El mejor arte floral decorando tus momentos más especiales

Publicado el 20 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Maricarmen Arzua Torrado, forista en Santiago de Compostela, nació en un lugar cerca de Pontevedra llamada Perdecanay que pertenece al ayuntamiento de Barro. Lleva en el sector floral 35 años y, además de su profesión, este es hobby y vía de escape. Le encanta el sector de la floristería como profesión, pero le gusta tanto o más que le regalen flores. Sus flores preferidas, aunque realmente le gustan casi todas, son los tulipanes amarillos y las peonías blancas.

Comenzaron en una pequeña tienda dentro de unas galerías con sus tiendas. Su marido se puso al frente del negocio sin apenas conocer los nombres de las flores. Por aquel entonces, Maricarmen trabajaba en un vivero cerca de la casa donde vivían en aquel momento, así que su marido tenía que ir y venir todos los días en tren.

Como los clientes iban exigiendo más, Maricarmen dejó su trabajo en el vivero y empezó a formarse como florista. Comenzó realizando cursos en la escuela española de arte floral, siguiendo con la escuela catalana de arte floral y siguió formándose en países extranjeros como Suiza, Alemania, etc. Sigue formándose y reciclándose hoy día con grandísimos profesionales como Jordi Abello, Daniel Santamaria, Francesc Porres y otros.

Poco a poco, su floristería fue creciendo y pudieron contratar a empleados, contando en la actualidad con una plantilla de 15 personas y 4 tiendas. Se dedican a todo tipo de diseños florales como pueden ser los arreglos funerarios, decoraciones, celebraciones tales como bautizos, comuniones, bodas, eventos como graduaciones, aniversarios de bodas y todo lo que conlleve arte floral.

Explica Maricarmen que es un sector difícil, duro y esclavo, pero muy bonito y agradecido. Lleva 35 años haciendo cursos, intentando hacerlo lo mejor posible, dando lo mejor de sí misma en cada diseño que hace y poniendo todo el cariño que cada cliente se merece.

En Lilas Floristas realizáis arreglos florales de boda, ¿cómo ha sido vuestra trayectoria en la decoración de bodas?

Supongo que como la gran mayoría de los profesionales, poquito a poco y siempre gracias a la confianza de aquellos clientes que deciden poner en tus manos algo tan especial y único como es el dia de su boda. Cada pareja es dispar, por lo que requiere un tiempo y dedicación exclusiva para escuchar y atender sus gustos y necesidades.

Nuestra labor también es asesorarles respetando siempre su criterio, considerando factores como la época del año y el lugar de celebración.

Para ellos es importante que todo esté perfecto y a su gusto; pero para nosotros también lo es. Que nuestras flores y diseños formen parte de su día, de su recuerdo es nuestra satisfacción y motivación para continuar con nuestro proyecto.

¿Dónde se encuentran vuestras sedes?

Nuestras sedes se encuentran en Santiago de compostela, pero realizamos decoraciones en el lugar donde nos soliciten nuestros clientes.

¿Qué herramienta especial prefieres utilizar para confeccionar arreglos florales de boda y por qué?

Las herramientas son, por supuesto, las flores, y a la hora de escogerlas intento mostrarme neutral, adaptandome, como ya decía, a los gustos y necesidades de cada pareja. Ellos son los que me marcan el camino a seguir. Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de realizar una boda; ellos tienes sus preferencias, pero somos nosotros los que debemos indicarles lo que, creemos, les iría mejor, enseñándoles las diferentes posibilidades que existen. 

Todos los años incorporamos material nuevo para dichas decoraciones, reinventándonos y diseñando lo más novedoso para estar actualizados según las tendencias.

¿Cómo ha sido la expansión de la marca?

Empezamos con una tienda pequeña dentro de unas galerías en las que estuvimos varios años, trasladándonos posteriormente a un bajo comercial bastante más amplio para así poder satisfacer las diferentes necesidades de nuestros clientes. Con el paso de los años hemos ido abriendo otra sedes en la misma localidad.

¿Usáis flores de temporada o se puede pedir algo especial? ¿De dónde viene vuestra materia prima? ¿Cuáles son las flores que recomendáis para arreglos de boda y por qué?

Intentamos trabajar mayormente con producto nacional y de temporada, pero entendemos que en muchas ocasiones no es posible.

Para confeccionar determinados ramos de novia, arreglos específicos o incluso poder ofrecer a nuestros clientes diariamente flores menos comunes, en muchas ocasiones y debido al tipo de flor, es necesario pedir a productores de Holanda o Ecuador.

¿Contáis con paquetes especiales de arreglos florales de bodas? Y en caso afirmativo, ¿qué servicios incluyen? ¿Cuál es la forma de trabajar la decoración de bodas? Una vez hecho el pedido, ¿con cuánto tiempo de antelación realizáis la entrega?

Siempre intentamos adaptarnos y ceñirnos a la situación concreta de cada pareja; por ello, contamos con paquetes especiales, para que, si así es su deseo, no falten las flores en su dia.

Esos paquetes constan de decoración en la iglesia, juzgado o el lugar donde se realice la ceremonia, decoración de restaurante, vehículos de los novios, ramo de novia, prendidos del traje de novio y padrino. Aunque el pack puede incluir algo más si así nos lo pidiesen los novios.

Consideramos muy importante en nuestra forma de trabajar, escuchar y conocer a los novios, saber cuáles son sus gustos, cómo van a ir vestidos, el tipo de coche que llevarán, el estilo de boda que quieren realizar, el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia… todo lo necesario para poder asesorar y plasmarlo en los trabajos a realizar.

Las flores que recordarás para siempre

Hay momentos en la vida en los que las flores que nos acompañan se convierten en parte del paisaje que siempre recordaremos. Por eso, que los adornos florales estén perfectos es algo que debemos dejar en manos de los mejores profesionales. Es el caso de la Floristería Lilas en Santiago de Compostela, regentada por Maricarmen Arzua Torrado y que cuenta con varias tiendas. Durante 35 años, Maricarmen ha profundizado sus conocimientos sobre flores y ornamentaciones para ponerlos a disposición de sus clientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 20 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Eventos, Matrimonios
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.