Diseño 3D para adelantar la realidad futura

Diseño 3D para adelantar la realidad futura

Roger Vilà, diseñador 3D en Granollers, nació en esta localidad barcelonesa hace 34 años y se ha especializado en infografía 3D, infoarquitectura y visualización de producto creando imágenes y animaciones que transmitan viveza. Desde siempre ha sido una persona muy curiosa y observadora en cada detalle, así que, poder unir creatividad y fotografía en un software 3D fue un gran descubrimiento para él. Esto le animó a empezar a estudiar arquitectura e interiorismo de forma autodidacta.

En el 2010 Roger empezó con la carrera profesional del fotorrealismo de imágenes 3D, inicialmente por hobby, ganando su primer concurso internacional en 3DTotal  y finalmente convirtiendo su pasión en trabajo.

Después de varios años trabajando para estudios de comunicación visual y infoarquitectura, nace en 2016 Rogervila Studio con el objetivo de mejorar y satisfacer la demanda del marketing inmobiliario y dar forma a diferentes espacios para interioristas, trabajando en proyectos tan diversos como interiorismo de hoteles, tiendas en centros comerciales, concursos de restaurantes en aeropuertos. A nivel de equipo, trabaja solo en la producción, pero con soporte externo de otros profesionales del mismo sector para proyectos de gran escala como podrían ser las animaciones 3D.

Aunque se formó como administrador de sistemas informáticos, decidió dar el salto al diseño web y, después de descubrir que tenía otras habilidades en el diseño gráfico, se especializó finalmente en infografía 3D, infoarquitectura y visualización de producto. Este ámbito del diseño 3D le permite explorar todos los campos que siempre le han cautivado, la creatividad, la composición, la iluminación, todo ello a partir de la observación de la vida real y permitiéndole representar espacios aún no construidos con un software 3D.

Roger, ¿qué significa para ti la perfección en tu ámbito profesional?

La perfección en este sector es dar el máximo realismo a las imágenes, transmitiendo un mensaje comunicativo. Por eso son tan importantes los pequeños detalles de cada elemento que se construye, ya que definirán la armonía y la composición de la imagen final.

¿Qué tipo de herramientas empleáis para realizar las imágenes digitales 3D de los espacios arquitectónicos? ¿Qué técnicas empleáis?

Para la elaboración de las imágenes finales intervienen tres herramientas principalmente:

  1. Software 2D para leer los planos o moodboards del cliente.

  2. Software 3D + Motor de renderizado que sirve para modelar, texturizar e iluminar los espacios.

  3. Editor de imágenes. En la fase de postproducción es donde se edita la imagen para realzar o embellecer la mejor cara de cada proyecto.

En esta última fase es donde se recopilan varias capas del motor render, como puede ser la capa de reflexión, especulares, refracción, extratex, lighting… que permiten filtrar la imagen con más o menos intensidad de reflexión en cristales por ejemplo, o iluminar más la luz, por ejemplo, de una lámpara de pie que hay cerca de un sofá.

¿Puedes informarnos acerca de cuál es el proceso que seguís para llevar a cabo un proyecto?

El proceso se divide en tres fases a grandes rasgos: en  primera instancia, hay una toma de contacto donde se recibe el brief del proyecto que se desea realizar indicando qué tipos de servicio desea (imágenes 3D, Tour virtual 360, Planos de venta, animaciones o algo más personalizado que mezcla varios servicios), con su memoria de calidades y planos CAD.

Una vez aceptado el presupuesto, iniciamos el proyecto, requiriendo, si es necesario, más información que se considere importante para su desarrollo. Después de levantar los volúmenes principales del proyecto, se envían imágenes para comprobar que todo el proceso va correctamente.

Cuando se termina de modelar la escena, se procede a aplicar materiales, iluminación y  a presentar los puntos de vista según los requerimientos del cliente, y se empieza a decorar el espacio. Con los encuadres decididos se realizan las imágenes 3D y procederemos con  los ajustes finales y postproducción.

Después viene la revisión del cliente y si todo está acorde a sus expectativas, se da por finalizado el proyecto y se entregan las imágenes finales en alta resolución.

¿Cuál es el producto final que ofrecéis a vuestra clientela?

El producto final que se entrega, ya sea imagen o vídeo, es un resultado que transmita armonía, viveza y atención a los detalles como la decoración, la composición, la luz… potenciando así los puntos fuertes y mostrando así su mejor cara para cada proyecto.

Podéis obtener más información en nuestra web: www.rogervila.com

Instagram: @rogervila3d

LinkedIn:  Roger Vilà Castañé

Visualizando el futuro a través del diseño 3D

Roger Vila Studio ofrece a sus clientes la posibilidad de ver en la pantalla la idoneidad de los proyectos con los que sueñan. De ese modo, se pueden adelantar soluciones al detectar problemas o inconvenientes no esperados y acelerar el proceso de ejecución de los proyectos, además de permitir una mayor personalización de todos los diseños, atendiendo a las necesidades, gustos y preferencias del cliente final.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Una nueva visión trascendental gracias al Kundalini

Una nueva visión trascendental gracias al Kundalini

La elegancia del mundo taurino hecha arte textil

La elegancia del mundo taurino hecha arte textil