Disfruta de Cádiz en kayak

Publicado el 30 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Eduardo Quijano Sánchez, instructor de  kayak y guía turístico en Cádiz, nació en la localidad gaditana de San Fernando en 1962. Desde muy joven el mar le ha atraído, siempre lo ha visto como algo romántico, no como lugar de trabajo, a pesar de que siempre ha trabajado en él. De joven fue marino militar y ahí se enamoró del mar y hasta el día de hoy siempre lo ha tenido cerca, lo vive y lo disfruta. Su empresa  “Sancti-Petri Kayak” nace en 1998.

Anteriormente, Eduardo siempre había navegado a vela (como afición), vela ligera y vela de crucero. Pero no fue hasta 1997 cuando pudo comprarse su primer kayak y recorrer toda la marisma que  compone el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, sobre todo la zona de Sancti-Petri, zonas donde no podía acceder con otro tipo de embarcación debido al calado; el kayak puede navegar con un palmo de agua y a veces, por la marisma, sólo existe  ese calado.

Todo ello le fascinó: el contacto con la naturaleza en vivo, la paz, la tranquilidad, las aves. Por entonces, este deporte no era muy conocido en Sancti-Petri, apenas se veía algún que otro kayak navegar por allí. Por otro lado, el turismo náutico apenas se estaba explotando en Sancti-Petri. Fue entonces cuando decidió comprar varios kayaks más y empezar la aventura de dar a conocer a los demás este rincón del Parque Natural que son las marismas de Sancti- Petri, y hacer rutas guiadas.

Al principio trabajaba en solitario, pero pronto tuvo que contratar a un monitor, pues la demanda fue subiendo y, aparte de hacer las rutas en las que siempre ha sido el guía, tenía que dejar a alguien en tierra para alquilar los kayaks que habían sobrado. Empezó con seis kayaks, cinco dobles y uno individual, y pronto tuvo que ampliar la “flota”. En pocos años ha llegado a tener cuarenta kayaks dobles y dieciséis individuales, con capacidad para más de cien personas.

También cuentan con un velero de doce metros para alquiler y dan pequeños paseos por la costa de La Barrosa, el castillo de Sancti-Petri y playas de Cádiz y Conil. Paseos que van desde una hora a jornada completa con patrón. Asimismo, disponen de un barco de motor de doce plazas para paseos por el Parque Natural y castillo de Sancti-Petri. Actualmente tiene dos trabajadores fijos, uno de ellos, Juan, responsable del área de kayak y Juan Antonio, patrón profesional, encargado de los barcos.

En temporada alta, julio y agosto cuentan con más monitores para apoyo, en oficinas y atención al cliente, pueden llegar a ser siete en total. Su especialidad es el kayak. No sólo ofrecen rutas por las marismas y el castillo de Sancti-Petri, o alquiler de los kayaks, sino que imparten cursos de iniciación y también de perfeccionamiento. Son piragüistas, y quieren transmitir su ilusión por su práctica, por este motivo, ponen todo el cuidado y la atención necesaria para que sus clientes se sientan cómodos y quieran volver y repetir.

Les asesoran sobre las zonas por donde pueden navegar sin peligro, por las zonas más bonitas y los recorridos más adecuados a su interés. En sus rutas explican las zonas transitadas añadiendo pequeñas historias y anécdotas del lugar. No  se trata sólo de remar, sino también de compartir conocimiento y diversión. Las marismas son un ecosistema muy rico en vida y tiene muchos detalles que pueden pasar inadvertidos por muchos.

¿Qué bondades tiene la práctica del kayak en relación con la salud?

La práctica del kayak es un deporte muy saludable en muchos aspectos y no sólo el físico. Desarrolla el tren superior: brazos, dorsales, espaldas, lumbares, cintura, a la vez que el tren inferior. Se desarrolla la sincronización de movimientos. Al principio pareces un autómata, pero enseguida “pones el automático” y puedes disfrutar el paisaje que te rodea, hablar con tu compañero de travesía, etc.

Lo practicas en la naturaleza, sobran los comentarios en ese sentido. Además, si lo haces en el paraje en que nos encontramos, Sancti-Petri, doble satisfacción; si te adentras por las marismas, parece que estás en otro mundo, que has dejado atrás los problemas, preocupaciones… A veces pienso que es una buena terapia para el estrés y los problemas del día a día.

Si quieres un poco de aventura, puedes salir hacia el mar, bordear el castillo y disfrutar de las olas, un poco de emoción no viene mal algunas veces. Una vez terminado el paseo o la travesía y llegados a tierra, la sensación de relajación y satisfacción es enorme, hay que probarlo para poder describirlo.

¿Qué implementos son esenciales para realizar vuestro trabajo?

Disponemos de todo el material necesario para la práctica del piragüismo. El kayak que la mayoría de nuestros clientes nos demanda es el tipo “autovaciable”, es el más seguro y en caso de vuelco, no se hunde, fácil de adrizar y volver a subirse en él.

Solemos poner riñoneras siempre, para más comodidad. Queremos que nuestros clientes repitan con nosotros, si no ponemos riñoneras pueden pasar un mal rato y quizás no quieran volver a repetir. Los tenemos de una, dos y tres plazas. También tenemos kayaks de travesía, individuales, un poco más estrechos, pero también son seguros. Estos kayaks van dirigidos a aquéllos que quieren algo más perfeccionado.

