Diseñando espacios para llenarlos de vida

Publicado el 7 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Pablo Díaz Díaz, Arquitecto en Gijón, Asturias, nació en 1967 en Buenos Aires de padres españoles y antes de cumplir los dos años de vida ya residía en Gijón. Ha residido varios años en Pamplona mientras estudiaba arquitectura. De esa época le quedan un puñado de buenos amigos y un magnífico recuerdo.

Desde el año 1996 se dedica al ejercicio libre de la profesión. La mayoría de los proyectos los ha realizado en colaboración con otros compañeros, especialmente con Isidoro Alonso Panea (una gran parte entre los años 2001 y 2015) y en los últimos años con José Luís Rodríguez García.

Pablo está especializado en proyectos urbanísticos o arquitectónicos de cualquier tipo, bien sean de nueva planta o de rehabilitación. Su fascinación personal por levantar una construcción tratando de alegrar la vida del usuario mientras dure el edificio sigue siendo su principal motivación para desempeñar su trabajo. Para él, los edificios son algo que se crea pero que luego tienen su propia historia, la cual ya no dependerá del arquitecto que diseñó el espacio, sino de los habitantes.

Pablo, ¿qué es lo que te motivó a ejercer la arquitectura por tu cuenta? ¿Usas algún método concreto a la hora de plantear tus encargos?

Diseñar y construir un edificio, el que sea, hasta el límite de mis posibilidades.

La resolución de un proyecto, del edificio, depende exclusivamente de la visión del o de los arquitectos que intervienen y del cliente. No existe un manual. El mismo programa para un edificio, las mismas necesidades, el mismo emplazamiento, son resueltos de forma diversa según cada arquitecto. Y todas las respuestas pueden ser magníficas.

¿Qué herramienta o elemento es esencial en el desempeño de tu labor como arquitecto? ¿Por qué?

La herramienta fundamental, como todo en la vida creo, es el trabajo. Sin duda, los programas informáticos resultan de una gran utilidad, sobre todo para ayudar al cliente a comprender el proyecto.

¿Hay alguna técnica concreta que sigas a la hora de diseñar edificios? ¿De dónde sacas tu inspiración para tus diseños? ¿A quiénes van dirigidos tus servicios de arquitectura?

La técnica consiste en resolver la mayor parte posible de los retos que presenta cada edificio en el lugar en el que se implanta. Que funcione y que sea bello. Creo que ver y comprender (estudiar) muchos buenos edificios es una buena técnica. La inspiración proviene siempre del trabajo. De la observación atenta. Nuestros servicios van dirigidos a todo tipo de particulares, empresas y a la Administración.

¿Cómo se determina el coste de tus servicios y del proyecto en conjunto? ¿Qué elementos pueden influir en ese coste?

A nivel de proyecto se elabora un presupuesto exhaustivo midiendo y valorando el conjunto de la obra. Es parte integrante y fundamental del proyecto.

Dejando aparte el valor (coste) del suelo en sí mismo también puede condicionar la orografía y la resistencia del terreno.

En edificios residenciales, tanto de vivienda colectiva como unifamiliar, los capítulos fundamentales (cimentación, estructura, instalaciones) tienen una influencia que creo varía poco de unos a otros. Puede haber diferencias importantes en acabados, revestimientos tanto interiores (suelos, aplacados en paredes interiores, cuartos de baño) como exteriores (aplacados diversos), en aparatos sanitarios.

Los capítulos importantes antes mencionados y el buen diseño no encarecen el precio final sino que lo ajustan. En edificios singulares (oficiales, representativos…) tanto su peculiar forma como su estructura y acabados pueden encarecer mucho la construcción.

Arquitectura enfocada en la habitabilidad

En T2 Arquitectos, Pablo Díaz Díaz pone al servicio de sus clientes su dilatada experiencia profesional abarcando proyectos muy diversos. Desde trabajos para las distintas administraciones hasta proyectos de obra nueva para complejos residenciales, pasando por proyectos de viviendas colectivas o unifamiliares, Pablo cuenta con 24 años de trayectoria laboral. Disfruta diseñando un espacio que provea soluciones y bienestar a quienes van a habitarlo o a quienes van a trabajar en él, ofreciendo siempre una arquitectura al servicio de las personas, que son quienes escriben la historia de los lugares que habitan.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 7 febrero 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.