A José Luis Zuya le gusta decir que nació en 1975 “en una cocina”. Es su modo de explicar su dilatada experiencia gastronómica desde que con solo once años trasteaba en restaurantes. Después pasó por la escuela de hostelería y trabajó en multitud de hoteles, restaurantes, impartió cursos en escuelas, universidades, restaurantes y realizó otros cursos y módulos para aumentar su formación.
José Luis explica que llega un momento en el que lo que sabes no es tanto por ser experto, sino por haber cometido todos los errores y haber aprendido de ellos. Su trayectoria le llevó, finalmente, a tener su propio restaurante y ser asesor gastronómico. Su último proyecto empresarial es el gastro-restaurante “Trending Tapas”, que cuenta con solo un par de años pero ya tiene su aceptación en el centro de Madrid como sitio de referencia en comida sincera y actual.
Están especializados en cocina tradicional adaptada a nuevas tendencias y técnicas de cocina. José Luis afirma que su especialidad es reunir a gente que trabaja por separado y convertirlos en un equipo armonioso y perfectamente instruido, pues ningún cocinero trabaja solo ni nadie es bueno por sí mismo, sino que dentro del equipo todos tienen su trabajo y responsabilidad.
Mi aprendizaje es un 10% escuela de hostelería, cursos y módulos de perfeccionamiento y el 90% restante es la experiencia de más de 30 años en el oficio, aprendido desde abajo.
«Un equipo es tan fuerte como su eslabón más débil», es un lema inquebrantable en una cocina. Cada uno forma pieza indispensable y tiene su importancia. Solo los «capitanes» debemos dejar que todos desarrollen su labor, supervisar y apoyar a cada uno de ellos.
El único elemento indispensable para trabajar es la constancia.
Un experto en gastronomía. Ni todos los que dicen ser asesores son expertos, ni todos los que lo son en realidad han estado entre fogones o detrás de una barra. Creo que un asesor completo es la mezcla de ambas experiencias; formación y experiencia.
Un asesor te dirá siempre lo mejor para el negocio, no lo que quieres oír, ni lo mejor para nadie, solo para el negocio.
I+D+ I ; ya no sólo es importante la investigación y desarrollo en una cocina, ahora además se te exige la originalidad. Tienes que ser «único» en alguna faceta; de esa manera, se te busca por algo, se te diferencia y respeta.
Además, no puede faltar el apoyo y la colaboración con el asesor, ya que solo se llegará al objetivo siendo un perfecto equipo. Los más grandes escollos para conseguirlo suelen empezar por la no colaboración de los propios dueños de los restaurantes.
Jose Luis Zuya entiende la cocina como un arte y como una disciplina de trabajo que requiere compromiso, organización y creatividad. Toda su experiencia y originalidad la plasma en sus diseños de platos, menús, tapas y cualesquiera elementos que diferencian su cocina. Además, ofrece servicios de asesoría gastronómica para aquellos que quieran adentrarse en el muy exigente mundo de la gastronomía, poniendo sus conocimientos y su experiencia al servicio de quienes quieren seguir haciendo de la cocina española una de las más reconocidas del planeta.