El arte de enmarcar arte

Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Anuska nació en Pamplona y regenta junto a su hermana Edurne su negocio de enmarcación. Antes de este negocio intentaron sacar adelante otro en un ámbito empresarial diferente, pero no fue posible. No obstante, de aquel proyecto les quedó un local acondicionado, que es en el que ahora se ubica su actual proyecto Enmarcaciones Réplica. Al tener local propio disponible, decidieron iniciar un nuevo proyecto totalmente diferente al anterior. A ambas les gusta el trato con el público.

Las dos hermanas inauguraron la tienda en 1998. Enmarcaciones Réplica es la tienda de enmarcación más grande de Pamplona y disponen de una exposición de más de 800 molduras para ofrecer a sus clientes. Están especializadas en la enmarcación y venta de láminas, óleos, grabados y espejos. En la propia tienda cuentan con más de 5000 láminas, grabados, óleos…

Disponen de  un catálogo de más de un millón de imágenes, bancos de imágenes, etc, además de de óleos de gama media y óleos de gama económica, que se pueden adaptar al tamaño idóneo para el cliente. Asimismo, cuentan con muy diversos tipos de moldura artesana para espejos. Hasta el pasado mes de abril eran tres las personas que trabajaban en el negocio pero actualmente Anuska y Edurne llevan todo el trabajo.

¿Qué fue lo que os motivó a abrir Enmarcaciones Réplica donde se pueden enmarcar espejos, óleos, láminas, camisetas, puntos de cruz, etc.?

Fue un colega de profesión, ya retirado, quien nos animó a montar este tipo de negocio. Nos dio información sobre el mismo y al tener ya un local disponible, pensamos en intentar este proyecto empresarial, con éxito y que sigue durando hoy en día.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la calidad de las enmarcaciones que hacéis? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Aunque las dos podemos realizar el proceso de enmarcado completo, cada una tiene su especialidad. Sin embargo, para nosotras lo esencial es utilizar materiales de calidad y trabajar con buenos proveedores.

Hay un elemento que nunca debe faltar y es la paciencia: es un trabajo manual y artesano, con lo cual la prisa nunca es buena.

¿Cuáles son las diferentes técnicas de enmarcación que ofrecéis? ¿Tenéis recomendaciones particulares dependiendo de lo enmarcado?

No existen diferentes técnicas de enmarcación. Lo que sí hay son diferentes tipos de marcos y soportes donde poner las obras.

Sí, tenemos recomendaciones particulares. Por ejemplo, cuando enmarcamos una fotografía, grabado u obra original, sin paspartout, siempre le hacemos una cámara para que la obra no toque el cristal. Trabajamos con un cristal antirreflejo que permite ver la obra mucho más nítida sin los molestos brillos y reflejos.

¿Cuál es el procedimiento que seguís para enmarcar espejos, óleos, láminas, camisetas o puntos de cruz?

Después que el cliente ha elegido la enmarcación, paspartout, etc., cortamos y ensamblamos la moldura; la retocamos, cortamos el soporte donde va apoyada la obra, (dm, cartón pluma, polipropileno, paspartout), cortamos el cristal y ya procedemos a montar la obra.

En las camisetas y puntos de cruz, el tema es más laborioso, porque hay que grapar la camiseta o punto de cruz al soporte.

Enmarcación artesanal para realzar la pieza enmarcada

Anuska y Edurne son las almas, los cerebros y las manos detrás de Enmarcaciones Réplica, la tienda de enmarcaciones más grande de Pamplona. Ellas enmarcan de manera artesanal las piezas que les solicitan sus clientes, realizando el proceso con sus propias manos y con un método que requiere de habilidad y paciencia. El resultado inmejorable permite al cliente personalizar sus enmarcaciones según sus gustos y el entorno en el que vaya a lucir el óleo, cuadro, espejo, punto de cruz, lámina, etc.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.