Editando historias con mimo y profesionalidad

Publicado el 10 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Joaquín Cabanillas Serrano, editor en Andalucía y para toda España, nació en Zalamea la Real, provincia de Huelva en 1978 y es licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla en la promoción 1996-2001. Ha trabajado en La Voz de Lepe, Agencia EFE, Huelva Información, Ayamonte Televisión, Lepe Urbana y Andalucía Información (Viva Huelva), además de realizar diferentes colaboraciones en Onda Cero y Huelva Televisión, todo ello  durante trece años de carrera periodística, ahora aparcada para centrar su labor como jefe de edición de Pábilo Editorial.

En 2006, recibió la Mención Especial en los Premios Andalucía Sobre Migraciones, que otorga la Junta de Andalucía, por su reportaje Multiculturalidad: análisis de la nueva sociedad lepera, publicado en Lepe Urbana. En 2007, junto al resto del equipo de Lepe Urbana (Eloy Morais, Paco Cordero y José Luis Paleán), ganó el Premio Huelva Joven del Instituto Andaluz de la Juventud en la categoría de medios de comunicación. Su primer libro fue Mientras crecíamos, del que fue coautor, con Paco Cordero y Eloy Morais, en el año 2003.

Su primera obra literaria en solitario, Haciendo amigos (Editorial Niebla), se publicó en octubre de 2015, y en 2016 formó parte de la antología Lazos Unidos. Libro solidario de igualdad de género (Editorial Niebla, coordinado por Nieves Trijueque) con el poema No dan igual las palabras. Con Allí donde queda vida. 20 años de héroes en el epicentro de las catástrofes (Pábilo Editorial, 2017), lanzó su primera obra de narrativa, intercalando realidad y ficción para inmortalizar las dos primeras décadas de existencia de la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos del Ayuntamiento de Huelva. Coordinador y uno de los treinta autores de la experiencia pionera en la literatura universal realizada con 7: La odisea de los títeres, novela publicada por Pábilo Editorial en diciembre de 2020.

Pábilo Editorial nació en Huelva en septiembre de 2016 y fue cofundada por Joaquín Cabanillas y por su compañero y amigo Federico Pérez. La mayor parte de la actividad la dedican a la edición de literatura y de un periódico interescolar llamado ‘El Recreo’, puesto en marcha en noviembre de 2019 y de contenido escolar, educativo, cultural y literario. Pero, además, en Pábilo Editorial ofrecen otros servicios tales como: corrección de textos, asesoramiento editorial, maquetación y diseño de trabajos o transcripciones.

Joaquín coordina todo el trabajo que llevan a cabo y se encarga de dar el visto bueno definitivo, pero cuentan con trabajadores externos altamente cualificados para así tener a un equipo de siete personas repartidas entre las áreas de análisis de estilo y corrección de textos, diseño y maquetación, redacción y periodismo.  La labor de Joaquín se centra principalmente en la gestión de la empresa y en la coordinación y supervisión de todos los trabajos, pero, por definir un área en la que está más especializado, esta sería la corrección de textos y análisis de estilo, así como la redacción y periodismo.

¿Qué le motivó a hacer este trabajo?

Si me pides que arregle un grifo o te monte una estantería puedo formar un desastre, pero todos tenemos algo que se nos da bien, y en mi caso es la ortografía, la gramática y el uso de estas disciplinas a la hora de construir y analizar historias. Si a esto le añadimos mi pasión por la lectura y que me divierto mucho en las labores de corrección, pues encontré la fórmula perfecta para vivir más bien que mal haciendo lo que me gusta y ocupando el tiempo sin mirar el reloj.

¿Cuál es la labor que realizáis como editorial? ¿A quién van dirigidos vuestros servicios?

La labor que realizamos es la de una editorial convencional que apuesta por historias bien contadas. Nuestros servicios van dirigidos tanto a escritores noveles como consagrados, dándoles la seguridad de un trabajo bien madurado y de un producto final de calidad que, además, será distribuido en librerías de toda España gracias al acuerdo que tenemos firmado con la distribuidora Azeta. Del mismo modo, atendemos a aquellas personas cuyo interés es la autoedición.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar en una editorial?

