El mejor acompañamiento para la madre

Publicado el 23 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

La barcelonesa Vicky González es doula en Barcelona, su ciudad natal. Asimismo, es madre de tres hijos nacidos en 2005, 2007 y 2011. A pesar de ser licenciada y MBA en Administración y Dirección de Empresas en ESADE y haber trabajado durante más de 10 años en el sector del marketing en diversas organizaciones, en 2009, por curiosidad, se formó como doula en Mares Doules. Al año siguiente realizó sus primeras prácticas como hobbie y sintió que esta labor le llenaba por completo, que no le suponía esfuerzo y que era su vocación.

Un año después decidió tomarse un año de excedencia para comprobar si le seguiría gustando al mismo nivel si fuera su modo de vida y en junio del 2011 decidió dejarlo todo (la seguridad de su trabajo y su carrera profesional, etc.) para dedicarse a su vocación de forma profesional. Actualmente es doula y está terminando la carrera de psicología. Vicky nos explica que una doula ofrece apoyo emocional y logístico a toda la familia de una forma personalizada según las necesidades de cada mujer, según sus deseos y situación.

En ningún caso interfiere en el diagnóstico, el criterio y la actuación médica o sanitaria. Como doula, su labor es estar al lado de la nueva mamá para darle su asistencia y escucha desde el respeto y la neutralidad. Su actuación se centra durante el primer tiempo de la maternidad (embarazo, parto y post parto), independientemente de si es o no el primer hijo de la pareja. Uno de sus objetivos es que la madre se erija como protagonista de su maternidad, dándole toda la confianza que necesita. Las doulas no realizan ninguna labor sanitaria ni sustituyen al acompañamiento de la familia. 

Como doula, Vicky trabaja de forma privada contratada por las familias, aunque acostumbra a trabajar en red con otros profesionales del sector (ginecólogos, matronas, fisioterapeutas, osteópatas, pediatras, etc.) y con otras doulas cuando la carga de trabajo lo requiere. Ayuda a la madre a preparar el plan de parto o dando clases de «Parto y Movimiento»; en el parto (acompañándola al hospital y estando con ella y su pareja durante todo el proceso de parto); y en el post parto (cuidándola, preparando la comida o desayuno, atendiendo sus dudas, dando soporte en la lactancia, etc.). Su web es www.doulabarcelona.com a través de la cual ofrece servicios online. 

Vicky, ¿qué es lo que más te gusta de ayudar a las madres con los diferentes servicios de maternidad que ofreces?

Lo que más me gusta es sentir que todas las mujeres, en un momento de crisis vital como es la maternidad, tenemos las mismas necesidades, inquietudes, temores, etc. independientemente de nuestra nacionalidad, raza, religión, profesión u otras diferencias sociales o culturales. El amor es universal, y dar apoyo y amor en un momento de vulnerabilidad es maravilloso. 

Mi objetivo es acompañar a cada mamá en su propia experiencia, desde la neutralidad y el respeto. No intento imponer un punto de vista, sino que ofrezco toda la información para que cada mujer y familia pueda elegir aquello con lo que se siente más cómoda, sin juicio.

¿En qué consiste el servicio de Parto y Movimiento? ¿Cómo puede ayudar a las madres embarazadas?

Ofrezco cursos de “Parto y Movimiento” grupales o sesiones personalizadas, solo para la pareja. Mis aportaciones están hechas desde un punto de vista complementario y no excluyentes a las que puedan recibir del personal sanitario. Mi objetivo es que vivan el parto y postparto de forma relajada, consciente y positiva. Parto y Movimiento es una preparación corporal muy completa que permite llegar al parto con confianza.

A través de una metodología vivencial y de consciencia corporal experimentan cómo la respiración y el movimiento facilitan el nacimiento del bebé. Escuchando el propio cuerpo, se encuentran las herramientas para disfrutar del embarazo y conectar con el bebé.  Doy herramientas claras para que la pareja pueda ser un pilar de apoyo consciente, participativo y positivo durante todo el proceso del parto.

¿Cómo puedes atender a parejas que no estén físicamente en Barcelona?

Teniendo presente que hay mujeres que viven fuera de Barcelona o fuera de España y necesitan apoyo, o incluso que les falta tiempo y prefieren el asesoramiento telemático, he creado los servicios de doula on line

Los servicios on line son: vídeos de gran utilidad para solventar problemas específicos, una formación completa on line de preparación al parto dirigida a preparar a la mujer y sobre todo a su pareja y la posibilidad de ofrecer asesoramiento on line por Skype, Whatsapp y/o email.

Un modo de experimentar una maternidad más relajada

Vicky González dejó su exitosa carrera profesional en el ámbito empresarial para seguir su vocación como doula. Este trabajo le apasionó desde el principio y le posibilita compartir con otras madres su visión de la maternidad convirtiéndose para ellas en una figura de confianza y apoyo que mejora la experiencia de ser madre. Como doula, Vicky acompaña a la madre en los momentos claves de la experiencia maternal (embarazo, parto y post parto) resolviendo dudas, cuestiones no sanitarias y prestando un apoyo solidario desde una base de solidaridad y comprensión femenina que beneficia también a todo el entorno de la madre, incluyendo su pareja y familia.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 23 diciembre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.