Todos los kayaks van equipados con las correspondientes palas, chalecos salvavidas obligatorios y también dejamos un bidón para que se pueda llevar los objetos personales, aunque no lo recomendamos. Vas a meterte en el agua, si se te moja el móvil, las llaves electrónicas del coche o cualquier otro objeto electrónico, te quedaste sin él. Recomendamos dejarlos en las taquillas que tenemos al efecto en nuestras oficinas.

En cuanto a permisos administrativos, estamos inscritos en el Registro de Empresas de Turismo Activo, contando para ello con los seguros de responsabilidad civil y de accidentes pertinentes. Tenemos permiso de la Consejería de Medio Ambiente para ejercer la actividad por el Parque Natural. Por parte de la Capitanía Marítima, contamos también con los permisos adecuados para la navegación.

Los monitores son socorristas acuáticos y los patrones tienen títulos profesionales. Actualmente, con respecto a la prevención y protección ante el COVID-19, hemos establecido unos protocolos consistentes en la desinfección después de cada uso de los chalecos salvavidas (aunque esto lo hemos hecho siempre), de las palas y los kayaks, así como de los bidones estancos que damos para transportar los objetos personales.

¿Sancti-Petri Kayak imparte cursos de kayak? ¿A qué tipo de público se dirigen?

El área del kayak lo basamos en tres actividades: por un lado, las rutas guiadas por las marismas y castillo de Sancti-Petri, como ya hemos hablado. Por otro lado, alquilamos los kayaks para que cada cual pueda navegar por donde quiera, respetando siempre unos límites, los cuales indicamos. Y por otro lado, damos cursos tanto de iniciación como de perfeccionamiento.

El curso de iniciación va dirigido a aquellas personas que tienen su primer contacto con el kayak, o, aún sabiendo remar, quieren tener la seguridad de que la técnica que usan es la correcta. Enseñamos lo básico, como palear, subirte al kayak, direccionamiento, estabilidad, etc. También enseñamos qué hacer en caso de vuelco y cómo subirte al kayak si has volcado.

Durante el curso damos unas nociones sobre la navegación en kayak por Sancti-Petri, cómo interpretar las mareas, las corrientes y las zonas más complicadas para ir en kayak y cómo salir airoso de situaciones comprometidas. Una vez hagas este curso, ya puedes navegar con seguridad por Sancti-Petri, aunque, como siempre digo: aprendes a remar saliendo mucho a remar, la experiencia te da seguridad.

Normalmente, el curso va dirigido a personas que quiere adentrarse en este deporte y primero  quieren probar antes de adquirir su propio kayak, saber cuál les interesa más, qué uso le van a dar.

En cuanto al curso de perfeccionamiento, va dirigido a aquéllos que ya tienen cierta experiencia en el paleo, pero quieren mejorar las técnicas de estabilidad y de olas.

En él enseñamos cómo hacer esquimotaje, que es, en caso de vuelco, sin salirte del kayak volver a la posición vertical. Técnicas de rescate, en caso de que un compañero vuelque, cómo rescatarlo. Apoyos, técnicas de remolque y técnicas de olas, cómo afrontarlas de proa, popa o de costado. Es un curso muy completo.

¿Cómo procedéis para orientar a las personas que practican por primera vez este deporte?

Primero queremos saber para qué quieren el kayak, si es para hacer muchas millas, si lo quieren para pescar o simplemente para pasear y disfrutar del paisaje. Si lo quieren para hacer muchas millas les recomendamos los kayaks de travesía, son más estilizados y navegan mucho más rápidos que los kayaks de paseo. También la elección de la pala es importante, por si quiere imprimir más o menos potencia. 

En estos casos sí recomendamos que hagan uno de nuestros cursos para que no cojan vicios de mala postura o mala técnica de paleo, ya que ambos problemas pueden traducirse en lesiones a la larga. Si lo quieren para pescar, en la actualidad existen kayaks totalmente preparados y equipados para la pesca, son más estables y abiertos para poder llevar todas las artes de pesca y tenerlos a mano.

También recomendamos el curso de iniciación para que conozcan las técnicas de paleo y, sobre todo, un conocimiento de las mareas y las corrientes en Sancti-Petri y el mar en general. Si lo que quieren es un kayak de paseo, están los kayaks autovaciables de una, dos y tres plazas. Recomendamos que les pongan riñoneras para más comodidad. 

En general, a todo el que viene a montar en kayak con nosotros, vayan en ruta guiada o alquiler, siempre les damos unas nociones básicas sobre cómo palear, la postura y posición en el kayak, zonas por donde se puede y no se puede navegar tanto si van a ir hacia el castillo o hacia las marismas, estado de la marea, dirección de la corriente y su fuerza. Que tengan conciencia de dónde están y a dónde van, que respeten nuestras indicaciones y, sobre todo, ¡que disfruten!

La mejor herramienta para disfrutar de la marisma gaditana: el kayak

El espectacular entorno natural de Sancti Petri, en la provincia de Cádiz, tiene rincones que solo son accesibles mediante el kayak. Esta ligera embarcación permite acceder a parajes de gran belleza incluso cuando hay un escaso calado sobre el que navegar. La empresa de Eduardo Quijano Sánchez, un enamorado del mar, la navegación y el piragüismo, ofrece diversas actividades centradas en el uso del kayak, aunque también cuentan con otras embarcaciones para disfrutar de las maravillas de esta hermosa provincia costera.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 30 abril 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
TAG:
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.