El Reiki, una puerta abierta a mejorar tu vida

El Reiki, una puerta abierta a mejorar tu vida

Carlos Egea, instructor de Reiki en Asturias, nació en Gijón en 1960 y descubrió el Reiki por casualidad a finales de siglo pasado en el centro donde hacía taichi. En ese momento apenas había libros del tema y para Carlos era un término desconocido, pero le atraía. Al experimentarlo dejó su escepticismo inicial y sintió que era lo que necesitaba en su vida. Hizo el primer curso como alumno.

El autotrabajo con la técnica del Reiki le llevó a procesos de liberación personal, a encontrarse a sí mismo y a una nueva realidad más consciente. Realizó todos los niveles de Reiki hasta la Maestría. Después de su propia experiencia surgió la idea, y para Carlos también la necesidad, de compartir con los demás lo que para él fue tan positivo y sanador. Ahí comenzaría su andadura con un centro de trabajo para compartir terapias, enseñanzas y cursos de Reiki.

Quizás las dos diferencias más visibles en su forma de hacer las cosas sean estas dos. La primera es el trabajo como asociación y haber compartido el Reiki en distintas asociaciones de enfermos y centros municipales con ancianos. La segunda es que en el centro ofrecen Reiki gratis un día a la semana en grupo. El Reiki lo enseña el propio Carlos, pero cuando trabajan en grupo cuenta con una serie de personas que ofrecen su tiempo, experiencia y técnica y colaboran de manera desinteresada.

Todos juntos hacen funcionar la maquinaria. La idea de darlo gratis es darlo a conocer, sin misterios ni misticismos, y también buscan ofrecer sesiones a las personas que carecen de medios económicos. Esto también posibilita que los nuevos iniciados puedan acudir a compartir sus experiencias, practicar y no sentirse solos en el camino. Creen tanto en lo que hacen que abren las puertas y se dejan ver, asumiendo tanto los agradecimientos como las críticas.

¿Qué es lo que diferencia al Reiki de otras técnicas orientales?

El Reiki es una técnica originaria de Japón (1922) y la asociación que lleva el tema allí es una asociación cerrada, es decir, guardan celosamente el fundamento de la técnica. Por una serie de vicisitudes, el Reiki acabaría llegando a Estados Unidos (1939) y después su conocimiento se extendería por todo el mundo. Al no existir un libro oficial ni un manual ni nadie que fortaleciera o respaldara las enseñanzas originales más allá de Japón, el Reiki fue sufriendo añadidos y pérdidas de su carácter original oriental.

¿Qué lo hace distinto? Pues bien, el Reiki se ha extendido por el mundo con millones de practicantes y muchos maestros enseñan la técnica. La diferencia, en mi caso, es tratar de buscar y transmitir la enseñanza lo más fiel a cómo se hacía en su origen. Eso no lo hace mejor ni peor que otros, pero a mí me hace sentir que aporto y comparto lo mejor que puedo dar siendo fiel y respetando la enseñanza original hasta donde conozco.

La enseñanza también difiere en que hay ramas de Reiki que se dispersan en los equilibrios energéticos, los chakras, los campos sutiles... Otras ramas venden al Reiki como un tema curativo con respecto a la enfermedad. Yo me quedo con el Reiki que te hace evolucionar a una mejor versión de ti, más consciente. 

En Reiki Komyo ofrecéis cursos de Reiki, ¿cuáles son los programas de reiki que ofrecéis actualmente en vuestro centro? ¿A quiénes van dirigidos estos cursos? ¿Contáis con varios niveles?

Al día de hoy, he formado a más de mil personas y me siento orgulloso de que muchas de ellas hayan realizado un cambio positivo en su vida y sean más felices y más saludables.

En mi centro de trabajo Satori (es una palabra japonesa que significa el estado del despertar consciente) doy los cursos de Reiki, que se dividen en cuatro niveles.

