El diagnóstico más preciso para el tratamiento más eficaz

Publicado el 19 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Rubén Conde, fisioterapeuta en Zaragoza, es un madrileño graduado en fisioterapia que siempre quiso ser sanitario, debido a que, desde pequeño, una de sus más profundas vocaciones ha sido la de ayudar a las demás personas. Su empresa se llama Obelion, y, junto con los demás profesionales que la componen, ya tienen dos años y medio de bagaje. 

Decidieron abrir en Zaragoza porque, tras la realización de su estudio de mercado, observaron que en esta ciudad no había centros de fisioterapia de las características que ellos ofrecían. Obelion es un centro enfocado en el trabajo en equipo y por ello cuentan con profesionales especializados en distintas áreas para ofrecer a sus clientes un abordaje más integral.

Rubén es especialista en técnicas de fisioterapia de última generación. Dentro de éstas es posible resaltar la ecografía y la electrólisis. La ecografía ha supuesto un salto de calidad en la fisioterapia en los últimos años, debido a que permite observar a tiempo real el estado de los tejidos. La ecografía optimiza la capacidad diagnóstica, que, sin duda, es el mejor valor que puede poseer un profesional sanitario, ya que determina los resultados.

Respecto a la electrólisis, es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación de una corriente eléctrica a través de una aguja. Esto permite generar un efecto terapéutico en un tejido lesionado. En Obelion utilizan la ecografía para guiar el tratamiento, de esta forma pueden comprobar que la aguja hace diana en el foco de lesión.

¿Qué es lo que más os apasiona en Obelion a la hora de ofrecer tratamientos de fisioterapia y clases de Yoga y Pilates para garantizar el bienestar físico? 

Si de Obelion tenemos que destacar una cualidad es el trato personal. Creemos que la cercanía con nuestros pacientes es la clave para establecer el vínculo necesario para lograr los objetivos. Este tipo de trato debe de nacer de la pasión, ya que aunque las habilidades sociales se pueden trabajar, tiene que haber una motivación innata.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la efectividad de los servicios de fisioterapia que ofrecéis? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

Aunque en nuestro equipo haya profesionales con distintas especialidades, no hay una más esencial que otra. Todos los profesionales deben poseer una base común y dentro de esta base se encuentra sin duda lo más esencial, que es la capacidad diagnóstica. Las personas piensan que el mejor fisioterapeuta es el que mejores manos tiene, o el mejor preparador físico el que más te motiva durante las sesiones, pero la verdadera realidad es que el mejor profesional siempre será el que sepa realizar un diagnóstico más válido, ya que sabrá qué camino será el mejor para su cliente, lo que se traduce en el mejor resultado lo más rápido posible.

Según vuestra experiencia profesional, ¿cuáles son las recomendaciones que daríais a vuestros pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos fisioterapéuticos que ofrecéis? ¿Cuándo y en qué condiciones le recomendarías a un posible cliente que busque un tratamiento fisioterapéutico?

Nos encontramos en un momento de transformación en nuestra profesión. Siempre se ha pensado que cuando se tiene una lesión la solución es acudir a nuestro fisioterapeuta de confianza, tumbarnos en la camilla y que el fisioterapeuta trabaje hasta que nos cure. Sin embargo, esto es erróneo, en primer lugar porque el fisioterapeuta no cura, el fisioterapeuta acompaña los procesos curativos del cuerpo y los optimiza.

Y, en segundo lugar, el fisioterapeuta debe implicar al paciente en su proceso de curación. De esta forma, si la persona no realiza ciertos cambios en su vida e incluye un programa de ejercicios en su día a día, los resultados no se mantendrán mucho tiempo. 

Podemos resumir que el buen fisioterapeuta del siglo XXI es aquel que tras un análisis en profundidad de su cliente, comprende lo que está ocurriendo en su cuerpo, y conoce cuál es el origen de la lesión. De esta forma puede guiar al cliente para que modifique ciertos patrones en su vida que necesitan ser cambiados.

Según vuestra experiencia, ¿es necesario prepararse mental y físicamente para introducirse en la práctica del Yoga y el Pilates? Además, ¿cuánto tiempo debe invertir un principiante para ver resultados en el bienestar físico y mental?

Tanto el Yoga como el Pilates son dos disciplinas que, si bien pueden llegar a ser muy exigentes, las podemos escalar, es decir, ya que nuestros grupos son reducidos, el profesor tiene tiempo suficiente para simplificar los ejercicios, y dedicar más tiempo a los principiantes. No es necesario prepararse mentalmente o físicamente.

Para notar los primeros resultados, recomendamos 2 clases a la semana. Al mes, ya empezaremos a sentir cambios en nuestro cuerpo. Lo primero que notamos es que gran parte de los dolores tensionales en las regiones cervicales y lumbares, van desapareciendo, a medida que nuestro sistema se flexibiliza, equilibra y fortalece.

Fisioterapia basada en el conocimiento científico más avanzado

La clínica zaragozana de fisioterapia Obelion apuesta por la utilización de la mejor aparatología guiada por los conocimientos de vanguardia para que los profesionales realicen los más precisos diagnósticos a la hora de iniciar el tratamiento de sus pacientes. Gracias a esta precisión diagnóstica, pueden diseñar tratamientos absolutamente personalizados en los que aplicar las técnicas más eficaces para cada lesión, siempre teniendo en cuenta la adaptación a las circunstancias individuales de cada paciente.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 19 junio 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.