Las palabras precisas, el camino a la comunicación eficaz

Publicado el 10 agosto 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Maite Pérez Larumbe, nacida en 1962 en Pamplona, es una autónoma que combina su trabajo como formadora de adultos y directora de talleres de lectura con la redacción y la corrección de textos. Además de esta faceta docente y editorial, tiene otra como creadora, pues escribe poesía y teatro y también toca el ámbito periodístico al tener una columna semanal en prensa.

Maite estudió Geografía e Historia y es experta en género. Una vez finalizados sus estudios impartió clases en un instituto de Formación Profesional. Debido a su maternidad redujo su ritmo laboral y de manera paulatina su trabajo fue derivando hacia áreas más relacionadas con la escritura. No obstante, nunca ha abandonado por completo la docencia, ocupación que sigue desarrollando en el ámbito informal. En su trabajo como autónoma está acostumbrada a adaptarse a las diversas y heterogéneas necesidades de sus clientes. Esto supone que Maite tiene la habilidad para conjugar todas sus facetas profesionales y hacer que cada una aporte calidad y valor añadido a las demás. En ocasiones, hay un mayor volumen de empleo relacionado con los encargos de escritura, corrección y estilo y en otras fases prima la faceta formativa.

Maite Pérez Larumbre, ¿qué significa para ti la escritura? ¿Qué es lo que más te gusta de ser escritora?

Escribir es comunicar. Sobre diferentes cuestiones y en diferentes registros. Es fácil entender que el lenguaje y los objetivos que se pretenden al escribir poesía o una pieza dramática o una columna periodística no son los mismos que los de un folleto informativo o un material didáctico. Pero tampoco están tan alejados. Se podría decir que se manejan los mismos recursos pero con diferentes intensidades y en todos los casos, el lenguaje ha de ser eficaz. Para ello, hay una premisa muy sencilla que a veces se olvida: para escribir hay que tener algo sobre qué hacerlo, algo definido, una idea clara que transmitir y un cierto manejo de las herramientas necesarias, algo de gusto y algo que no siempre se tiene en cuenta: sentido del ritmo. Un texto escrito debe poder ser leído en voz alta sin dificultad. Me gusta el proceso que lleva a conseguir un texto limpio, claro, preciso y a la vez sugerente y capaz de conectar con quien lo lea para que este lector active sus propias referencias.

Mujer de perfil.
Para Maite la escritura debe ser fácil de entender para poder transmitir su mensaje de la manera más limpia posible.

¿Qué equipos prefieres utilizar para hacer redacción y por qué?

Escribo sobre la pantalla, aunque el volcado de ideas previo lo realizo sobre papel. En ese sentido, la escritura es un proceso muy poco exigente; la tecnología requerida es asequible, un soporte que facilita y que es mejor cuanto más ligero. Todo parte de la idea que se forma al conocer el enunciado del encargo o recibir un briefing, las notas que lo van definiendo y concretando o, por el contrario, ampliando, y de una serie de decisiones sobre la estructura del texto, su tono, su registro lingüístico, los recursos estilísticos o las referencias culturales que van a animarlo. Después, y hasta conseguir un producto coherente y resuelto, se suceden un borrador tras otro. Escribir es reescribir. Es una máxima muy conocida y es cierta.

Escritorio y PC.
La principal herrammienta de Maite a la hora de trabajar es su ordenador, aunque a veces realiza un volcado de ideas previas sobre papel.

Los guiones que elaboras, ¿para qué tipos de eventos están orientados? ¿Quiénes pueden solicitar un guión?

Un guión no es otra cosa que una secuencia ordenada de contenidos. Desde los más sencillos, que siguen el esquema básico y universal de introducción-nudo-desenlace, a los más complejos. Pienso, por ejemplo, en una unidad didáctica o una pieza teatral; todos pretenden transmitir información de modo atractivo. Desde la presentación de un producto al desarrollo de un tema para la divulgación, el diseño de una gala, la redacción de un discurso o el hilo conductor de una exposición, guionizar supone construir una línea que conecta y da sentido al contenido que se quiere presentar. En ese sentido, cualquier persona puede solicitarlo. Con frecuencia, se otorga al diseño gráfico y audiovisual la importancia y el cuidado profesional que requieren y se desatienden en los textos. Se piensa que cualquiera puede redactarlos y esta es una equivocación que da lugar a productos descompensados que no alcanzan la calidad que podrían haber tenido.

¿En qué consisten las correcciones que haces? ¿Cuál es tu manera de trabajar con las correcciones?

Cuando corrijo un texto me planteo dos objetivos: mantener el estilo de la persona que lo ha redactado y conseguir un producto final mejorado, lo que muchas veces supone aligerarlo, eliminar elementos retóricos que lo cargan y aportar agilidad, legibilidad y ritmo. En cualquier caso, la corrección supone un compromiso entre dos partes y un acuerdo detallado sobre el nivel de intervención. No es lo mismo la corrección de un artículo técnico donde prima la norma gramatical y la consecución de la máxima precisión que un texto de carácter más creativo o personal donde los acuerdos deben ser más explícitos.

Lápices, libros y lentes.
Al momento de realizar una corrección, Maite procura mantener el estilo del autor del texto pero a su vez buscando elevar su contenido utilizando diversos recursos.

Ensamblando palabras para alcanzar el centro de la diana

Maite nos ha ilustrado acerca de las muchísimas facetas que la elaboración y edición de textos puede tener. Cada texto tiene una función concreta, un público objetivo, unos requisitos generales y otros más específicos. Tendemos a creer que todos sabemos escribir, pero, como tantas otras actividades, cuando la escritura se vuelve profesional, los matices y detalles se convierten en decisivos y requieren el manejo y el conocimiento de un experto como Maite para lograr su perfecto objetivo de comunicar lo que se desea.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 10 agosto 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.