  • El primero sería el indicado al autotrabajo (aunque ya lo puedes compartirlo con otros). 

  • El segundo nivel profundiza en el trabajo de liberación personal y te lleva más a aplicar la técnica a objetivos y a las causas originarias de los conflictos. 

  • El tercer nivel es el camino espiritual del Reiki.

  • El cuarto es la enseñanza para ser maestro de Reiki y transmitirlo a otros.

Los cursos de Reiki están dirigidos a cualquier persona que desee cambiar y evolucionar. 

No requieren conocimiento previo ni experiencia anterior ni tener creencia alguna. El Reiki no impone ni conlleva obligación de ser ni de ideas. Simplemente recomienda el trabajo diario con la propia técnica para notar mejoras en la vida. Han hecho cursos ancianos, personas con muy poca formación cultural, policías, monjas, enfermeras, médicos, veterinarios...

Incluso tengo un formato de cursos adaptados para niños.

¿Qué parte de tu equipo de trabajo es esencial? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar y por qué? 

El Reiki es una técnica que consiste básicamente en conectar con lo que llamamos Energía Universal y transmitirla por las manos a uno/a mismo/a o a otra persona. En un curso hay una parte teórica, una de práctica, unos ejercicios y una parte que es la iniciación (Reiju). 

Digamos que aquí el maestro se conecta a un nivel vibracionalmente alto con la energía y sintoniza al alumno para que, a partir de entonces, pueda ser canal de esa energía a través de sus manos. Todas las partes son importantes, pero ésta última sea quizás la imprescindible. Por eso no se puede aprender Reiki en un libro.

Los cuatro niveles se realizan en un fin de semana y se realizan en rotación durante todo el año. Tenemos una web masquereiki.com con una agenda donde ponemos nuestras actividades .

Para hacer un curso suelo contar con un local limpio y equilibrado energéticamente. Una vela y un incienso. Una foto del Maestro Usui. Camillas. Ordenador y pantalla grande para guiar y apoyar las explicaciones y también los manuales de confección propia. Para ser un buen maestro o practicante no necesitas creer en nada ni ir de blanco ni ser vegetariano ni religioso ni ningún objeto especial.

El Reiki lo manifiesta el trabajo personal, que es la aplicación de la técnica sobre uno mismo. Lo demás fluye. Actualmente, aparte de tener mi propia asociación de Reiki, pertenezco a la Federación de Reiki, que es el órgano más fuerte y que nos reúne a nivel nacional en congresos e información.

¿Quiénes son vuestros maestros de reiki? ¿Cuál es la formación y experiencia que tienen? 

Komyo Reiki significa Reiki de la luz interior. Los que hacemos Reiki Komyo respondemos a la enseñanza del maestro Hyakuten Hinamoto, monje japonés estudioso del Reiki, de los libros antiguos, de los lugares que en su vida recorriera el Maestro Mikao Usui (1865-1926) canalizador y origen del Reiki.

El maestro Inamoto pudo estar en la Asociación japonesa original Usui Reiki Gakkai y hablar y conocer de primera mano las técnicas que se aplican y se enseñan en el Reiki clásico.

Haz que tu energía fluya con más libertad mediante el Reiki

Para Carlos Egea, conocer el Reiki supuso una auténtica revelación, un cambio vital. Su práctica frecuente le fue de mucha ayuda y esto le llevó a formarse, a profundizar sin pausa en esta disciplina oriental y, finalmente, a enseñar a otros no solo a disfrutarlo sino también a impartirlo. En sus lecciones y clases muestra los beneficios y técnicas del Komyo Reiki, la versión de esta disciplina que considera más adecuada y en la que tiene una especialización más profunda.

Descargar nuestra aplicación

Encuentra a los mejores profesionales estés donde estés.

Mejora tu salud ordenando tu nutrición

Mejora tu salud ordenando tu nutrición

Un hospital para revivir tus relojes

Un hospital para revivir tus relojes