El poder liberador del Kundalini Yoga

Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin

Yoyyoga es el proyecto creado por Leticia Martínez e Ignacio Sáez, nacidos en Cájar y Granada respectivamente. Ambos comenzaron en el 2004 en Menorca sus prácticas de Yoga de la mano del centro Ananda y de Míkel y Carola. Estos fueron sus primeros profesores de Kundalini Yoga. Leticia e Ignacio se sintieron impresionados por los beneficios que rápidamente notaron por la práctica del yoga, por lo que decidieron formarse en esta disciplina, continuando su curso de formación durante 8 años.

En el 2007 supieron que querían llevar esta práctica a Granada, y el 11 del 11 del 2011 abrieron Yoyyoga. Tuvieron que aprender la gestión del negocio sobre la marcha, pero todo aprendizaje fue bienvenido. Ya llevan más de 13 años impartiendo clases semanales, y 8 años impartiendo el Curso de Formación de Profesores de Kundalini Yoga. Hoy en día colaboran con la Universidad de Granada, han impartido Yoga en Centros de menores y en el Centro Penitenciario de Albolote, han enseñado a muchos profesores de Kundalini en Andalucía y han sido precursores del Día Internacional del Yoga en Granada.

Actualmente forman Yoyyoga un grupo de profesores que trabaja codo con codo sintiendo esta labor más como una suerte que como un trabajo. Su especialización es el estilo Kundalini, un tipo de Yoga más energético, que permite la introspección y la liberación de miedos, frustraciones, limitaciones, traumas del pasado, etc. Sin embargo, ofrecen otros tipos de Yoga. Consideran esta disciplina mucho más que una actividad, un modo de vida que pronto muestra sus beneficios a quien empieza a practicar Yoga.

Yoyyoga, ¿cómo la práctica frecuente del yoga logra liberar internamente a una persona?

El Yoga es una tecnología que trabaja a diferentes niveles. La práctica frecuente de Yoga calma la mente y equilibra el sistema físico. Esto es un punto importante ya que, si se refuerza el sistema nervioso, los impulsos que llegan a nuestro cerebro son diferentes en intensidad y por tanto la mente deja de reaccionar constantemente.

Ese es el camino para el verdadero sentido del Yoga, que es controlar los sentidos y comenzar una búsqueda interior que nos facilite e incluso nos permita deshacernos de muchas limitaciones del pasado, miedos y emociones que quedaron estancados, frenando nuestro crecimiento personal y nuestra evolución.

¿Qué elemento preferís utilizar para las clases de yoga para niños y por qué?

Las clases de Yoga para niños se plantean como un juego porque sus mentes son  inquietas y no aceptan mantenerse en una postura durante mucho tiempo sin una razón concreta. Así que en una clase con niños se cuenta un cuento para ir introduciendo las posturas, o se hace un juego para hacer ejercicios de respiración.

Hay juegos de cartas con posturas de Yoga, también se utilizan instrumentos de música y otros elementos que captan su atención haciendo que su mente se centre en vez de tender a la dispersión.

¿Por qué las personas que practican yoga deben hacer retiros? ¿Qué diferencia hay entre una clase de kundalini yoga y un retiro de yoga?

En realidad, cada persona ha de practicar Yoga en la intensidad que sienta. La práctica con cierta constancia es muy importante y te permite evolucionar mucho.

Un retiro de Yoga en teoría es algo más profundo y por tanto se desarrolla más ese aspecto de trabajo más profundo del subconsciente, en parte por ser una práctica de varios días seguidos, y en parte porque una clase se prepara para ese momento puntual y un retiro se programa y prepara para varios días con una progresión y, por tanto, por lo general te permite ir más allá.

¿Cuáles diríais que son los errores más comunes que cometen las personas al momento de sentarse a meditar? ¿Qué aconsejáis para no incurrir en este error?

En primer lugar está el problema de que tenemos un concepto de meditación que es irreal o erróneo. Pensamos que la meditación es una práctica que desde el primer momento ha de darnos un bienestar y relajación instantáneos. Esto solo ocurre si se trata de una meditación guiada y en este caso solo se trata de un aspecto muy básico y mental.

La meditación verdadera solo es posible cuando una persona ha evolucionado lo suficiente como para poder calmar su mente y llevarla a un estado de observación sin juicios. Para llegar a este punto, la mayoría de las personas han de recorrer un largo camino de práctica, como una especie de travesía por el desierto en la que no se aprecia el avance y un día se encuentra un oasis. Así que lo primero es saber qué es meditar.

Una vez entendido, se puede facilitar asistiendo a clases de Yoga, donde una parte importante es el estado meditativo a la hora de hacer los ejercicios. Esto ayuda a ir conociendo y controlando el funcionamiento de nuestra mente, nuestras emociones y el resto de aspectos mentales.

Después, es importante evitar marcarse metas, ya que esto solo provoca frustración. También hay que saber que hasta en una meditación se puede sudar y se puede llevar al cuerpo a su límite (siempre con respeto para evitar lesiones).

A veces, una meditación saca a la superficie tus peores demonios, con lo cual no creas que solo sirve para relajarte. El objetivo es liberarte de cualquier aspecto interior limitante.

Y otra cuestión básica: forzar una postura, permitir que la espalda o las rodillas te duelan hasta el extremo, no es meditar, es solo fachada. Así que acomódate en la postura, esfuérzate más allá de tus límites mentales, respeta y acepta tus límites físicos si los tienes, y ábrete a conocerte, aceptarte y a soltar lo que te reste libertad.

El camino hacia una mejor versión de ti mismo pasa por el Yoga

El Yoga como actividad supone el inicio de un sendero de autoconocimiento saludable que repercute no solo en el cuerpo físico sino también en la gestión de nuestras emociones. Estos beneficios psicológicos y fisiológicos se refuerzan los unos a los otros procurando un avance paralelo de ambas facetas. En el centro Yoyyoga, sus experimentados profesores ofrecen guía a lo largo de este camino de superación personal que nos permite mejorar nuestras vidas y superar nuestras limitaciones.

Comparte el artículo:
Condividi su Facebook Condividi su Twitter Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin Condividi su Linkedin
Publicado el 31 octubre 2019 por Marta Sánchez
Últimos Artículos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo funciona ProntoPro

Haz una solicitud
1

Haz una solicitud

Dinos que te hace falta en pocos clics
Compara los presupuestos
2

Compara los presupuestos

En poco tiempo recibirás 5 presupuestos personalizados.
Elige al profesional
3

Elige al profesional

Elige al profesional más adecuado para ti después de haber comparado las ofertas y consultado los perfiles.