El mejor método para aprender a tocar el violín en un entorno ideal

Publicado el 2 junio 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Sergio Gil, profesor de violín del Método Suzuki en Alboraya, Valencia, dirige junto con su esposa, la violinista Elena Roig, la escuela de música CORDES Espai Educatiu, situada en la mencionada ciudad. Sergio conoció esta metodología de enseñanza del violín a través de su mujer, quien comenzó a usarla mucho antes que él. Ver el entorno maravilloso que se generaba con las familias, ya que los padres forman parte activa del proceso en todo momento, era algo que le maravillaba.

CORDES Espai Educatiu es una escuela de Método Suzuki de referencia en la ciudad de Valencia. Los instrumentos que imparten en la escuela son: violín, viola, cello y piano. Algo que les define como escuela es el funcionamiento en equipo, ya que cuentan con ocho profesores que trabajan coordinados para ofrecer un programa musical completo.

Esto lo consiguen compaginando la dinámica de la pedagogía Suzuki, que comprende clases individuales y colectivas semanales, con clases de lenguaje musical, orquesta y música de cámara. Además, ofrecen un taller de iniciación musical desde el primer año de edad hasta los tres años, cuando los niños ya comienzan con el instrumento. Hoy por hoy, van a comenzar su décimo año como escuela y están muy satisfechos de la trayectoria de sus alumnos

El área de especialización de Sergio Gil es la enseñanza del violín a través del Método Suzuki, una pedagogía musical que cuenta con casi 80 años de existencia y que está ampliamente difundida en prácticamente todo el planeta.

Comentáis en vuestra página web que: “nuestra pasión, aprender a compartir” ¿De qué manera creéis que esta expresión define vuestra visión como escuela de violín? ¿Cuál es la metodología de trabajo que empleáis en las Clases de violín que impartís en Cordes Espai Educatiu?

En CORDES somos un equipo, las iniciativas y opiniones de todos los profesores son escuchadas y, si es posible, llevadas a cabo. En el Método Suzuki lo normal es compartir información, colaborar y abrir a los demás aquellas cosas que funcionan con los alumnos. 

Como la imitación es un pilar importante del método, es algo que nos resulta muy natural. Estamos muy contentos de ser un equipo amplio, porque más personas son más habilidades y aptitudes para compartir.

¿Qué utensilio tipo o marca de violín prefieres utilizar para las clases de violín que das y por qué?

Nosotros trabajamos con violines de Clemente Pianos, una tienda de referencia en Valencia. En Clemente están siempre buscando el mejor instrumental con la relación calidad-precio óptima, y, además, tienen un servicio post-venta maravilloso. Tanto las familias como nosotros estamos encantados con ellos.

¿Desde qué edad se pueden inscribir los niños en estas clases? ¿Qué beneficios aportan estos conocimientos en el desarrollo integral de los pequeños?

Los niños pueden empezar con el Método Suzuki a partir de los tres años de edad. Esto quiere decir que, a partir de esta edad, pueden comenzar con el instrumento. Pero antes pueden empezar, y es muy recomendable, con iniciación musical. Hay muchísimos estudios sobre los beneficios del aprendizaje de la música, pero, por la propia experiencia, hay aspectos positivos muy evidentes.

Algunos de estos beneficios son el fomento de la capacidad de concentración, el desarrollo de la imaginación, el saber defragmentar dificultades en pasos más pequeños, el contacto con la belleza artística, el establecimiento de hábitos sólidos, etc. Además de los vínculos personales con otros niños, compartir experiencias con ellos, experimentar y practicar el apoyo mutuo.

¿Cuál es el proceso para pertenecer a la orquesta CORDES? ¿Cómo se puede solicitar mayor información de actividades y matrícula de vuestra escuela de música?

Todos los niños de la escuela de violín, viola y cello van a pertenecer a la orquesta CORDES, no realizamos ningún tipo de prueba para acceder. La entrada a la orquesta la solemos hacer cuando los niños tienen unos 7 u 8 años de edad y, a nivel instrumental, están como a mediados o finales del volumen 2 de la metodología. 

También tenemos algunos alumnos de fuera de la escuela que pertenecen a la orquesta, estamos totalmente abiertos. Para solicitar información, solemos hacer citas personalizadas para explicar tranquilamente cómo funciona la metodología y ver la adaptación concreta de cada familia. Lo ideal sería llamarnos al 675730417 o mandarnos un email a: info@cordesespaieducatiu.com. 

Sergio Gil.

CORDES Espai Educatiu

Benimaclet 9, bajo 2, 46120 Alboraya-Valencia

Telf. 675 730 417 – 961 864 229

www.cordesespaieducatiu.com

El acceso más sencillo al mundo del violín

Es conocido que el violín es uno de los instrumentos más difíciles de dominar. No obstante, la mundialmente famosa Metodología Suzuki de aprendizaje del violín ha demostrado su eficacia y capacidad para introducir desde las edades más tempranas a miles de personas en el aprendizaje de este fabuloso e icónico instrumento musical. En CORDES Espai Educatiu, Sergio Gil y Elena Roig aplican este método para implicar a más futuros violinistas y a sus familias en el disfrute del arte musical, sus sonidos más emotivos y sus armonías más maravillosas, logrando asimismo fortalecer la propia armonía familiar.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 2 junio 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.