El placer del turismo activo en plena naturaleza

Publicado el 14 mayo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Álvaro Alfaro de la Hoz, experto en turismo activo en Cuenca, tiene 34 años y empezó como empresario de este sector con 22 años. Es piragüista desde los 10 años y con 17 comenzó a hacer montaña, escalada y poco a poco barrancos, cuevas, vías ferratas, etc. Empezó en los deportes de aventura a través de piragüismo de aguas bravas.

Realizó un módulo de formación profesional de Técnicos en Conducción de grupos en el Medio Natural y cursó alguna formación más de técnico. Todo este conocimiento acumulado, junto la visión que tenía en 2008 de la poca y mala gestión de las empresas de la provincia de Cuenca en aquel momento, le quitó el miedo a emprender. Su determinación, junto al apoyo de su socio en aquel momento, hicieron el resto.

GEAventura empezó su andadura en el año 2008 en plena crisis económica con una visión moderna, rompiendo con la comercialización habitual de las empresas de multiaventura y ofreciendo un amplio catálogo de rutas dentro de cada una de las actividades. Son una empresa que siempre ha trabajado en colaboración directa con alojamientos, asociaciones y otras entidades.

A día de hoy, su base se encuentra dentro de un coworking especializado en deporte y naturaleza en Cuenca capital, desde el que gestionan Bulder QNK, un rocódromo y gimnasio de escalada y comparten espacio con la tienda de deportes de montaña Bolas Sport, la empresa de estudios geológicos y dinoturismo GeoDiscover y la Escuela de Danza Aérea Cefiro 

Están especializados en escalada, son propietarios del único rocódromo privado de Cuenca, ciudad y provincia que es un referente de este deporte a nivel mundial. Aparte, dentro del turismo activo, tienen una filosofía muy clara: no ofrecen ninguna actividad que se realice con animales o vehículos a motor.

De todas las actividades que realizáis, ¿cuál es la que personalmente os gusta o apasiona más? ¿por qué?

Sin duda, la escalada. Cuenca es escalada y la vivimos a pie de nuestras casas todos los días del año. Estamos muy orgullosos de esto; sin olvidar las sensaciones de libertad, la comodidad del senderismo, pero la emoción de las grandes paredes, la superación de uno mismo por el simple placer de superarse, el contacto tan directo con la naturaleza, el compañerismo y la confianza depositada en tu cordada, el abanico de posibilidades que se te abren, las cuatro dimensiones de la escalada y cientos de razones más que se me ocurren en un momento. 

¿Qué es lo más importante en este tipo de actividades con grupos? ¿Consideráis que hay algo que no deba faltar?

Sin duda, lo más importante es la seguridad, pero si los participantes en las actividades no están a gusto, relajados y atentos , si no reaccionan adecuadamente a las instrucciones de los guías, todo eso puede llevar a situaciones de poco control.

Así que diría que lo más importante en este tipo de actividades es el ser capaz como guía de captar la atención de los participantes, hacérselo pasar bien, crear una experiencia inolvidable y, si al terminar la actividad el cliente pasa a ser tu amigo, habrás bordado tu trabajo.

¿Qué tipo de aventuras ofrecéis? ¿Tenéis planes para distintas edades?

Nuestra comercialización se basa principalmente en rutas de las diferentes actividades que ofrecemos, como son las piraguas, la escalada, los barrancos, la espeleología, el senderismo, las vías ferratas, etc.

Intentamos ofrecer todas las posibilidades que tenemos en la provincia de Cuenca dentro de cada una de esas actividades. Además, ofrecemos campamentos y viajes de fin de curso para escolares, tanto de primaria como de secundaria, lo que nosotros llamamos inmersión en la naturaleza. Otras líneas de negocio son las despedidas de solteras y los incentivos de empresas, en ambos casos ofrecemos productos a medida muy personalizados.

Hemos observado que tenéis mucha variedad de actividades. ¿Cuáles son las rutas de las que disponéis para vuestras actividades? ¿Cómo son vuestros paquetes de productos? ¿Podríamos conocer un ejemplo?

Nuestras rutas son muchas, un total 39 a día de hoy, repartidas en 11 actividades. Nuestras rutas de más éxito son, por ejemplo, el barranco de Los Cortados, la vía Ferrata de Ventano del Diablo, las piraguas tranquilas en Las Grajas o las piraguas bravas en Las Juntas. 

Respecto a los paquetes, nos gusta mucho adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y los presupuestos personalizados son nuestra verdadera especialidad. En nuestra web tenemos publicados dos paquetes: el Pack Finde, con 3 actividades a elegir entre nivel 1 y nivel 2 y el Pack Acuático, una selección de nuestras 2 o 3 mejores rutas para mojarse en verano.

Date el capricho de disfrutar de la naturaleza de un modo mucho más activo

Está demostrado que el contacto con la naturaleza es útil para nuestra relajación y mejora nuestra salud. Pero si además realizamos cierto ejercicio, los beneficios se incrementan. Para poder llevar a cabo actividades de turismo activo en entornos naturales pero controlados y guiados por expertos, GEAventura es una opción perfecta que pone a nuestra disposición parajes espectaculares de la provincia de Cuenca. Además de gestionar un rocódromo privado para entrenar de modo divertido la escalada, cuentan con numerosas actividades en la naturaleza, adaptándose a las preferencias de sus grupos de clientes.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 14 mayo 2020 por Marta Sánchez
Publicado en: Tiempo Libre y Aficiones
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.