El periodismo usado para informar sobre un tema tan importante como la geotermia

Publicado el 17 septiembre 2019 por Marta Sánchez
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Hoy hablamos con Inmaculada Mardones, originaria de un pueblecito de la llanada alavesa, aunque reside en Madrid desde que llegase a estudiar Ciencias Políticas y Periodismo. Trabajó una decena de años en la extinta Gaceta Ilustrada del grupo Godó, dirigió un programa para Radio Exterior de RNE y fue guionista de un talk show en La 2, hasta su ingreso en El País donde permaneció durante más de 25 años como Jefe de Sección en varias áreas, salvo un año de paréntesis como directora de Comunicación del Ministerio de Fomento, con Magdalena Álvarez al frente.

En El País cubrió sobre todo informaciones relativas al agua, comunicación, infraestructuras y energías renovables. Al salir del diario y conocer a través de amigos que existía la geotermia, se dio cuenta de que había estado completamente ausente de sus conocimientos y de todo lo que había escrito sobre renovables. Que al no recibir incentivos o primas como la energía eólica, la fotovoltaica y otras, no tenía detrás ningún lobby que presionara a los medios de comunicación para que hablaran de ella, de la necesidad impulsar su desarrollo con primas o incentivos fiscales.

Y, por ello, dice la entrevistada, para redimir “mis pecados” como periodista ante la sociedad, decidió dedicar su jubilación a divulgar el conocimiento y aprovechamiento de la geotermia, la energía más renovable de las existentes. Empezó sola y sigue sola, aunque con un grupo de amigos ingenieros de Minas y geólogos que la ayudan mucho. Al principio creó una consultora de asesoría en comunicación y trabajó para ACIEP, la asociación de empresas que exploran y producen hidrocarburos y otras compañías de distintos sectores.

Como periodista, solo se había situado ‘en la otra orilla de la información’ durante su intenso año en el mencionado ministerio. Pero dice que ahí aprendió mucho. Ella, acostumbrada a intentar obtener noticias con enorme esfuerzo y ver que cuando las facilitas objetivamente no siempre se reflejan tal como se distribuyen, cuando no se tergiversan… Entonces comenzó a reflexionar por qué ocurre eso, cuáles son las claves de la comunicación…el público objetivo…. esas cosas que no se enseñan en periodismo y sí en disciplinas como las relaciones públicas, el marketing o las ciencias políticas.

¿Geotermiaonline por qué considera importante la divulgación de la geotermia?

En España la geotermia es la energía renovable menos conocida y apenas existían instalaciones hace una década, cuando en el resto de Europa, sobre todo en Escandinavia y Europa Central está extendidísima, a raíz de la crisis del petróleo de los años setenta del siglo pasado. Es un recurso gratuito sostenible que se encuentra bajo nuestros pies. ¿Por qué en las bodegas o cuevas habitables se mantiene una misma temperatura de confort, al margen de la que impere en superficie? En París, Munich… y decenas de ciudades europeas están sustituyendo los combustibles fósiles que queman las calefacciones de distrito por geotermia, aunque para estos casos tengan que perforar pozos por debajo de los mil metros de profundidad donde se encuentran temperaturas superiores a los 150º C.

Pero algo está cambiando. La mayoría de las cooperativas que construyen viviendas en Madrid capital y su región (en barrios de clase media o alta) por ejemplo encomiendan su climatización a la geotermia, tanto para generar el calor que necesitan en invierno como para refrigerarse en verano. Les sale a cuenta si hacen números a largo plazo.  La geotermia es una energía disponible los 365 días del año, de día y de noche, sin viento o con el cielo encapotado. En el País Vasco, todas las edificaciones públicas de nueva planta o en rehabilitación; residencias, ayuntamientos, estaciones, escuelas… se climatizan con geotermia. Ya hay más de 700 instalaciones operativas, lo que supone un gran ahorro para las arcas forales y un descenso notable en las emisiones nocivas a la atmósfera.

¿Con qué herramientas preferís trabajar? ¿Habéis elegido esta herramienta por su marca y, en caso afirmativo, por qué os gusta esta marca? ¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las herramientas de trabajo que utilizáis?

 Elegí un portal de internet para divulgar la geotermia y las ventajas de utilizarla porque era la plataforma más asequible. Y la marca…por exclusión junto a un amigo informático que me instaló la plantilla de la web. Luego tuve que formarme para aprender a manejarla,  “alimentarla” y refrescar su contenido para acercar su conocimiento al gran público. El problema es que, al tratarse de un sector relativamente pequeño e incipiente, no se animan a participar como patrocinadores. Todo el trabajo lo realizo gratis et amore. A ver si se anima alguien. Hace unos días recibí una oferta de Israel para anunciar una casa de juego on line. Preferiría una publicidad más ligada a la climatización.

¿Cómo diríais que funciona la calefacción por medio de la geometría geotermia? ¿Qué tipo de tecnología se utiliza para generación eléctrica por geotermia?

La calefacción y refrigeración por geotermia se basa en trasladar la temperatura constante del subsuelo (a unos 120-150 metros de profundidad) al edificio, invernadero, piscifactoría, granja de cerdos… mediante un circuito cerrado y una bomba de calor. Se trata de una máquina térmica que utiliza la gran inercia térmica del subsuelo y la transfiere a otro ambiente según se requiera, con un rendimiento de uno por cinco. En invierno genera calor y en verano refrigera, al revertir al subsuelo el calor ambiental. El sistema es similar al del aire acondicionado o al funcionamiento de un frigorífico. Esa sería la geotermia somera.

Para la generación geotérmica de electricidad o geotermia profunda se necesitan temperaturas por encima de los 100ºC que se localizan, preferentemente en yacimientos en zonas sísmicas o a más de 1.500 metros de profundidad. Ese calor, convertido en vapor moviliza una turbina, como las convencionales y genera electricidad. California, Islandia, Italia, Turquía, Filipinas, México, Indonesia o Nueva Zelanda son los países con más plantas de generación eléctrica por geotermia.

¿Cuáles son las principales ventajas de geotermia? ¿Por qué esta es la única energía cien por ciento renovable?

¿Ventajas? La climatización por geotermia permite un ahorro del consumo de energía convencional de hasta el 70% para calentar espacios o agua caliente sanitaria y de hasta un 50% en refrigeración. No sólo eso. Evita problemas de refrigeración (las salmonelas de las torres de aire acondicionado), no se ve, apenas tiene gastos de mantenimiento, se amortiza en diez años y ofrece el máximo grado de confort. Pero lo más importante es que evita emisiones a la atmósfera de gases nocivos para la salud y aquellos que aceleran el cambio climático. Siempre está disponible.

Si tomamos como referencia un edificio de 7.000 m2, una instalación de climatización geotérmica lo calienta o refrigera y evita la emisión de 60.000 kg anuales de CO2, lo que supone el efecto depurativo de un bosque de seis hectáreas.

Toda una vida dedicada a la comunicación, también tras la jubilación

El ejercicio del periodismo en temas específicos ha supuesto un esfuerzo y adiestramiento permanente en materias muy técnicas que escapaban a la formación inicial de esta profesional; desde la hidráulica, al tráfico, la energía nuclear, el tratamiento de residuos a la elaboración de una página web. Ahora, tras la jubilación, ha querido dedicar su tiempo a informar sobre la energía geotérmica, eficiente y muy limpia.

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