Diversión con creatividad y cultura tradicional

Publicado el 7 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Manuel Castro es un vigués de 48 años cuyo nombre artístico es Lolo. Se encarga de la dirección artística y gerencia de su empresa Barafunda Animación. Los estudios que Manuel cursó no están relacionados con su actividad laboral actual. Es técnico especialista en electrónica industrial en la especialidad de autómatas programables. Sin embargo, desde los 18 años trabajó como monitor de tiempo libre, labor que le gustaba mucho pese a la dificultad para vivir de ella. Por ello lo combinaba con trabajos de electrónica y giras con bandas de rock haciendo de backliner. Finalmente, decidió formarse con los mejores para dedicarse en exclusiva a lo que le gusta.

Tras 20 años de formación continua, congresos, cursos especializados de magia, clown, cuentacuentos y globos, hace diez años, Manuel fundó su empresa Barafunda S. L. El equipo permanente lo conforman Antonio (departamento comercial y administración), Isabel (departamento de personal y editorial), Alicia (proyectos), Mercedes (almacén y vestuario), Juan Carlos (sonido) y un gran número de colaboradores: zancudos, músicos, payasos, monitores y monitoras, escritores, ilustradores…

Barafunda, que este año celebra su décimo aniversario, trabaja en casi todos los ámbitos de la animación y el tiempo libre. Diseñan y ejecutan proyectos de animación sociocultural, campamentos de verano, talleres de manualidades de circo, etc. Cuentan con un departamento editorial que publica cuentos infantiles ilustrados y que tiene 7 títulos distribuidos en más de 120 librerías de toda Galicia. Crean y representan espectáculos de clown, magia, cuentacuentos teatralizados y otras actividades. En el departamento de globos crean y moldean desde las figuras más pequeñas hasta las más gigantescas.

¿Qué diferencia a Barafunda del resto de empresas de animación? ¿Váis introduciendo novedades con el paso del tiempo?

En Barafunda defendemos un proyecto cultural integral de recuperación de tradiciones gallegas, actualizándolas ,por medio de acciones que desenvolvemos, en diferentes ámbitos:

  • Editorial: escribimos, ilustramos, editamos y distribuimos cuentos infantiles. Recogemos y recuperamos tradiciones gallegas, les damos una vuelta para actualizarlas y que sean más atractivas para los niños.
  • Tiempo libre:  campamentos, rutas de senderismo, actividades didácticas, talleres de manualidades, circo, juegos tradicionales.
  • Teatro:  creamos y representamos diferentes espectáculos de payasos, de circo, animación de rúa, y, por supuesto, los cuenta cuentos teatralizados de nuestros libros ilustrados.
  • Globos: reinventamos una manera de hacer animación con globos, no solo  decoración, sino que hacemos que las figuras gigantes cobren vida en grandes eventos y desfiles.

En todas estas áreas estamos constantemente trabajando para mejorar lo que ya tenemos y creando cada año nuevos espectáculos, nuevos cuentos, nuevos guiones…

¿Qué material preferís utilizar para realizar vuestras manualidades y por qué?

No tenemos preferencias de materiales. Utilizamos lo que mejor se adecue a las necesidades de las manualidades o a la ambientación temática de la actividad. Podemos trabajar con elementos naturales como hojas, semillas, frutas o los más tradicionales como papel, cartón,… intentamos huir de aquellos materiales que contengan plástico y trabajar con materiales más biodegradables.

¿Qué cuentacuentos ofrecéis para niños hasta 6 años? ¿Qué transmitís en ellos?

En este momento tenemos varios cuentacuentos y espectáculos en activo que son hasta los 6 años, con esta temática:

  • Antón e o Apalpador: recuperamos el personaje del  Apalpador (personaje de la Navidad gallega) y le damos a conocer a los niños y niñas una parte importante del legado de nuestros antepasados.
  • A casa do rato Renato: tratamos el Otoño como estación del año y presentamos los diferentes productos culinarios de esa época del año,(castañas, setas, calabazas,…  fiestas tradicionales como el Magosto, San Martín, las romerías…).
  • Pepiña maruxiña quere voar:  una tradición indoeuropea de cantarle a las maruxiñas (mariquitas), para que traigan buenas cosechas, días de sol, buscar novio o novia…
  • Censor de Monstros: damos a conocer diferentes animales y personajes mitológicos gallegos esparcidos por nuestra geografía.
  • Don Ferretín Ferretón e o seu cadelo lambón: hablamos del “can de Palleiro” una raza autóctona gallega.

¿Quién indica las figuras a realizar con globos? ¿Cómo conseguís realizarlas si no la habéis realizado hasta el momento? ¿Cuál es la figura más original que habéis realizado?

Nuestro principal material es el  látex, 100% biodegradable,es de lo que están hecho los globos que trabajamos. Este material lo importamos de América, porque allí tienen la mejor calidad de ese producto, y nos aseguramos que son biodegradables.

Los diseños de las figuras los elaboro yo mismo con la ayuda de mi equipo. Diseñamos dependiendo de las necesidades del cliente. Cada figura que construimos es única y exclusiva para cada evento.

Antes de hacerla, pasa por un proceso de diseño en papel, y aquellas partes que precisen una nueva técnica de construcción, las trabajamos en nuestro local, en pequeño formato, para perfeccionar el diseño.

Todas son originales y diferentes, si tengo que elegir me quedaría con la hidra de cuatro cabezas, con 4 metros de alto por 30 largo y 5 de ancho, por ser la más espectacular y grande que hicimos en la cabalgata de Vigo. Y de las pequeñas el caballo piñata que hicimos esta año en FETEGA, pequeña pero muy divertida, y con muchas posibilidades.

Tradición y diversión unidas

En Barafunda, Lolo y su equipo de profesionales de la animación apuestan por un estilo de diversión que recoja las tradiciones de su tierra gallega y sirva para difundir la riquísima herencia cultural de la misma. Ofrecen un amplio abanico de actividades culturales y de animación que hacen imposible el aburrimiento y que facilitan su capacidad de adaptación a cualquier evento o reunión que quiera contar con animadores de calidad comprometidos con su tierra y su cultura.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 7 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.