Educación nutricional infantil con una acción inclusiva a través del juego

Publicado el 22 abril 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Toni, nació en Valencia y es Dietista-Nutricionista, educador y monitor infantil, formador y autor del libro sobre educación nutricional infantil «Baila la conga y déjate de milongas» Realiza sus  tareas profesionales trabajando en diversos lugares, de los cuales se siente muy orgulloso de formar parte, en todos de ellos con un excelente equipo de profesionales y de personas.

En TDC NUTRICIÓN realizan talleres y formaciones en diversos centros, también es profesor en ACCENT escuela de animadores, dónde imparten  diversos cursos educativos coordinados por Antonio Martínez y Maria José Naranjo y tiene la suerte de formar parte de un equipo de profesionales increíbles con un estilo de impartir clase maravilloso con un aprendizaje basado en la diversión, también tiene la suerte de impartir clases en la Universidad de Valencia en el máster de nutrición personalizada y comunitaria y de ser el Dietista-Nutricionista en el centro de educación infantil Bambú de Torrent (Valencia). Y desarrolla su trabajo de educador infantil en los espacios educativos el Pla de Estivella y La villa junior de la que forma parte del equipo de coordinación pedagógica.

Toni se define como una persona soñadora y persistente en aquello que le gustaría conseguir, que le encanta compartir sus sueños y trabajar en equipo, cree en el trabajo en equipo como modelo de vida, compartiendo enseñanzas y aprendiendo de cada uno de los compañeros y compañeros con los que tiene la suerte de trabajar. Le encanta motivar a su alumnado en perseguir aquello que quieren, intenta transmitirles que solo necesitan a una persona para que crean en ellos y son ellos mismos, para ir sin dudar a por aquello que realmente sueñan.

En TDC NUTRICIÓN, empezaron como un simple blog, escribiendo artículos para ayudar a las personas con un equipo de nutricionistas, que da las gracias a cada una de ellas que han colaborado alguna vez en el blog, y lo que empezó como un humilde blog se fue transformando en un proyecto de ilusiones y de sueños para dar formación de calidad y divertida. 

Empezó a dar talleres de cocina saludable junto con su compañera nutricionista Marta López, y continuó dando más talleres con su compañera Lidia Tormo. Con el apoyo de sus dos compañeras, del blog también salió el libro Baila la conga y déjate de milongas. Posteriormente, se incorporaron al equipo más compañeras nutricionistas de primer nivel, del que siguen soñando con un proyecto conjunto para llegar a más lugares y a más gente con nuestras formaciones y nuestra manera de ver la educación alimentaria, con unas formaciones divertidas de las que cada momento de cada taller o curso se hace inolvidable, tanto para el alumnado como para nosotros. 

Siempre piensa que unos buenos formadores aprenden de sus alumnos cada segundo. Los alumnos tienen mucho que enseñar y mostrar, pueden crear cosas realmente fascinantes. Prefiere siempre trabajar en equipo. Al trabajar en equipo consigue mejores resultados individuales y da la posibilidad de aportar cada miembro del equipo su visión, con lo que el resultado es maravilloso y muy efectivo, ya que las fortalezas están es sus diferencias, no en sus similitudes. Como diría Michael Jordan «El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos».

Su área de especialización, es la nutrición infantil y juvenil. Le fascina trabajar con niños, niñas y adolescentes, tanto en el ámbito nutricional como educativo, que siempre deben de ir unidos. Le motivó el echo de poder ayudar a las personas, y si se centran en los niños, le motiva mejorar la calidad de vida de los niños, respetando las necesidades de cada uno de ellos, es muy importante aprender la importancia de llevar unos hábitos de vida (alimentación, ejercicio físico, descanso, estabilidad emocional) desde que naces. Unos malos hábitos de vida de niño se pagan con creces cuando eres adulto, con lo que la función del nutricionista y del educador es fundamental.

A nivel personal este trabajo le aporta conocer  personas maravillosas y fascinantes, que le han aportado mucho a nivel profesional y personal. Tanto en los niños, como en los adultos, la mejor forma de aprender es jugando, con lo que, la mayor parte de sus formaciones, y dinámicas es a través del juego, tanto enfocadas a niños como en adultos. Los adultos tampoco deberían de dejar de jugar nunca.

Toni ¿Qué fue lo que te motivó a dedicarte a la nutrición y a la dietética? ¿Tienes razones personales?

Para ser sinceros, no tenía muy claro que hacer con mi vida cuando tenía 17 años, yo creo que les pasa a muchas personas, que al final un cúmulo de circunstancias y experiencias te hacen decantarte por algún camino en concreto. Yo a esa edad estaba con que quería estudiar magisterio, o estudiar medicina (imposible por mi nota media), o estudiar química (me gustaba mucho) o nutrición. 

