El poder de la mediación en la resolución de conflictos

Publicado el 12 marzo 2020 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Carol Pinilla, educadora social y mediadora en Barcelona, ha trabajado durante mucho tiempo en la empresa privada como responsable de departamento. Tuvo experiencias difíciles en las que el estrés formó parte de su día a día, de modo que se replanteó el modelo de trabajo en las organizaciones. Esto le llevó a tomar la decisión de formarse y  ayudar a los miembros de la empresa a trabajar desde una perspectiva diferente en la que la persona esté en primer lugar.

Su empresa surgió en el 2013. Carol conoció a Montse Mir, su socia y amiga, mediadora y abogado y ambas decidieron embarcarse en el difícil mundo que es la mediación. Tenían claro que querían vivir de ella e iniciaron el camino. En sus principios empezaron con mediación familiar y comunitaria. Poco a poco decidieron que el empresarial sería el ámbito donde se iban a especializar.

En la actualidad, su empresa CMB Mediala se ha convertido en una consultoría experta en la gestión de conflictos en las organizaciones. Ambas socias aportan su experiencia interna en organizaciones empresariales para conocer al detalle los problemas habituales que las empresas suelen padecer a nivel organizativo y relacional.

Indicáis en la página web de vuestra empresa que sois: “La Mirada Mediadora”. ¿Cómo crees esta frase define la labor que realizáis en CMB Mediala? ¿Cuál es el vuestro compromiso para cumplir esta visión diariamente?

Nuestra principal herramienta de actuación es la mediación. La mediación sirve para gestionar conflictos, pero en la organización vamos más allá. Necesitamos trabajar la prevención, el conflicto en sí mismo, y el gran olvidado. ¿Qué aprendemos de un conflicto vivido? Para esto, utilizamos muchas más herramientas, como son las de comunicación no violenta, la negociación, la justicia restaurativa, la facilitación… 

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar? ¿De dónde saco algo así si soy principiante en labores de mediación?

Para mí, lo principal es la admiración por las personas de mi equipo. Creo que la admiración nunca debe faltar. Yo aprendo cada día del personal de mi equipo. Ahora mismo, tenemos una persona nueva en el equipo que, desde su mirada más joven y «no contaminada», nos hace replantearnos cuestiones y perspectivas que ya tenemos adquiridas. Y eso nos hace crecer. 

¿Qué sentís al haber obtenido el premio ARD Justicia por vuestra metodología en gestión de conflictos? 

Es extraño. Es satisfacción, ilusión, tranquilidad,… Es como un reconocimiento a que lo que estamos haciendo tiene sentido. Que funciona. Y realmente, después del premio, se han acercado muchas más empresas a entender qué es lo que estamos haciendo. 

¿Cómo la mediación puede ayudar a resolver conflictos en las organizaciones? ¿Cómo se puede solicitar vuestra asesoría profesional en mediación?

La mediación puede servir para prevenir los conflictos, pero, una vez estos ya existen, también es útil para que las partes en conflicto puedan ejercer la empatía y comprenderse mutuamente, lo que lleva a una relajación de la tensión y a abrir vías de entendimiento para que todos “remen” en la misma dirección.

Se pueden solicitar nuestros servicios simplemente contactando vía web o vía teléfono.

¿Trabajáis solas o tenéis partners de trabajo?

Nosotras somo expertas en gestión de conflictos. Por tanto, colaboramos con muchos profesionales. Partners expertos en ventas, en marketing, en coaching,… profesionales que se dan cuenta de que no podrán sacar sus objetivos adelante si no gestionan los conflictos que están latentes. Porque es importante no olvidar que, el conflicto, si no se gestiona, no desaparece. Al contrario, ¡puede reaparecer con más fuerza!

Mediación para prevenir y resolver confrontaciones y poner a las personas en primer lugar

En CMB Mediala, Carol Pinilla y Montse Mir elaboran tácticas de mediación que se adapten a las necesidades específicas de sus clientes, que suelen ser organizaciones empresariales en las que la tensión genera disputas y enfrentamientos que perjudican a todos, incluyendo a quienes no toman parte en dichos conflictos. Su labor de mediación ha sido galardonada con el premio ARD Justicia, que supone un reconocimiento público de alto nivel a su contrastada eficacia y a lo beneficioso de su trabajo.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 12 marzo 2020 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.