Disfruta la costa alicantina con el paddle surf

Publicado el 2 marzo 2021 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Diego Andrés de Alzaa, nacido en Las Flores, cerca de Buenos Aires, Argentina. Pasa las temporadas de verano Europeo en Denia, donde actualmente reside desde el 2001 y los inviernos viaja a la temporada de verano AUSTRALIANA o realiza surftrips a Portugal, Marruecos y otros destinos de Surf mundial. Comenzó una vida de Waterman nadando. A los 10 años aprendió esquí acuático en un lago en las montañas, luego pasó al windsurf y surf de olas, hobby cats, kite surf, fue nadador de aguas abiertas en mar, practicó paddle surf y wing foil, un nuevo deporte que ha nacido en Hawaii en el 2019.

Su escuela de paddle surf fue una de las primeras de Europa y España, y comenzó a funcionar en el año 2007 en un hotel en la playa en Denia. Esta actividad acuática en ese momento muy innovadora fue parte de un exitoso proyecto que se llamó vacaciones deportivas punto com y que Diego creó con otro instructor y amigo hawaiano Cristian (Raz), en esos años el paddle surf era un deporte desconocido en España.

En el 2012, Diego viajó a Australia para dirigir los deportes acuáticos de un colegio privado y ahí comenzó una nueva etapa como instructor de surf de olas en Manly surf School, en Sydney. Se formó y se especializó en la enseñanza de surf de olas en los niveles iniciación e intermedio durante 8 o 9 años. Mientras tanto, en España creó la escuela de Paddle Surf de la MARINA DE DENIA, con muchas actividades y eventos de paddle surf.

En la actualidad trabaja solo con clases y experiencias muy personalizadas con el 100% de éxito en los objetivos que les plantea a sus alumnos.
Actualmente, las disciplinas en las cuales Diego está más especializado son:

  • Paddle surf mar plano o flat wáter
  • Paddle surf olas
  • Paddle surf downwind
  • Surf olas niveles iniciación e intermedio
  • Wingfoil iniciación

Diego nos explica que en esta zona del Mediterráneo, la mejor temporada para el paddle surf mar plano es de abril a octubre, ya que las condiciones del mar son perfectas por las mañanas. Con respecto al Wingfoil, es posible practicarlo todo el año, pero los mejores vientos térmicos de esta zona son entre abril y setiembre. Mientras que para el Surf la temporada fuerte es el otoño -invierno noviembre a marzo.

Para Diego, su elección por este trabajo tiene una relación especial con la energía que percibe del mar, al vivir su filosofía y comprender cómo funciona le permite transmitir conocimientos de la naturaleza marina y así poder enseñar técnicas con tablas que generan una actitud positiva en los alumnos.

Es muy gratificante ver a las personas esforzarse, superarse y divertirse, es muy bonito ser parte de sentimientos como el placer, la calma o el subidón de adrenalina presente en estas actividades. Explica Diego que todas las personas son diferentes y si sumamos que el mar cambia todo el tiempo, cada clase que imparte es única e irrepetible.

En resumen: es un trabajo divertido, dinámico, diferente cada día, donde utiliza materiales que el cliente disfruta, estás en un medio en total libertad con pocos límites personales y naturales. Para Diego, la meta final consiste en que las personas observen y conozcan los elementos, los materiales, que practiquen técnicas específicas y así, aprender a divertirse con un deporte que les brindará un 100% de satisfacción y disfrute personal.

¿Qué técnicas enseñáis a vuestros alumnos de stand up paddle?

Cada disciplina del paddle surf, surf o wingfoil tiene su proceso. Técnicas de stand up paddle surf en mar plano o flat wáter:

Con una comunicación clara y buen feed back comienzo con una sesión de observación en la playa para analizar aspectos básicos pero muy importantes del mar, como el estado del agua, del viento o de posibles temporales, zona de profundidad, zona de seguridad… conocer la tabla y el remo.

En cuanto a la técnica primero explico en zona de playa como hay que hacer todos los pasos, estos comienzan cuando se entra al mar con una tabla, y continúan con todas las transiciones que van de una posición de tumbado boca abajo remando con los brazos, hasta colocarse en
posición de pie.

A continuación realizo una demostración de todos esto pasos en el agua y luego guio a los alumnos hacia el agua con sus tablas y remos para realizar todas las técnicas que necesitan practicar y comprender para divertirse en el mar. Es importante que los materiales estén en perfectas condiciones, así como la utilización de neopreno en caso de encontrarse el mar a una temperatura muy baja.

¿Qué consejos me darías al iniciarme en la práctica del paddle surf?

El mejor camino para iniciarse en este deporte es siempre y sin lugar a dudas, buscar instructores que sean profesionales o escuelas especializadas en estos deportes. Tienen que tratarse de profesores y escuelas que utilicen los materiales adecuados para enseñar, tablas y remos adecuados en perfectas condiciones. Un factor muy importante es la condición meteorológica de la zona donde vayas a realizar la clase, ya que el viento y las olas dificultan este aprendizaje.

¿Qué beneficios ofrece la práctica de stand up paddle como disciplina deportiva?

Esta disciplina tiene su origen en las raíces de los pueblos polinesios, en concreto, Hawái. Entre los beneficios físicos, utilizamos todos los grupos musculares más importantes: core, brazos, cuádriceps, gemelos, manos, hombros, tórax… La remada es bilateral, o sea, que debemos realizar movimientos físicos con ambos hemisferios corporales. Además beneficiamos la coordinación, ya que en este deporte combinamos varias funciones al mismo tiempo, al remar de pie sobre una tabla.

También beneficiamos el equilibrio, al remar en mar plano y surfear las olas. Tiene ventajas para la meditación, al estar en silencio y sintonía con el medio acuático y natural. El mar engloba la paz y la espiritualidad con la naturaleza y el entorno. Mejora nuestra confianza, ya que trabajamos sobre el nivel de esta y al poder hacer este deporte incentivamos el creer en uno mismo. Aumenta el poder de la concentración, ya que es necesaria para estar en el presente y poder desplazarse usando un remo y una tabla sobre el agua.

Es un deporte divertido y social, es fácil de practicar en grupo de amigos o en familia. Es una actividad cultural, ya que hay toda una filosofía de vida que proviene de las personas que habitan en las islas de Pacífico, ríos y mares del mundo. Esta cultura del mar te lleva a querer descubrir más y querer viajar a otros lugares o comunidades del surf, como Maui en Hawaii, Sydney en Australia o California, en Estados Unidos, Por último, es una actividad casi sin límites: es accesible a todas edades y niveles de habilidades deportivas, pudiendo practicarlo desde niños de apenas 8 años a mayores de más de 70.

¿Qué equipamiento ofrecéis para hacer paddle surf? ¿Qué se necesita para la actividad?

Se necesita la tabla y el remo, el chaleco salvavidas y correa de seguridad que permite llevar la tabla atada al pie para no perderla en caso de caernos al agua. Cada disciplina del paddle surf necesita de tablas específicas. También recomiendo llevar una bolsa estanca con agua, comida y un teléfono para llamar en caso de emergencia. Para alumnos que se inician en este deporte utilizo tablas hinchables o rígidas y de diferentes tamaños y medidas según la altura, peso y habilidades de los alumnos.

Los remos deben ser regulables a la medida del brazo de cada persona. Recordemos que para poder iniciarse hace falta una tabla que sea larga, ancha y gruesa de perfil. Hay tablas y remos de diversos materiales, diferentes según la disciplina que vayamos a practicar: flat water o mar plano, olas, race, descenso de ríos, downwind.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 2 marzo 2021 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.