Diseño web de alta calidad con filosofía “mobile first”

Publicado el 1 octubre 2019 por Marta Sánchez
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Javier Bueno es un gaditano de Jerez de la Frontera de 33 años que se ha dedicado a programar portales web, aplicaciones y tiendas online desde que conoció internet con diez años de edad. Fue autodidacta en todo lo relativo a la programación, algo para lo que le ayudó el hecho de que su padre fuera informático en un banco y siempre tuviera mucha tecnología en casa. Ya con 18 años, Javier vendía páginas web a negocios, alquilaba servidores para videojuegos y monetizaba portales con sistemas de afiliación por enlaces de referidos.

Con tan solo 21 años, Javier Bueno comenzó a trabajar en el departamento de publicidad de una gran empresa como webmaster, diseñador gráfico y redactor. Javier lleva dedicándose a estas labores más de 12 años y desde hace 3 años dirigiendo su propia agencia de diseño web, publicidad y marketing digital: Sayonara Marketing Digital, conformada por un equipo de 9 personas .

Sayonara Marketing Digital tiene su oficina en Jerez de la Frontera y cuenta ya con seis años de actividad con mucho éxito en todo el territorio nacional. En la actualidad, ya son más de 200 clientes los que confían en sus servicios.

¿Qué estrategias innovadoras utiliza Diseño Web Jerez para aumentar las visitas? ¿Cómo facilita esto la conversión de estas en ventas en el caso de una tienda online?

Diseño Web Jerez es un portal secundario de nuestra agencia, que sirve de apoyo a nuestra web principal Sayonara.es. Es un portal muy liviano, con poco código y poco peso, desarrollado a medida y a conciencia para posicionar en un entorno local de forma rápida.

Respecto a la conversión, tiene la información justa y necesaria para que, de un solo vistazo desde el móvil, la persona que entre sepa a qué nos dedicamos, qué ventajas tiene trabajar con nosotros y nuestras tarifas de diseño web, junto con un formulario de contacto muy básico.

El cliente que nos escribe ya sabe lo que ofrecemos, lo que incluye y cuánto le va a costar. De esta forma, todo el que nos escribe no solicita demasiada información, ya sabe lo que nos quiere contratar. El porcentaje de conversión en ventas de este portal es muy alto, cerca del 100%.

Ten en cuenta que Jerez es una ciudad cada vez más grande, con un centro de ciudad amplio, mucho turismo, cerca de la costa y con cuatro grandes centros comerciales. Además, está muy cerca de Sevilla, Cádiz, Málaga y Huelva. Cada vez hay cada vez más empresas en la zona que necesitan comunicar bien su imagen, sus servicios o productos en Internet para poder crecer y lo primero que buscan es a quien les haga su página web. Ahí estamos nosotros esperando a que nos conozcan y podamos ayudarles en todo el proceso.

¿Qué sistema informático preferís utilizar para vuestro trabajo y por qué?

En nuestra agencia trabajamos con equipos y software de todo tipo. Ten en cuenta que para conseguir el éxito de una página web o tienda online ésta debe verse perfectamente en cualquier resolución, navegador o dispositivo. Por este motivo, tenemos al menos un equipo de PC, Mac y Linux para realizar los tests. Además, disponemos de tablets y móviles de diferentes marcas. También utilizamos de forma habitual máquinas virtuales para la compilación de aplicaciones móviles multiplataforma, realizar pruebas de navegación, etc.

Principalmente, los diseñadores de la agencia, que son las personas que diseñan y maquetan la interfaz o el «front» de las páginas webs, utilizan más tecnología Mac y los programadores, que realizan la parte privada o el «back» de la web utilizan más distribuciones de Linux. El resto, la parte de administración, cuentas y dirección utiliza Windows.

Respecto al desarrollo, hacemos de todo tipo. Desde lo más básico en HTML5 con una plantilla de Bootstrap hasta programar una aplicación con Python. Para casi todo utilizamos software de código abierto, reutilizando lo que otros han ido avanzando pero luego personalizamos a medida para el cliente. De esta forma, se reducen los plazos y los presupuestos para proyectos complejos, cosa que los clientes agradecen.

En este último año, lo que más hemos utilizado es WordPress para páginas webs corporativas y landing pages, y PrestaShop para hacer tiendas online. En muchos casos ya el propio cliente sabe el tipo de framework o el CMS que necesita y te lo pide, cosa que nosotros agradecemos.