Todos son indispensables. Somos un equipo bien coordinado para cumplir con la mayor profesionalidad posible todo el proceso de edición de un libro, desde el análisis inicial de una obra, pasando por la corrección, el contacto con el autor o autora, la revisión, la maquetación, el diseño de una cubierta, la coordinación con la imprenta, la distribución…

En cuanto a elementos que nunca deberían faltar en una editorial, como en cualquier otro sector, diría que la capacidad de concentración, saber lo que se hace, hacerlo con alegría y motivación y confiar plenamente en el trabajo que se le confía a los compañeros. Delegar y estar tranquilo al hacerlo da mucha calidad de vida.

¿De qué manera Pábilo Editorial se prepara para afrontar el avance de internet y el mundo digital? ¿Cómo han evolucionado vuestros servicios?

No cabe duda que obviar internet sería cavar nuestra propia tumba, por lo que internet tratamos de cuidarlo ofreciendo una web atractiva y sintética y trabajando para que nuestros títulos y trabajos se posicionen bien en las webs de librerías y en la búsqueda que autores interesados hagan de editoriales.

Del mismo modo, somos conscientes de la importancia del buen uso de las redes sociales para una buena promoción y difusión de los trabajos que se llevan a cabo. Pero a lo que no vamos a renunciar espero que en mucho tiempo es a nuestra decidida apuesta por el papel, por la edición convencional, por el libro y el periódico físico; tanto es así que de hecho no trabajamos el libro digital y al autor que nos exige digitalizar su libro le invitamos a que busque otra editorial o que lo haga por su cuenta una vez que el libro en papel lleva un tiempo en el mercado.

¿En qué consiste la labor que realizáis en la Escuela de Escritores? ¿Quiénes pueden participar en este programa? ¿Cómo se puede solicitar mayor información de los servicios editoriales que ofrecéis?

La Escuela de Escritores consiste en fomentar la lectura y la escritura creativa desde edades tempranas. Con este servicio, los colegios e institutos tienen la oportunidad de publicar un libro completamente profesional escrito por sus propios alumnos. Así, una vez que un centro educativo muestra interés por llevar a cabo este proyecto, desde la editorial damos un taller de inicio a la escritura creativa dirigido a todo el alumnado, así como les explicamos todo el proceso que lleva la creación de un libro desde que una editorial recibe un manuscrito hasta que sale de la imprenta y llega a las librerías.

Una vez que recibimos el material, nuestro equipo se encarga de la corrección, edición, diseño y maquetación de la obra. Cuando el libro es una realidad, hacemos un acto de presentación que se convierte en una gran fiesta y en un día inolvidable para toda la comunidad educativa. Hasta el momento, han sido más de 30 colegios de distintos puntos de Andalucía los que se han sumado a este proyecto, y más de 3.000 los pequeños escritores que hemos “creado”, con la confianza y el convencimiento de que seguro que a alguno de ellos le hemos despertado el gusanillo por la lectura y la escritura, y quién sabe si en el día de mañana alguno de estos pequeños escritores se convierte en un autor de éxito.

Este programa está abierto a cualquier colegio e instituto de España, y para solicitar más información sobre la Escuela de Escritores o cualquier otro servicio de Pábilo Editorial lo pueden hacer a través del correo edicion@pabiloeditorial.com o del teléfono 670 20 30 28. Estaremos encantados de atenderles.

Una decidida apuesta por la lectura de calidad

En Pábilo Editorial conocen los procedimientos para lograr que una historia de calidad pueda llegar a los lectores de un modo eficaz, con una edición que aporte valor al texto, al autor y a los clientes finales: los lectores ávidos de buenas historias, de textos distintos que no siguen el manido sendero de los libros más comerciales que parecen escritos como en factorías en vez de por el talento y el trabajo. La apuesta por el papel en exclusiva es característica de Pábilo Editorial y por ello unen lo mejor de las editoriales clásicas con la promoción de sus títulos mediante las nuevas tecnologías.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 10 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.