Disfruta Córdoba con las rutas guiadas más espectaculares

Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rafael Soldevilla, guía turístico en Córdoba, nació en esta preciosa ciudad y desde hace más de 30 años tiene la acreditación de Guía Oficial de la Junta de Andalucía en los idiomas de Inglés y Francés, aparte, lógicamente del español como nativo. A Rafael siempre le ha apasionado la historia, y su carácter abierto le hace disfrutar mostrando a los visitantes el patrimonio tan rico del que disponen en su ciudad y provincia, todo ello de la forma más amena y práctica posible de modo que puedan conocer del mejor modo su ciudad.

La empresa Woow Córdoba está compuesta por un equipo de 5 guías, todos ellos Oficiales de la Junta de Andalucía. Aunque se trata de una empresa joven que tiene solo 4 años, en su mayoría la compone personal con amplia experiencia en el sector turístico, lo que complementa la frescura de los demás guías. Desde sus primeros momentos han querido ofrecer rutas alternativas a las que hasta ese momento ofrecían otras empresas del sector como son la ruta por los talleres artesanos cordobeses, las rutas gastronómicas o la ruta por los tejados de la ciudad, manteniendo también las más solicitadas como la de la Mezquita-Catedral y la del Barrio de la Judería o Medina Azahara.

Su especialización es la visita guiada a los monumentos más importantes de la ciudad como son la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Sinagoga, El Barrio de la Judería, Medina Azahara y los Patios Populares. Asimismo realizan experiencias gastronómicas y agroalimentarias de las Denominaciones de Origen que hay en la provincia de Córdoba, como son visitas a dehesas del Valle de los Pedroches y a secaderos de ibéricos. De igual manera organizan visitas a olivares y almazaras, a queserías artesanales y a bodegas de Montilla Moriles.

¿Cuál ha sido la historia y los cambios fundamentales que habéis vivido dentro de WooW Córdoba desde su fundación hasta el presente?

Comenzamos hace 4 años como una pequeña empresa en la que subcontratábamos los servicios a los guías que podían hacer las visitas que nos solicitaban y a los que yo no podía atender. Pero, a día de hoy, ya somos 5 personas las que estamos dadas de alta en esta empresa y poco a poco va creciendo.

Desde el pasado año 2019 estamos certificados por Tripadvisor como la mejor empresa de visitas guiadas en Córdoba, según las valoraciones de los visitantes. Pero más aún a principios de este año nos han otorgado la Certificación de Calidad Turística en Destino (SICTED), gracias a la gran labor que desempeña nuestro personal en el día a día.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar para los servicios de visitas guiadas en Córdoba que ofrecéis?

Considero que los guías oficiales que a diario realizan las visitas guiadas son la columna vertebral de este equipo de trabajo. Es clave su buen hacer, buscando la perfección y la manera de realizar las visitas de la forma más agradable posible y amena, siempre dentro del rigor documental e histórico.

Se forman constantemente y están y ávidos de adquirir mayor información y conocimiento del patrimonio de nuestra ciudad, siempre con el principal objetivo de satisfacer a nuestros clientes. Nunca van mirando el reloj, ni que no se pase de hora, al contrario: no les importa extenderse por más tiempo del contratado y contestar a cuantas cuestiones planteen los clientes, con tal de que los visitantes puedan disfrutar de nuestro Patrimonio. 

Ceramiste

¿De qué manera compartís la cultura y el patrimonio de Córdoba con vuestros clientes a través de las visitas guiadas que ofrecéis?

Realizamos las visitas guiadas en las que recorremos el patrimonio histórico y gastronómico de Córdoba de un modo didáctico, adaptándonos a las edades y necesidades de los visitantes y utilizando el modo más sencillo para explicarle a nuestros clientes el rico patrimonio que nos ha sido legado.

Todos nuestros recorridos son a pie para que el cliente pueda disfrutar de las sensaciones que a través del olfato, de la vista y del oído le permitirán conocer nuestro rico Patrimonio. Así, pueden dejarse embriagar por los aromas de las flores, por el colorido de balcones y rejas, por la piedra caliza deteriorada por el transcurso de los siglos que llevan con nosotros y por los sabores que nuestra gastronomía y los ricos caldos de Montilla Moriles les permiten atrapar a través del paladar.

¿Cuáles serían las recomendaciones que les daríais a vuestros clientes para aprovechar las visitas guiadas que ofrecéis y así tener unas vacaciones inolvidables en Córdoba?

La primera recomendación que les daríamos sería que traten en la medida de lo posible de no venir con prisas a visitar Córdoba. Que intenten reservar 3 días para poderla disfrutar.

Esta es la única ciudad que dispone de 4 denominaciones Patrimonio de la Humanidad, Córdoba es una ciudad para pasearla, disfrutarla recorriendo sus callejas y plazuelas, sus monumentos, su patios populares y degustando la rica y variada gastronomía que forma parte de la dieta mediterránea que precisamente también es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El casco histórico de nuestra ciudad es de los más grandes de toda Europa, por lo que venir a la carrera para visitar la Mezquita-Catedral y una parte del Barrio de la Judería y marcharse, es como entrar a un restaurante con estrellas michelín, tomarse una cerveza con una tapa y marcharse a comer a otro lugar.

La segunda recomendación es que pernocten en Córdoba y desde aquí podrán desplazarse cómodamente ida y vuelta en apenas una hora a las ciudades cercanas como Sevilla, Granada y Málaga. Córdoba es una ciudad muy tranquila, paseable, y sin apenas ruidos.

La tercera, que sepan escoger a una buena empresa de visitas guiadas cuyos empleados sean Guías Oficiales Autorizados por la Junta de Andalucía. Hoy en día, cualquier persona que cree saber algo sobre la ciudad se ve con derecho a denominarse guía local tirando el precio de sus servicios para hacer la competencia de forma ilegal a los Guías Oficiales. Y de igual manera evitar los Free Tours que no son otra cosa que “engañabobos” pues utilizan malas artes para engañar a los visitantes a través de la palabra free pero “forzándolos” a pagar una cantidad determinada como mínimo por sus servicios, amén de venderles de forma agresiva otras visitas en las que les cobran una cantidad excesivamente alta.

Córdoba: una ciudad y una provincia para degustar sin prisas

Rafael Soldevilla, de la empresa de rutas guiadas en Córdoba Woow Córdoba, nos explica que su ciudad y su provincia merecen ser paseadas con calma y degustar con paciencia sus productos gastronómicos. Su empresa, aunque joven, ha destacado rápidamente, logrando reconocimiento por la originalidad de sus rutas y el buen hacer de sus profesionales, todos ellos Guías Oficiales acreditados por la Junta de Andalucía y enamorados de su ciudad. Sin duda, son la mejor opción para disfrutar de esta perla de Andalucía.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 febrero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.