Otra de las ventajas que ofrecen este tipo de software es que tienen un panel muy amigable y que, debido a su éxito, hay mucha documentación en Internet en español, lo que te permite formar al cliente y que este luego por sí mismo pueda gestionar y dinamizar su web sin necesidad de un programador, ahorrando muchos costes en mantenimiento.

¿Qué es WordPress y Prestashop y para qué sirven?

Ambos son CMS. Los CMS son sistemas webs que están pensados para que cualquier persona sin conocimientos técnicos pueda gestionar el contenido de su página web. El contenido de tu web no es sólo el texto, una imagen o un post de un blog. El contenido puede ser un producto, un PDF de descarga, un curso, tu catálogo entero de productos, un podcast, un vídeo, un descuento o una promoción. Cualquier cosa que publiques en tu web es contenido y tanto WordPress como PrestaShop te permiten gestionarlo desde un panel muy fácil de usar.

WordPress y PrestaShop sirven para hacer aplicaciones web, pero su uso generalizado es para portales de empresa o tiendas online.

WordPress comenzó estando destinado a blogs personales o portales de noticias, pero hoy en día creo que es el CMS más versátil de todos. Sirve para cualquier tipo de aplicación web, ya sea para un blog, un portal de negocios, un directorio, una tienda online o incluso crear un marketplace.

PrestaShop sólo sirve para hacer tiendas online o catálogos online de productos. Como desarrollador veo a PrestaShop mucho más avanzando y preparado para crear un ecommerce que WordPress, que requiere de un software adicional – Woocommerce- para poder gestionar una tienda online y es más simple.

Normalmente, cuando es una web corporativa informativa y con un blog para hacer marketing de contenidos para una marca o empresa, se utiliza WordPress. Para tiendas online se elige entre WordPress  + Woocommerce, PrestaShop, Magento o incluso Shopify.

El que más usamos nosotros es PrestaShop, debido a su balance entre una gran parte técnica, que permite personalizar el portal e integrarlo con programas de gestión de inventarios o de facturación de la venta física, y la parte amigable del panel CMS de gestión de contenidos, pedidos y catálogo, que para el cliente que te encarga la web es muy fácil de usar.

¿Para qué dispositivos y navegadores adaptáis los diseños web que realizáis? ¿Qué ventajas presenta esto para el cliente?

Desde hace un par de años, en todos nuestros proyectos web, aplicamos la filosofía de diseño web «mobile first», le damos más importancia al diseño en el móvil que en el ordenador.

Las comprobaciones principales que hacemos son diferentes modelos de dispositivos Samsung Galaxy, Samsung Note, Xiaomi, iPhone, Huawei, Sony y LG. Son muchos sí, pero tenemos varias líneas fijas y móviles de empresa contratadas y compramos los móviles diferentes a conciencia para los testeos de las webs y apps.

Los navegadores que testeamos son Chrome -y Chromium-,  Firefox, Safari, Edge y Opera. Internet Explorer, salvo que el cliente lo pida o los clientes potenciales del proyecto lo usen, lo tenemos descartado. En algún caso que el portal ha ofrecido productos regionales a extranjero, hemos adaptado a Yandex para el cliente ruso.

Para el cliente todos son ventajas. Sabemos que entre el 80% y 90% de los usuarios que visitan las webs de nuestros clientes entran desde un dispositivo móvil y en eso tenemos que centrarnos para su éxito. Primero hay que concienciar al cliente, ya que es curioso que, aunque la mayoría navegamos por el móvil, cuando pedimos un diseño web tenemos la mala costumbre de probarlo primero en el ordenador y olvidarnos del móvil.

Tenemos que concienciar al cliente en eso y centrarlos en que la web la van a usar sus clientes, no es para ellos. Aparte, hemos notado que el uso de un diseño específicamente pensado para móvil hace que las webs de nuestros clientes se posicionen en Google mucho más rápido que las de la competencia, incluso las que no trabajan el SEO suben antes en los resultados de forma natural.

Diseñando el itinerario del éxito digital

En Diseño Web Jerez y Sayonara Marketing Digital llevan años diseñando las estrategias de marketing digital de una cartera de clientes cada vez más numerosa y que ya se extiende por todo el territorio nacional. Gracias al exhaustivo conocimiento que el equipo de Sayonara Marketing Digital tiene de las herramientas de diseño web y del marketing online, pueden adaptarse a las necesidades de los clientes y potenciar el éxito digital de sus empresas

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Publicado el 1 octubre 2019 por Marta Sánchez
Publicado en: Cuidado y Asistencia
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