Diseño web y posicionamiento SEO trabajando juntos

Publicado el 5 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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Fátima Hernández, de 34 años, nació en Plasencia, Cáceres (Extremadura) pero su actividad en el mundo del marketing comenzó y se desarrolla principalmente en ciudades como Alicante, Madrid o Valladolid, lugares donde ha vivido en los últimos años. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia, y más tarde, continuó sus estudios en Madrid, donde realizó un Máster en Diseño y Desarrollo Web, así como otros relacionados con Posicionamiento SEO, Email Marketing o Redes Sociales. Desde que inició sus estudios supo que quería diseñar webs. Durante su carrera, Internet se convirtió en un medio publicitario de gran potencial, Google en una herramienta imprescindible y las redes sociales alcanzaron su apogeo. Fue entonces cuando comenzó su formación en Marketing online, siendo parte de la primera generación de perfiles digitales en España.

Actualmente trabaja en Innova Publicidad, agencia de publicidad alicantina, desarrollando proyectos de posicionamiento orgánico en Google, donde es responsable del departamento SEO. Anteriormente trabajó como autónoma diseñando webs para empresas y piezas gráficas para publicidad.

A día de hoy, continúa con su proyecto freelance a través de su página personal, sobre todo en aquellas colaboraciones o trueques que puedan hacer que su trayectoria profesional siga creciendo. Está especializada en Diseño Web y Posicionamiento Orgánico (SEO) y cuenta con más de 8 años de experiencia en el sector. Fátima disfruta con todo lo que tenga que ver con la experiencia de usuario y el posicionamiento SEO desde móviles. El contenido y la optimización on page es su principal área de especialización, aunque, cada vez se involucra más en estrategias globales, sobre todo en el marketing de recomendación y marketing de automatización.

¿En qué destaca el trabajo que ofrece Fátima Hernández? ¿Por qué es importante para ti realizar todo el trabajo de diseño de principio a fin?

Gracias a mi formación y experiencia en todos los terrenos del marketing online, puedo lanzar y gestionar campañas globales de publicidad para todos los clientes (Diseño Web, Google Ads, SEO, Email Marketing, Redes Sociales, etc.) consiguiendo que las campañas apunten hacia un objetivo común, y, por tanto, obtengan mayores conversiones.

En las estrategias digitales no existen acciones aisladas. Todo lo que haces repercute de una u otra manera en la campaña. Mucho mejor contar con un profesional capaz de tener una visión general de las inmensas posibilidades que nos ofrece Internet y que pueda rentabilizar mejor el presupuesto destinado.

¿Qué sistemas informáticos preferís utilizar en vuestro trabajo y por qué?

Cada día utilizo Photoshop, Illustrator o Indesign de Adobe para diseños, piezas gráficas o Workflows. En SEO, utilizamos otras herramientas para realizar estudios de palabras, auditorias Web o Análisis de enlaces, como por ejemplo Rank Tracker, Website Auditor o SEO SpyGlass.

Estas herramientas te permiten crear diseños profesionales y obtener datos técnicos que otras plataformas gratuitas no podrían darte. Concretamente, en SEO, donde se deben tomar muchas decisiones, los datos que te proporcionan estas herramientas reducen el porcentaje de error, riesgo o fracaso a la hora de lanzar una estrategia. Son extremadamente importantes.

¿Qué te piden los clientes a la hora de contratar tu servicio de Branding? ¿Cómo les asesoras? ¿Cuáles son los aspectos en los que basas tu trabajo sobre el producto final?

Lo que piden los clientes, sobre todo, es que el diseño sea bonito, original y llame la atención. Las piezas creadas para Branding tienen larga durabilidad, es decir, se pueden utilizar durante mucho tiempo porque no responden a estrategias concretas y limitadas en el tiempo.

Estas piezas son el “alma” de la imagen de la empresa, lo que significa que un diseño mediocre irá enlazado también a una empresa con servicios/productos mediocres. Desde tarjetas de visitas hasta catálogos de servicios, folletos o banners para prensa requieren de un profesional con conocimientos en publicidad.

Los clientes más avispados no quieren arriesgar y contratar publicidad a través de plataformas más económicas. La mayoría de las empresas que te ofrecen la impresión de formatos publicitarios, ofrecen un servicio de diseño básico que no cumplen sus expectativas.

Al contratar los servicios freelance, los clientes buscan cercanía con el diseñador, lo que se traduce en un mayor entendimiento por ambas partes.

¿Solicitan tus servicios con trueque? ¿Cómo lo realizáis?

El trueque surgió porque muchos de los profesionales que solicitaban mis servicios de Diseño Web carecían de presupuesto para destinar al desarrollo de una página atractiva o que cumpliera con las exigencias del usuario actual.

Eso hacía que muchos de mis presupuestos no se cerraran o que muchos de mis clientes decidieran emprender sin una página Web, atados al factor económico debido a la gran inversión que requiere comenzar con un proyecto desde cero.

Para el trueque, el cliente abona la mitad económica del proyecto mientras que el 50% restante se cubre con productos o servicios ofrecidos por el cliente. He hecho trueques con artesanos, pero también con traductores, restaurantes o academias de idiomas.

Una pionera del marketing online en España

Fátima Hernández supo prever la importancia que Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) iban a lograr. Por ese motivo y siguiendo sus gustos y talentos personales, se formó en marketing online siendo pionera en España. A día de hoy, además de su trabajo por cuenta ajena, gestiona su proyecto como freelancer ofreciendo sus servicios como diseñadora web y experta en posicionamiento SEO. Ambas disciplinas son mucho más eficaces cuando van de la mano, porque, como Fátima nos ha explicado, no existen acciones aisladas en las estrategias digitales.

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Publicado el 5 noviembre 2019 por Marta Sánchez
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