mi objetivo.

En mi opinión un dietista-nutricionista enfocado en el ámbito deportivo necesita haber practicado deporte, comprender cuales son las diferencias en las distintas prácticas deportivas y saber que cada paciente es completamente diferente al resto.

Para abordar cada paciente necesitas conocer todo el ambiente que le rodea, tanto, la práctica deportiva, el nivel de esta, que hábitos alimenticios tiene, que tipo de trabajo desempeña, si sabe cocinar… y un largo etc. En pocas palabras hay que conocer al paciente.  

El plan alimenticio es individual para cada paciente. Todo pensado para cubrir sus necesidades nutricionales durante el año de preparación o el periodo competitivo. Como siempre, la base para un buen rendimiento es una alimentación saludable. Ese será nuestro punto de partida. 

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una sesión de nutrición deportiva y por qué? 

Para mí todo es esencial. Desde la primera entrevista, hasta las motivaciones y estados de ánimos de mis pacientes. Como punto de partida siempre hay que conocer la práctica deportiva específica de mi paciente y proceder a realizar una entrevista profunda y personalizada para asentar las bases del tratamiento.

Algo fundamental en mi consulta es monitorizar la evolución de mis pacientes. Para ello me he formado en medición corporal de antropometría con el curso ISAK, el cual busca armonizar los datos obtenidos y que todos sigamos un protocolo de mediciones, esto último es muy importante para cotejar datos de deportistas de todo el mundo.

¿Cuáles consideráis son los pilares básicos de la nutrición deportiva? ¿Qué tipo de herramientas usáis para medir los avances de vuestros clientes y mantenerlos motivados?

Un pilar básico de la nutrición deportiva es adaptar la alimentación a cada prueba deportiva. No es lo mismo un corredor de fondo, que un halterófilo.

¿Cómo se puede solicitar una sesión de prueba? ¿Qué incluye la primera consulta?

Para solicitar una sesión de prueba, basta con ponerse en contacto conmigo a través del teléfono/Whatspp 684 649 996 o  email info@guillermotardon.com y estudiaremos el caso.

La primera consulta incluye, una entrevista personalizada, mediciones corporales y establecer las bases y objetivos del tratamiento.

Mejorar el rendimiento en el deporte gracias a la alimentación

Si está entrenando para lograr unos objetivos tanto físicos como internos, ha de saber que la alimentación juega un papel fundamental para alcanzar sus objetivos. Porque de poco le servirá entrenar duro y a diario, si no se alimenta bien y descansa lo necesario. Una alimentación adecuada puede ayudar a alcanzar un mejor rendimiento, incrementar la masa muscular, mejorar niveles de fuerza, y reponerse correctamente después del entrenamiento, para tener más energía. En definitiva, mejorar el rendimiento en el deporte gracias a la alimentación. Por eso, hoy en día le dan tanta importancia a que cada persona aprenda una correcta y específica alimentación según la práctica deportiva practicada, la edad, el sexo, etc.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 15 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Salud y Bienestar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.