El boxeo como escuela para la vida

Publicado el 13 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

El almeriense de 60 años José Ros Cruz desempeña la función de director y preparador técnico del Club Deportivo de Boxeo Indálico. Este club es una asociación sin ánimo de lucro, nacida con la misión de impartir clases de boxeo y cultivar un público cada vez más numeroso que comparta y asuma las numerosas virtudes que entraña este gran deporte.

José Ros es Preparador Técnico Nivel C. Realizó su aprendizaje en Madrid, impartido por diversos profesores del mundo del boxeo pertenecientes a la FEB (Federación Española de Boxeo) y ha recibido masterclass de boxeadores profesionales.

Asimismo, recibe clases de profesores de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo de Cuba, país al que se traslada con regularidad. Esto le lleva a utilizar la metodología cubana en sus enseñanzas, al ser el país caribeño la catedral del mundo pugilístico y sus métodos un aval de garantía y éxito en el aprendizaje de este arte noble.

La intensa afición al boxeo que bulle en Almería atrajo a José a este deporte desde muy joven, si bien fue en su madurez cuando se implicó de un modo exclusivo en la enseñanza del boxeo. Su profesión principal ha sido la de bombero. Resalta que tanto el gimnasio de entrenamiento como los eventos deportivos relacionados con el boxeo se localizaban en el mismo recinto donde estaba ubicada la Central de Bomberos.

El Boxeo, es quizás uno de los deportes más nobles que existen, ¿cuales son las principales virtudes que habéis desarrollado como boxeadores en Boxeo Indálico Almería? ¿Qué significa el Boxeo para vosotros?

Esta modalidad deportiva nos permite formar a los deportistas del boxeo tanto en el plano físico como en el plano emocional y moral, demostrando el poder formativo que tiene. 

El boxeo significa una actitud, una forma de emprender la vida de una manera exitosa.

¿Qué métodos de enseñanza preferís utilizar durante las clases de boxeo y por qué?

El método que utilizamos es el mismo que sigue la Escuela Cubana, basado en la disciplina y en la enseñanza progresiva de los elementos físicos y técnicos-tácticos.

Creemos que es un método acertado combinar las sesiones teóricas  con las sesiones prácticas en el Aula de boxeo, ya que ambas nos permiten conocer las diferentes situaciones a las que hemos de enfrentarnos y los recursos que poseemos para ello.

El alumno va adquiriendo una potencia muscular y al mismo tiempo desarrolla sus reflejos, lo que, sin duda, crea una seguridad apreciable en ellos.

En las Artes Marciales, un peso ligero podría ganar a un peso pesado, pero, en boxeo ¿un peso pluma tendría alguna oportunidad ante un peso pesado?

Creo que no, a no ser que se dieran unas circunstancias imprevisibles y desorbitadas, casi imposible. En el terreno formal y amparado por el Reglamento de las bases del Boxeo, ello es imposible porque no se acoge ese tipo de oportunidades.

¿Cuáles son los valores que se aprenden al practicar boxeo? ¿Qué valores inculcáis vosotros?

Los valores que imprimimos a la enseñanza de esta disciplina son numerosos:

  • Desarrollo de las cualidades físicas. 
  • Autocontrol. 
  • Confianza. 
  • Sociabilidad. 
  • Respeto, entre otras.

Nosotros inculcamos esos valores y, principalmente, damos las pautas necesarias para acometer muchas de las vicisitudes de las que nos vamos a encontrar en la vida.

Boxeo: esfuerzo y valores

José Ros nos explica que en su escuela de Boxeo  en Almería, no solo enseñan esta disciplina deportiva, sino que la viven. Por eso mismo, quieren que sus alumnos la entiendan y la asuman no solo como un ejercicio físico sino como una escuela para los desafíos de la vida. Para ello, utilizan la metodología cubana de enseñanza del boxeo y ponen el acento en la transmisión de los valores de este noble arte.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 13 septiembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.