Al final me decanté por estudiar nutrición. Me intrigaba aprender más sobre nutrición y de cómo poder ayudar a las personas a mejorar su estilo de vida, empezando por el estilo de vida propio. Mis hábitos de vida fueron mejorando a medida que empecé a estudiar nutrición.

Con el paso de los años, me he dado cuenta, mucho más después de acabar la carrera, que el Dietista-Nutricionista puede mover montañas y puede ayudar a la vida de muchas personas. Nuestra labor es maravillosa y es una profesión de personas soñadoras capaces de conseguir mover esas montañas y conseguir resultados sorprendentes.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial para garantizar la salud física mediante la nutrición balanceada? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Es fundamental para empezar creer y aprender la importancia de tener unos buenos hábitos y una alimentación adecuada para tener un estado óptimo de salud. Es el primer paso para querer cambiar modelos de comportamiento alimentario. Lo que nunca debe de faltar para cumplir unos hábitos nutricionales adecuados, es una formación adecuada. Olvidarnos del peso y la balanza, no es necesario centrarnos en cuánto pesamos, no somos números andantes, somos personas.

Nos tenemos que centrar en qué alimentos consumimos y cómo podemos cambiarlos en forma y cantidad, y también en cómo nos influye los alimentos a nuestras emociones. Trabajamos mucho con el método del plato enseñando la importancia del consumo de verduras, hortalizas y frutas de forma diaria, junto con las legumbres, frutos secos, pasta integral y cereales integrales y huevos como alimentos que nunca deben de faltar. 

Enseñar que no es necesario comer carne de forma diaria, intentamos enseñar una alimentación en que la base sean verduras y frutas. Sin olvidarnos la importancia de tener una vida activa en movimiento y de hidratarnos con agua. (La cerveza no hidrata).

Según tu experiencia profesional ¿Cuáles son las recomendaciones que les darías a tus pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos nutricionales que ofreces?

Lo primero es no tener prisa. A veces, queremos conseguir una meta sin esfuerzo y sin disfrutar en el camino. Todo cambio tiene un proceso, y podemos disfrutar de cada paso que estemos dando hasta llegar a la meta. El objetivo no debe de ser perder cuántos más kilos mejor en poco tiempo (quién te promete esto, te está engañando, se aprovechará de tu dinero y no aprenderás nada), los milagros no existen. 

El objetivo es que vayas aprendiendo pautas de alimentación y de comportamiento que te acompañen durante toda tu vida, y el aprendizaje debe de estar centralizado en las necesidades y creencias personales de cada persona, siempre con respeto (los nutricionistas no te vamos a juzgar) con lo que ayudará a que el paciente tenga adherencia al tratamiento y a ti como profesional y persona. Ese modelo de comportamiento que te acompañará toda tu vida, te ayudará a tener una salud de calidad.

Los objetivos numéricos (bajada del porcentaje graso, pérdida de peso…) se verán reflejados con el tiempo a medida que vas realizando pequeños pasos. No importa si vas lento, lo importante es que no te detengas. Cuándo llegas a tu meta, verás que el camino recorrido y el esfuerzo habrá merecido la pena, pero un camino no debe de ser de sufrimiento, sino de disfrutar del proceso.

¿Cuándo y en qué condiciones le recomendarías a un posible paciente que debe buscar tratamiento nutricional?

En cualquier momento que necesites ayuda y consejo nutricional. No solo se necesita para perder peso, en cualquier patología o necesidad o  en cualquier momento de tu vida.  Incluso ante una situación complicada que nos causa estrés emocional que la relacionamos con alimentos también es una buena oportunidad para acudir a un profesional.

Pero si quiero insistir, que si buscas un profesional que sea Dietista-Nutricionista titulado (técnico Superior en Nutrición o Diplomado o Graduado en Nutrición y Dietética), tienes el derecho de pedir el título. Este es el mejor profesional en el ámbito de la nutrición que te puede ayudar. No acudas a falsos nutricionistas que lo único que buscan es timarte. Recuerda que quién te promete milagros, te venden productos milagrosos o no te respeta, no es la persona adecuada que te pueda ayudar a aprender ni te causará confianza.

Aprender sobre nutrición, dietética, alimentación y educación alimentaria

En TDC NUTRICIÓN ofrecen espacios formativos de diversa duración que tratan de educación, nutrición y alimentación, para dar a conocer la importancia de tener unos hábitos saludables y una alimentación y nutrición adecuada: el cómo y el por qué. Se esmeran en tener recursos educativos para impartir una correcta educación nutricional infantil, a través de una acción inclusiva y estimulando la autonomía. Realizan cursillos breves sobre alimentación, con recursos didácticos para una educación nutricional de calidad.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 22 abril 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.