Diseñando espacios útiles para la sociedad

Publicado el 17 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Gabriela Anker, arquitecta en Quito – Ecuador, donde nació, realizó sus estudios de arquitectura universitarios en la Universidad de Virginia, su maestría en la Universidad de Southern California Institute of Architecture en Los Angeles, CA (Sciarc). Trabajó en oficinas de Rafael Viñoly en New York, Daly Genik y Lee Burkhart Liu en Los Ángeles antes de comenzar su propio estudio.

Ha sido invitada a participar como crítica educativa en Georgia Tech University además de presentar por invitación sus proyectos en China, los Estados Unidos y Colombia. Tras trabajar en varias empresas de arquitectura en los Estados Unidos, fundó junto con su esposo Aaron Leppanen su propia firma Leppanen Anker Arquitectura en 2012.

Sus proyectos incluyen diseño arquitectónico, planificación urbana, diseño de muebles, construcción y producción digital. Leppanen Anker Arquitectura ha creado más de 30 proyectos de distinta escala en Latinoamérica y Estados Unidos. Estos proyectos representan un portafolio diverso de trabajo público y privado.

Se consideran una firma de arquitectura futurista con una práctica de diseño comprometida en enriquecer la vida de las personas. Están dedicados en formular soluciones dinámicas de espacio con propiedades únicas de materialidad. Son innovadores y se dedican a crear soluciones únicas para cada cliente. La motivación de Gabriela y Aaron para dedicarse a este trabajo viene de la pasión que ambos han sentido siempre por la arquitectura y que les ha permitido seguir su instinto creativo. Sienten que pueden aportar a la comunidad de manera creativa y única.

¿Cómo habéis logrado llegar tan lejos con vuestros proyectos? ¿En qué ha consistido vuestro éxito?

En Leppanen Anker Arquitectura nos esforzamos en desafiar el significado de la arquitectura. Entendemos que cada proyecto tiene el potencial de fomentar diferencias y cultivar nuevos estilos de vida. Como diseñadores, no existen soluciones únicas y repetitivas. Trabajamos para confrontar lo convencional y lo mundano.

¿Qué es lo más importante que nunca debe faltar en vuestra empresa?

La creatividad y la inspiración, aunque nunca debe faltar café, música y conversaciones espontáneas. La inspiración puede venir de las cosas simples, hasta de las conversaciones más filosóficas.

¿Habéis recibido premios por vuestro trabajo? ¿Cuáles?

Así es. Hemos tenido el honor de ser reconocidos por nuestro trabajo en muchas ocasiones, por ejemplo, hemos recibido los siguientes premios y distinciones:

  • A’ DESIGN AWARD_ Gold Medal: Terrafertil Headquarter Offices / 2019-2020 Interior Space and Exhibition Design Award Category.
  • A’ DESIGN AWARD_ Silver Medal: MareNostrum Residential Building.
  • / 2019-2020 Architecture, Building and Structure Design Award Category.
  • BUILD MAGAZINE / 2020_ Winners: Leaders in Facade Engineering in Ecuador.
  • CTBUH Façade Engineering Award / 2019_ Finalist_ GAIA.
  • APDC*IDA Design Excellence Award / 2018 | Integrated Building Mixed Use_ GAIA.
  • CTBUH Tall Buildings Awards / 2018_ Finalist_ GAIA.
  • GERMAN DESIGN AWARD / Winner: Excellent Communication Design-Architecture Category_ GAIA / 2018.
  • AMERICAS PROPERTY AWARDS / Winner: Residential High-Rise Architecture _ ONE / 2017 2018.
  • ARCHDAILY’S BUILDING OF THE YEAR AWARDS / Finalist_ GAIA / 2018.
  • PLATAFORMA ARQUITECTURA BUILDING OF THE YEAR / Nomination_ GAIA / 2018.
  • WAN AWARDS 17 / Finalist_ GAIA / 2017.
  • ICONIC AWARDS / Winner: Architecture_ GAIA / 2017.
  • A’ DESIGN AWARD / Gold Medal: Architecture, Building & Structure_ GAIA / 2017.
  • ARCHITIZER A+ AWARD_ Honorable Mention_ GAIA / 2017.
  • IKIAM_ Plan maestro de la Universidad_ Ganadores competencia nacional / 2013.

¿Qué preparación tiene vuestro equipo para desarrollarse de manera competitiva en este campo?

Nuestra firma se enorgullece de ser impulsada por mujeres con una fuerza laboral femenina del 80%. Esto es único tanto en la región latinoamericana como en la profesión típicamente dominada por hombres. El estudio se enfoca en fomentar las habilidades de nuestro equipo y estimular la libertad de explorar nuevas posibilidades, al tiempo que proporciona los recursos para buscar con confianza estas virtudes.

Nuestro equipo es de gestión horizontal para tener éxito en cada proyecto. Es una prioridad para nosotros reconocer las fortalezas de los miembros del mismo y cultivar sus talentos, por lo tanto, a nuestro personal se le incentiva a aprender nuevas habilidades y manejo de software. Una prioridad de nuestro equipo es el complementarnos con conocimientos y habilidades de cada uno.

Entendemos que nuestro ritmo de trabajo es agitado y exigente. Como consecuencia, hemos implementado iniciativas sociales y motivadoras como “viernes a las 5”. Esta es una tradición que hemos continuado desde cuando éramos estudiantes en Sciarc. Allí solíamos tomarnos un tiempo de nuestros horarios los viernes a las 17:00 pm para tomar un descanso y reunirnos como un equipo para relajarse y socializar.

Arquitectura con pulso femenino a favor de la utilidad social

En el despacho de arquitectura Leppanen Anker, fundado por Aaron Leppanen y Gabriela Anker en Quito, Ecuador, se enorgullecen de estar impulsados principalmente por el talento y la energía de mujeres capaces y competentes pese a que trabajan en un sector tradicionalmente masculino. Asimismo, les gusta poner su talento, esfuerzo y conocimientos a favor de la utilidad social de la arquitectura, creando espacios que mejoren la experiencia de los habitantes y ciudadanos con su entorno.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 17 junio 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.