El mejor aliado informático para autónomos y pymes

Publicado el 21 enero 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Joaquín Manuel Benavides Calvo, experto informático en Sevilla, nació en Palencia, ciudad que visita todos los años aunque nunca ha vivido en ella. Reside en Dos Hermanas (Sevilla) desde hace 30 años, está casado y tiene dos hijos. Presta servicios relacionados con la informática, la electrónica y las comunicaciones. Desde pequeño le gustaron los ordenadores. Sus inicios fueron con el Spectrum y el Amstrad 472.

Estudió electrónica industrial y microelectrónica en formación profesional e inició las carreras de ingeniería técnica industrial e informática de sistemas, pero se puso a trabajar antes de finalizarlas. Su trabajo le ha llevado a aprender de todos los sectores relacionados con la informática y la electrónica.Se inició en el sector tecnológico junto a unos amigos fabricando las primeras máquinas de ocio con conexión a internet. Joaquín Manuel era el único técnico y diseñó una interfaz que comunicaba los monederos de Azkoyen y Jofemar con un PC, factor que abarató mucho los costes de producción.

Hoy en día trabaja en equipo con diversas empresas instaladoras, siendo su proveedor de materiales tecnológicos y apoyándolas con sus servicios. Ofrecen instalaciones profesionales a sus clientes sintiéndose respaldadas por los conocimientos que Joaquín Manuel aporta. Además, el reconocimiento profesional que recibe posibilita que muchos clientes se hayan convertido en amigos. Se inició en el año 2000 como autónomo en una tienda en la que asistía a pequeñas empresas que tenían redes informáticas.

Sus clientes son casi siempre, autónomos y pequeñas empresas que maneja sin grandes recursos e infraestructuras. Por su gusto hacia la formación tecnológica ha adquirido conocimientos de diversos sectores y hoy se considera bastante capacitado para abarcar proyectos de diversa índole:

  • Hostelería: el TPV (Terminal Punto de Venta). La correcta adaptación del software de hostelería en bares y restaurantes como un engranaje bien engrasado que hace que todo fluya bien en el servicio. No solo se trata de implementar sistemas, sino que también la formación del personal es igual de importante.
  • Vídeo-Vigilancia: ayer 480 líneas y hoy 4K. Cualquiera puede permitirse hoy tener un sistema profesional de vídeo-vigilancia de enorme calidad y bajo coste y Joaquín Manuel apostó fuerte por este sector centrándose y especializándose en una marca concreta.
  • Centralitas telefónicas: explica que es uno de los sectores que más han evolucionado. Las centralitas de telefonía IP les han dado a muchas empresas la posibilidad de reducir los costes de las comunicaciones de algunos de los clientes en hasta un 80%. Si bien lo más importante, gracias a las prestaciones de estas centralitas, es conseguir que la correcta programación, gestión y derivación de las llamadas no haga perder oportunidades a los negocios.

¿Qué destacáis de vuestro trabajo como Informáticos en Reinicia PC? ¿Con qué tipo de problemáticas tenéis que lidiar día a día?

Ofrezco un servicio técnico rápido y eficiente, soluciones a medida de las necesidades del cliente, que son la principal razón por la que no he perdido ningún cliente en 20 años.

El mayor problema con el que lidiamos hoy en día es la centralización en las empresas:

Si el servidor principal falla nadie puede hacer presupuestos, dar precios a sus clientes, facturar ni diversas acciones, en definitiva, se para la empresa.

De igual forma, si falla la centralita telefónica, no hay pedidos, consultas, ventas y también se detiene la actividad de la empresa. Esto es bastante estresante cuando te sientes responsable de parte de la actividad de la empresa.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esas herramientas por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

Poder dar soporte a nuestros clientes es primordial y nosotros exigimos a nuestros proveedores los mismo de sus productos, por eso las herramientas con que trabajamos (hardware y software) son siempre de marcas destacadas y muy depuradas que tienen un montón de recursos humanos tras de sí.

Al momento de realizar una copia de seguridad (backup) de una PC, ¿es posible salvar todos los archivos y programas existentes dentro del disco duro? ¿Qué cosas se perderán o no se pueden resguardar al momento de realizar el formateo?

Saber qué archivos son importantes es imprescindible a la hora de programar una copia de seguridad desatendida pero igual de importante es saber dónde se encuentra esos archivos. Aquí también juega un papel importante el usuario del equipo, ya que hay que formarle para que conozca el proceso que se ha programado.

Salvo excepciones, se hace solo copia de seguridad de archivos que el usuario va creando con aplicaciones (textos, hojas de cálculo, gráficos, etc..). También es importante conocer los programas de gestión (facturación, contabilidad, etc.) y copiar sus bases de datos.

Si hay necesidad de formatear un disco de sistema, será necesario posteriormente instalar el sistema operativo, reinstalar las aplicaciones del cliente y restaurar sus copias de seguridad. También será necesario recuperar su correo electrónico, instalar sus impresoras y demás periféricos, marcadores del navegador y volver a programar las copias de seguridad.

En conclusión: tras ocasionarse daños en un sistema o equipo, si hay una buena estrategia de copias de seguridad, se podrán recuperar todos los datos, pero el proceso puede ser bastante tedioso, dependiendo esto de configuración del equipo del cliente.

¿Cómo pueden llegar los virus informáticos a mi ordenador? ¿Qué medidas de prevención puedo tomar, además de contar con un antivirus?

El virus más extendido hoy es el virus psicológico y suele llegar por correo electrónico. Consiste en hacer creer al usuario que lo recibe que lo que está leyendo es realmente importante, pero en realidad es algún tipo de fraude, amenaza o extorsión.

Muchos de estos virus ni siquiera son reconocidos por los antivirus pues a veces ni siquiera contienen el archivo adjunto (virus) que se encuentra en un acceso del propio correo. Desde hace algún tiempo el virus tiene un poder relacional como si fuesen redes sociales que son capaces de relacionar usuarios entre sí y enviar correos que son falsamente confiables para el receptor.

Nuevamente es importante la formación de los componentes humanos de la empresa, que deben desconfiar en muchas ocasiones del correo, aunque provenga de un contacto de confianza. Si bien conociendo todo esto no se puede prescindir de un buen antivirus que garantizará la seguridad en un alto porcentaje.

Apoyando el desarrollo empresarial con la informática y la electrónica como herramientas

En Reinicia PC, la empresa fundada por Joaquín Manuel Benavides Calvo, este profesional pone al servicio de sus clientes una dilatada trayectoria profesional de varias décadas. Su diversidad de conocimientos le posibilita afrontar con garantías los muy diferentes encargos que muchas pymes y autónomos pueden plantearle. Joaquín Manuel Benavides Calvo adapta sus soluciones informáticas a las necesidades y requerimientos de cada cliente para ofrecer opciones personalizadas que permiten optimizar la gestión interna de las empresas y que estas puedan desarrollarse atendiendo mejor a sus clientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 21 enero 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Informática
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.