Edificios funcionales con concepto innovador en Málaga

Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Ángel Asenjo nació en Málaga en 1946, e inició sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid el curso 1964-1965, donde terminó los estudios en el curso 1971-72, iniciando un periodo de aprendizaje profesional antes de terminar la carrera, que duró casi cinco años. A finales de 1974 fundó en Málaga el Estudio de Arquitectura y Urbanismo Asenjo y Asociados, que lleva realizando durante más de 45 años de trabajos de forma ininterrumpida en el campo de la arquitectura y el planeamiento urbanístico.

Está compuesto por un conjunto de profesionales y el personal especializado, que conforma un equipo de trabajo multidisciplinar que ha evolucionado de forma continuada su forma de trabajo, adaptándose actualmente a los más avanzados programas que ofrece el mercado con relación al diseño gráfico.

Este Estudio de Arquitectura y Urbanismo, ha realizado un gran número de trabajos de distinta naturaleza, en los campos de su especialidad, diseñando conjuntos residenciales, edificios comerciales, logísticos, hoteleros, terciarios, educativos y también de ordenación urbanística y de planeamiento.

Ángel Asenjo nos comenta, que la decisión de estudiar la carrera de arquitectura la tomó, porque pensó que era la más adecuada a su formación y aspiraciones creativas en la vida, y la razón por las que eligió el ejercicio libre de la profesión, en lugar de otras muchas formas de ejercer la profesión, se debió a la búsqueda de una cierta independencia y libertad para la creación arquitectónica.

Hoy trabaja con la misma ilusión que cuando inició la profesión, asumiendo los compromisos y responsabilidades que le pueda plantear cualquier proyecto.

¿Cómo se calcula el coste de un proyecto de arquitectura? ¿En qué factores se basa el cálculo?

La determinación de los costes de producción de un proyecto es la clave del entendimiento empresarial de un Estudio de Arquitectura y Urbanismo, cuya continuidad está basada en la diferencia entre los costes y la facturación las garanticen. Esto es lo más difícil de nuestra profesión, desgraciadamente no hay fórmulas mágicas para determinar los costes de producción.

La desaparición de los baremos oficiales para la determinación de los honorarios de los proyectos ha hecho mucho daño a la profesión, pues constituían un referente adecuado para la determinación de los costes y para racionalizar el desarrollo de los trabajos.

Hoy día, al haberse perdido estas referencias algunos o muchos de nuestros compañeros realizar oferta para la contratación de trabajos, que son irreales, lo que ha hecho mucho daño al conjunto de nuestra profesión, pues se han rebajado de forma desproporcionada los honorarios a facturar en cualquier proyecto, llegándose a producir contrataciones que son absolutamente inviables.

¿Qué problemas se pueden evitar al contratar a un arquitecto técnico?

El arquitecto técnico es un profesional que cumple unas funciones complementarias de las de los arquitectos. No tiene porqué constituir ningún problema su contratación, las funciones del arquitecto técnico son absolutamente necesarias para el control de los costes de la edificación. Se evitan desvíos, que normalmente son dramáticos.

¿Cuáles son las últimas tendencias de la arquitectura en el aprovechamiento de espacios?

Yo no le llamaría tendencia, pues este concepto comporta una componente cultural, que no tiene nada que ver con los criterios economicistas actuales de los promotores, que plantean una racionalización de la arquitectura, por la que se busca proyectar espacios lo más ajustado posible, y en la medida de lo posible, se busca la sistematización de los componentes de la edificación para posibilitar su prefabricación, la construcción, y en su caso, para poder prefabricar determinados elementos de la misma.

No obstante, las promotoras lo que no pueden perder de vista, es que la arquitectura debe ser ante todo arquitectura, es decir, un acto de creación, lo que no siempre se alcanza, porque es un proceso en el que intervienen muchos factores y muchas personas, que de una u otra forma, lastran el proceso creativo, lo que no siempre es una cualidad de los proyectos.

¿Cuál es la importancia de contratar a un arquitecto en reformas integrales?

Para hacer una reforma integral de un edificio, necesariamente hay que contratar a un arquitecto, sobre todo si la actuación afecta, de forma directa o indirecta, a la cimentación y a la estructura. En general, para la realización de determinados tipos de edificaciones de unas ciertas dimensiones, es necesario contratar a un arquitecto, lo que se debe hacer de forma adecuada, porque no tiene sentido como se está haciendo últimamente por casi todos los promotores, es ajustar al máximo los honorarios de los arquitectos y exigir sin límites respuestas de todo tipo, en algunos casos, innecesarias, pues se está poniendo en riesgo a esta profesión.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 22 diciembre 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Hogar
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.